Ir al contenido principal

Critiquita 157: La caída de Hyperion, D. Simmons, Ediciones B 2004

Pues nada, vamos a tener una semana en el blog poco comiquera por culpa de PDA y Panini y/o sus distribuidoras. Ya que, al igual que el mes anterior, la estrategia de PDA ha sido sacar el 50% de sus novedades del mes el último día de ese mes y por su parte, la otra editorial aún no ha distribuido el último tomo de los Thunderbolts, aunque queda todavía un día de febrero. En fin, una mierda para mi, ya que me gusta comprar cada semana un poquito y no todo en una semana, más que nada, para tener algo que leer cada semana.
Bueno, vamos a otro libro de CF. Este libro es la continuación de "Hyperion" (porqué no Hiperión?) que leí antes de tener el blog. Una saga en 2 partes, que cuenta la tópica historia (aunque de esto no te enteras hasta la mitad de este 2º libro) del fin de una sociedad decadente acosada por enemigos exteriores e interiores (creo que me he pasado de críptico:).
Esta es la 3º novela de Simmons que leo, con lo que he descubierto algunas de sus constantes como escritor, algunas muy buenas y otras no tanto. Para empezar es un auténtico erudito, su especialidad es la Literatura y en concreto la poesía anglosajona (Shakespare, Keats, Milton, Shelley, etc.), lo cual es algo peculiar para un escritor de CF, aunque también conoce bastante bien temas científicos (por ejemplo, la Física Cuántica) y parece que esta bastante enterado de lo más vanguardista de la Ciencia (bueno, eso he deducido yo absolutamente lego en Ciencia). Esta característica hace que sus novelas sean peculiares. Lo más evidente es que son utilizadas para estudiar un poco la Poesía, casi siempre, anglosajona (las novelas de Hyperion son utilizadas para estudiar a Keats y Chaucer, la primera parte de "Iliín: el asedio" para los sonetos de Shakespeare y la Ilíada). Lo cual despista bastante, porque en España no somos muy eruditos en poesía anglosajona y las traducciones nunca son buenas, ya que traducir poesía en inglés barroco o decimonónico es muy chungo. Lo siguiente es que su prosa (lógicamente) es erudita, densa y compleja, aunque no se hace pesada ni el ritmo es lento, si exige mucha atención. Otra característica es que sus obras son mastodónticas, con muchos pjs y muchas líneas argumentales paralelas, por lo que en verdad la historia a contar no es que sea larga, es que te la cuenta n veces desde n puntos de vista distintos. La característica que más me gusta es que con él, el futuro es realmente futuro. Voy a intentar explicarme, normalmente es muy difícil librarse de los prejuicios del presente para pensar usos, costumbres, valores y tecnología del futuro. Lo usual en un libro de CF es encontrarte pjs del siglo del escritor disfrazados de ciudadanos del futuro. En las novelas de Simmons eso no ocurre, porque gracias a su erudicción y a cierto pensamiento poético, sus futuros son verosímiles. Con una tecnología que parece magia (esto me recuerda a una frase, que creo que es de J. Vance, que decía más o menos que la tecnología avanzada o del futuro siempre le parecera a alguien "retrasado" o del presente, magia) y con unos usos, costumbres y valores muy diferentes a los nuestros por esa tecnología tan avanzada. En fin, que Simmons sabe liberar su imaginación de prejuicios y por eso me maravillan sus mundos futuros, me parecen mágicos. Por lo demás no es un escritor que destaque por la profundidad de sus pjs, por sus retratos psicológicos o la originalidad de sus argumentos.
Ya metidos en esta novela (ya era hora), deciros que cometí un error en dejar pasar tanto tiempo entre la lectura de las 2 partes, porque se continuan muy directamente, y los detalles que inevitablemente se me olvidaron por el camino, me despistaron un poco a la hora de seguir la trama. Otro hecho que pone en cuarentena mi critiquita, es que la primera mitad de este libro se me hizo muy árida, y tardé mucho en terminarla al quedarme atascado por aburrimiento. Es que la historia no avanzaba y me desesperé, pero en la segunda mitad todo se acelera, las diferentes líneas argumentles se van juntando y acortando en extensión y todos los misterios se van desvelando, dejando una historia sorprendentemente bastante tópica pero interesante y amena de leer, con un epílogo un poco anticlimático, porque diluye el impacto que supone el final, y un poco ñoño.
Mi valoración final es que es una novela en la que alucinas con el futuro que se ha inventado y la bizarra y compleja historia que se ha montado para contar su trama por lo que es una novela sorprendente. Pero por otro lado, la novela es muy desigual, combina momentos de aburrida lectura con momentos de emocionante lectura, los pjs no se hacen querer y el argumento no esta muy allá, por lo que es una lectura interesante, aunque no muy atractiva de leer, por lo que no se presta a una relectura.

Comentarios

Kar ha dicho que…
Yo me la pillé en inglés, y es lo más duro que he leído nunca en ese idioma. No creo que vuelva a cogerme un libro de Simmons en versión, al menos en mucho tiempo.

Por lo demás, me gustó mucho el futuro que presenta y como todas las pequeñas tramas convergen en una mayor, a un nivel de detalle increible. La parte mala es la impresión de que me perdía un montón de cosas por referencias culturales (aunque algo busqué en la wikipedia sobre Keits y demás) y por el idioma (por la poesía sobre todo, con la prosa me apañaba). Además, no creo que esto último se solucione con la traducción, que me pareció imposible.
lord_pengallan ha dicho que…
Exactamente, eso es lo que quiería decir, que las novelas de Simmons son sobre todo complejas y eruditas, por lo que requieren esfuerzo y una cultura que no todos tenemos, en parte porque debe ser anglosajona.
juan miguel ha dicho que…
Pues aunque no me considero muy erudito ni nada similar, me pa´só lo mismo que a ti en la primera parte de Hyperion, pero si vieras los de Endymion y el Ascenso de Endymion (continuacion de la caida de hyperion), quizá te agradacen más, al menos para mi fue bastante interesante aunque eso si, una historia bastante larga y complicada de comprender.

Espero le vaya mejor con su versión de la Iliada o creo que era la Odisea de Homero

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…