Pues aquí estoy con un cómic que no pensé que volvería ver publicado en España en mi vida. Pero vivimos en un momento en que se reedita todo y varias veces, incluso cosas que se editaron hace 15 años incompletas porque no vendieron (como "Crying freeman"). Así que ha vuelto "Rogue Trooper", uno de los cómics que más me flipó de pequeño dejándome una huella indeleble, que ya había desesperado ver en castellano.
Este cómic son un conjunto de historias cortas, la mayoría no tiene más de 4 páginas, autoconclusivas pero con el leiv motiv de la venganza (y van ...) como elemento unificador, de corte bélico muy clásico pero envuelto sabiamente en ropajes de CF.
Este cómic son un conjunto de historias cortas, la mayoría no tiene más de 4 páginas, autoconclusivas pero con el leiv motiv de la venganza (y van ...) como elemento unificador, de corte bélico muy clásico pero envuelto sabiamente en ropajes de CF.
Finlay-Day creó a principios de los 80 este cómic. Un cómic bélico de los de toda la vida pero ambientado en un futuro donde los avances bélicos, que en los 80 se presuponían, son una realidad. Así tenemos que Rogue Trooper se mueve en un conflicto bélico que se parece a la I GM (guerra de enorme proprociones interminable de posiciones fijas), con dos bandos que recuerdan a los de la Guerra Civil de EE.UU., donde campan titánicos tanques y mortífera artillería pero, sobre todo, armas químicas y biológicas que provocan todo tipo de muertes, tan horribles como inexorables. Lo mejor del guionista es que supo crear un mundo verosímil y sólido, transmitir con sus simples guiones lo claustrofóbica (hay que combatir con trajes y máscaras porque la atmósfera es mortal por la guerra) e incomprensible (tanto para el lector, como para el soldado) que es esa guerra futura y crear a Rogue Trooper, un soldado creado por ingenería genética para una guerra que se le ha escapado de las manos a los humanos de tal modo, que ya no pueden combatir en ella. Junto a estos aciertos estan todos los tópicos del género bélico, siendo así la obra una interesante historia bélica de CF pero con unos guiones muy simples, que poco a poco se van haciendo más ambiciosos y van dibujando mejor tanto el mundo, como los protas.
Este tomo lo dibujan nada menos que 5 tipos. De entre ellos voy a destacar a D. Gibbons, que supongo que será el creador gráfico de la serie. Si es así, hizo un trabajo notable diseñando tanto a Rogue, como los uniformes y logotipos de los bandos contendientes. Además, sorprendentemente dibuja mejor que cuando se fue al mercado estadounidense. Un dibujo mucho más correcto y trabajado que el que encontramos en Martha Washington o en Watchmen. Otro a destacar es Wilson, un tipo del que diríamos hoy en día que es un clon de Giraud/Moebius, que hace un dibujo atractivo y con un entintamiento muy trabajado. Por último esta C. Kennedy, el mejor de todos. Hace un dibujo perfecto, trabajado pero con mucha más creatividad y mejor narratividad que cualquiera de los demás. Así pues en conjunto, en este tomo encontramos un trabajo dibujístico sólido y de calidad, más cercano a la forma europea de hacer cómic que a la estadounidense. El único pero es que hay bastantes narradores confusos, algo que canta y despista más cuando se esta dibujando una historia simple.
La edición de Kraken me ha parecido más que correcta. Un tomo bonito con una estupenda portada de C. Kennedy (un genio con el color). Una buena reproducción esta vez con un correcto B&N (no creo que se pueda hacer mejor con ese papel) y un diseño espartano pero estético. Lo único es la traducción, que tiene bastantes errores de bulto y decisiones discutibles. A mi no me han impedido leer el tomo vamos, que me han pasado desapercibidos los errores (aunque alguna vez me he quedado parado pensando que había algo raro que no podía identificar), pero para alguien que sepa bastante inglés o castellano le cantarán seguro. Más información en Kraken a gritos. Por cierto, algunas historias del tomo las tengo en color, una pena que no lo tenga esta edición. Pero hay que entender que 2000 AD ha demostrado que no es muy comercial en España y Kraken lo esta editando con precios populares. Vamos, que si no se edita así, el precio no sería nada competitivo.
En fin, a mi el tomo me ha parecido aburrido. Pero hay que tener en cuenta que el guionista en cada historia hace un resumen del universo de Rogue y de la historia anterior y claro, cuando las estas leyendo seguidas en un tomo (es que nunca editar las cosas en un formato distinto al original es totalmente satisfactorio) tanta reiteración cansa mucho. Además, como ya he repetido varias veces, las historias son simples y bastante tópicas y los escasos destellos de originalidad no compensan. Por lo menos, va mejorando con historias más largas y los protas van perfilándose, de hecho, según mis recuerdos, el tomo que viene es bastante bueno. Si no lo es, seguramente dejaré Rogue con todo el dolor de mi alma pero, mientras el mercado este saturado y los sueldos congelados no puedo "tirar" el dinero en productos que no me satisfacen en demasía. Si fuese en grapa ...
Comentarios
Yo no lo conocía pero siempre está bien diversificar.
es posible que ahora que ya tengo algo de disponibilidad economica, le de una oportunidad, pero quiza mas adelante, una vez las hipotecas esten asentadas.
aqui un tebeo marvel o dc actual, con sus 24 paginas de tebeo, sus 8 de publicidad, su papel cutre y demas, sale por la friolera de 2,20 libras, unos 3 euros mal contados. y vale que solo es un 33% mas caro que alli, pero los TPB y tomos tienen precios disparatados.
quizas en el amazon....