Ir al contenido principal

Critiquita 154: Rogue Trooper nº 1, G. Finlay-Day y varios, Kraken 2007

Pues aquí estoy con un cómic que no pensé que volvería ver publicado en España en mi vida. Pero vivimos en un momento en que se reedita todo y varias veces, incluso cosas que se editaron hace 15 años incompletas porque no vendieron (como "Crying freeman"). Así que ha vuelto "Rogue Trooper", uno de los cómics que más me flipó de pequeño dejándome una huella indeleble, que ya había desesperado ver en castellano.
Este cómic son un conjunto de historias cortas, la mayoría no tiene más de 4 páginas, autoconclusivas pero con el leiv motiv de la venganza (y van ...) como elemento unificador, de corte bélico muy clásico pero envuelto sabiamente en ropajes de CF.
Finlay-Day creó a principios de los 80 este cómic. Un cómic bélico de los de toda la vida pero ambientado en un futuro donde los avances bélicos, que en los 80 se presuponían, son una realidad. Así tenemos que Rogue Trooper se mueve en un conflicto bélico que se parece a la I GM (guerra de enorme proprociones interminable de posiciones fijas), con dos bandos que recuerdan a los de la Guerra Civil de EE.UU., donde campan titánicos tanques y mortífera artillería pero, sobre todo, armas químicas y biológicas que provocan todo tipo de muertes, tan horribles como inexorables. Lo mejor del guionista es que supo crear un mundo verosímil y sólido, transmitir con sus simples guiones lo claustrofóbica (hay que combatir con trajes y máscaras porque la atmósfera es mortal por la guerra) e incomprensible (tanto para el lector, como para el soldado) que es esa guerra futura y crear a Rogue Trooper, un soldado creado por ingenería genética para una guerra que se le ha escapado de las manos a los humanos de tal modo, que ya no pueden combatir en ella. Junto a estos aciertos estan todos los tópicos del género bélico, siendo así la obra una interesante historia bélica de CF pero con unos guiones muy simples, que poco a poco se van haciendo más ambiciosos y van dibujando mejor tanto el mundo, como los protas.
Este tomo lo dibujan nada menos que 5 tipos. De entre ellos voy a destacar a D. Gibbons, que supongo que será el creador gráfico de la serie. Si es así, hizo un trabajo notable diseñando tanto a Rogue, como los uniformes y logotipos de los bandos contendientes. Además, sorprendentemente dibuja mejor que cuando se fue al mercado estadounidense. Un dibujo mucho más correcto y trabajado que el que encontramos en Martha Washington o en Watchmen. Otro a destacar es Wilson, un tipo del que diríamos hoy en día que es un clon de Giraud/Moebius, que hace un dibujo atractivo y con un entintamiento muy trabajado. Por último esta C. Kennedy, el mejor de todos. Hace un dibujo perfecto, trabajado pero con mucha más creatividad y mejor narratividad que cualquiera de los demás. Así pues en conjunto, en este tomo encontramos un trabajo dibujístico sólido y de calidad, más cercano a la forma europea de hacer cómic que a la estadounidense. El único pero es que hay bastantes narradores confusos, algo que canta y despista más cuando se esta dibujando una historia simple.
La edición de Kraken me ha parecido más que correcta. Un tomo bonito con una estupenda portada de C. Kennedy (un genio con el color). Una buena reproducción esta vez con un correcto B&N (no creo que se pueda hacer mejor con ese papel) y un diseño espartano pero estético. Lo único es la traducción, que tiene bastantes errores de bulto y decisiones discutibles. A mi no me han impedido leer el tomo vamos, que me han pasado desapercibidos los errores (aunque alguna vez me he quedado parado pensando que había algo raro que no podía identificar), pero para alguien que sepa bastante inglés o castellano le cantarán seguro. Más información en Kraken a gritos. Por cierto, algunas historias del tomo las tengo en color, una pena que no lo tenga esta edición. Pero hay que entender que 2000 AD ha demostrado que no es muy comercial en España y Kraken lo esta editando con precios populares. Vamos, que si no se edita así, el precio no sería nada competitivo.
En fin, a mi el tomo me ha parecido aburrido. Pero hay que tener en cuenta que el guionista en cada historia hace un resumen del universo de Rogue y de la historia anterior y claro, cuando las estas leyendo seguidas en un tomo (es que nunca editar las cosas en un formato distinto al original es totalmente satisfactorio) tanta reiteración cansa mucho. Además, como ya he repetido varias veces, las historias son simples y bastante tópicas y los escasos destellos de originalidad no compensan. Por lo menos, va mejorando con historias más largas y los protas van perfilándose, de hecho, según mis recuerdos, el tomo que viene es bastante bueno. Si no lo es, seguramente dejaré Rogue con todo el dolor de mi alma pero, mientras el mercado este saturado y los sueldos congelados no puedo "tirar" el dinero en productos que no me satisfacen en demasía. Si fuese en grapa ...

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Desde que vi tu cara en el salón del cómic al saber que iban a publicar ésto tenía ganas de que saliera y de que lo compraras, que veo que te hace mucha ilusión.

Yo no lo conocía pero siempre está bien diversificar.
Dani López ha dicho que…
Claro, no lo he dicho: te hacía ilusión, porque al final te has quedado bastante frío, ya lo siento.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, no pasa nada. Es la ilusion que te ciega y no te das cuenta que lo que leias de pequeño puede no estar tan bien o que haya envejecido. RT no esta mal, solo que 12 euros por esta calidad media no me compensa. A ver el siguiente tomo, que en teoria empieza lo bueno.
Anónimo ha dicho que…
a mi la idea del soldado azul siempre me hizo mucha gracia. y es que no tuve la oportunidad de leer ningun tebeo de este personaje, solo de mirar las portadas en el cristal del kiosko de al lado de casa.

es posible que ahora que ya tengo algo de disponibilidad economica, le de una oportunidad, pero quiza mas adelante, una vez las hipotecas esten asentadas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Esperate, esperate que este numero en concreto no merece la pena. De todas formas, tu que vives en Inglaterra ergo controlas ese idioma miratelo en ingles, por lo visto la edicion es mejor y mucho mas barata!!! Si lo haces, comentame tu opinion.
Anónimo ha dicho que…
lo de que la edicion sea mejor no lo dudo, pero eso de que sea mas barata, va a ser que no. vamos que sin mirarlo ya te digo directamente que no.

aqui un tebeo marvel o dc actual, con sus 24 paginas de tebeo, sus 8 de publicidad, su papel cutre y demas, sale por la friolera de 2,20 libras, unos 3 euros mal contados. y vale que solo es un 33% mas caro que alli, pero los TPB y tomos tienen precios disparatados.

quizas en el amazon....
Anónimo ha dicho que…
pues si, va a ser en el amazon...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra