Ir al contenido principal

Critiquita 157: La caída de Hyperion, D. Simmons, Ediciones B 2004

Pues nada, vamos a tener una semana en el blog poco comiquera por culpa de PDA y Panini y/o sus distribuidoras. Ya que, al igual que el mes anterior, la estrategia de PDA ha sido sacar el 50% de sus novedades del mes el último día de ese mes y por su parte, la otra editorial aún no ha distribuido el último tomo de los Thunderbolts, aunque queda todavía un día de febrero. En fin, una mierda para mi, ya que me gusta comprar cada semana un poquito y no todo en una semana, más que nada, para tener algo que leer cada semana.
Bueno, vamos a otro libro de CF. Este libro es la continuación de "Hyperion" (porqué no Hiperión?) que leí antes de tener el blog. Una saga en 2 partes, que cuenta la tópica historia (aunque de esto no te enteras hasta la mitad de este 2º libro) del fin de una sociedad decadente acosada por enemigos exteriores e interiores (creo que me he pasado de críptico:).
Esta es la 3º novela de Simmons que leo, con lo que he descubierto algunas de sus constantes como escritor, algunas muy buenas y otras no tanto. Para empezar es un auténtico erudito, su especialidad es la Literatura y en concreto la poesía anglosajona (Shakespare, Keats, Milton, Shelley, etc.), lo cual es algo peculiar para un escritor de CF, aunque también conoce bastante bien temas científicos (por ejemplo, la Física Cuántica) y parece que esta bastante enterado de lo más vanguardista de la Ciencia (bueno, eso he deducido yo absolutamente lego en Ciencia). Esta característica hace que sus novelas sean peculiares. Lo más evidente es que son utilizadas para estudiar un poco la Poesía, casi siempre, anglosajona (las novelas de Hyperion son utilizadas para estudiar a Keats y Chaucer, la primera parte de "Iliín: el asedio" para los sonetos de Shakespeare y la Ilíada). Lo cual despista bastante, porque en España no somos muy eruditos en poesía anglosajona y las traducciones nunca son buenas, ya que traducir poesía en inglés barroco o decimonónico es muy chungo. Lo siguiente es que su prosa (lógicamente) es erudita, densa y compleja, aunque no se hace pesada ni el ritmo es lento, si exige mucha atención. Otra característica es que sus obras son mastodónticas, con muchos pjs y muchas líneas argumentales paralelas, por lo que en verdad la historia a contar no es que sea larga, es que te la cuenta n veces desde n puntos de vista distintos. La característica que más me gusta es que con él, el futuro es realmente futuro. Voy a intentar explicarme, normalmente es muy difícil librarse de los prejuicios del presente para pensar usos, costumbres, valores y tecnología del futuro. Lo usual en un libro de CF es encontrarte pjs del siglo del escritor disfrazados de ciudadanos del futuro. En las novelas de Simmons eso no ocurre, porque gracias a su erudicción y a cierto pensamiento poético, sus futuros son verosímiles. Con una tecnología que parece magia (esto me recuerda a una frase, que creo que es de J. Vance, que decía más o menos que la tecnología avanzada o del futuro siempre le parecera a alguien "retrasado" o del presente, magia) y con unos usos, costumbres y valores muy diferentes a los nuestros por esa tecnología tan avanzada. En fin, que Simmons sabe liberar su imaginación de prejuicios y por eso me maravillan sus mundos futuros, me parecen mágicos. Por lo demás no es un escritor que destaque por la profundidad de sus pjs, por sus retratos psicológicos o la originalidad de sus argumentos.
Ya metidos en esta novela (ya era hora), deciros que cometí un error en dejar pasar tanto tiempo entre la lectura de las 2 partes, porque se continuan muy directamente, y los detalles que inevitablemente se me olvidaron por el camino, me despistaron un poco a la hora de seguir la trama. Otro hecho que pone en cuarentena mi critiquita, es que la primera mitad de este libro se me hizo muy árida, y tardé mucho en terminarla al quedarme atascado por aburrimiento. Es que la historia no avanzaba y me desesperé, pero en la segunda mitad todo se acelera, las diferentes líneas argumentles se van juntando y acortando en extensión y todos los misterios se van desvelando, dejando una historia sorprendentemente bastante tópica pero interesante y amena de leer, con un epílogo un poco anticlimático, porque diluye el impacto que supone el final, y un poco ñoño.
Mi valoración final es que es una novela en la que alucinas con el futuro que se ha inventado y la bizarra y compleja historia que se ha montado para contar su trama por lo que es una novela sorprendente. Pero por otro lado, la novela es muy desigual, combina momentos de aburrida lectura con momentos de emocionante lectura, los pjs no se hacen querer y el argumento no esta muy allá, por lo que es una lectura interesante, aunque no muy atractiva de leer, por lo que no se presta a una relectura.

Comentarios

Kar ha dicho que…
Yo me la pillé en inglés, y es lo más duro que he leído nunca en ese idioma. No creo que vuelva a cogerme un libro de Simmons en versión, al menos en mucho tiempo.

Por lo demás, me gustó mucho el futuro que presenta y como todas las pequeñas tramas convergen en una mayor, a un nivel de detalle increible. La parte mala es la impresión de que me perdía un montón de cosas por referencias culturales (aunque algo busqué en la wikipedia sobre Keits y demás) y por el idioma (por la poesía sobre todo, con la prosa me apañaba). Además, no creo que esto último se solucione con la traducción, que me pareció imposible.
lord_pengallan ha dicho que…
Exactamente, eso es lo que quiería decir, que las novelas de Simmons son sobre todo complejas y eruditas, por lo que requieren esfuerzo y una cultura que no todos tenemos, en parte porque debe ser anglosajona.
juan miguel ha dicho que…
Pues aunque no me considero muy erudito ni nada similar, me pa´só lo mismo que a ti en la primera parte de Hyperion, pero si vieras los de Endymion y el Ascenso de Endymion (continuacion de la caida de hyperion), quizá te agradacen más, al menos para mi fue bastante interesante aunque eso si, una historia bastante larga y complicada de comprender.

Espero le vaya mejor con su versión de la Iliada o creo que era la Odisea de Homero

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…