Ir al contenido principal

Critiquita 153: JSA nº 9, G. Johns, J. Ordway y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Pues aquí estamos con un ejemplo perfecto de lo que es DC en España en lo que llevamos de siglo. Este es el 9º tomo y a eso hay que sumar los 5 previos de Norma, en total 14 tomos que hacen 67 números (y contando) de una cole de DC. Creo que pocas coles del UDC pueden hablar de una edición tan longeva, con tanta continuidad en el mercado español y que ha llegado a números estadounidenses tan lejanos. Si bien es cierto que ha hecho un poco de trampa, se edita en tomos bimestrales. Yo dudo que esta serie tenga interés y calidad suficiente como para llegar en grapa tan lejos en España.
Bueno, al tema. Este tomo se divide en 2 partes de 2 grapas cada una. En la que se resuelve el tema de Sandman a la par que el de Hourman.
Johns sigue escribiendo esta serie a piñón fijo. No ha variado nada desde que empezó la cole. Sigue sacando los argumentos de dos ideas base, la continuidad (parece que esta cole tiene el objetivo de enlazar sólidamente todas las décadas de DC, desfacer entuertos planteados durante tan dilatada historia y explicar, o al menos arrojar luz, sobre las incongruencias de una densa porlija y compleja continuidad) y la noción de familia/legado (algo muy importante en DC, que es de lo poco que la distingue de Marvel). Así pues, estas dos ideas alimentan a la profesional habilidad guionística y a la notable capacidad para humanizar a los superhéroes de Johns. Un trabajo notable en cuanto erudicción y capacidad para resolver bien los desaguisados que han dejado el tiempo, los megacrossover, las diferentes políticas editoriales y los numeros guionistas que en DC ha habido. A cambio, tenemos unos guiones en general bastante insulsos, pero de vez en cuando emocionantes o emotivos que justo ahora (desde el tomo 7), estan atravesando su mejor época. En este tomo Johns hace una historia sencilla, muy clásica, recurriendo al pasado para solucionar el presente, emotiva, familiar y con cosas interesantes. El trabajo de una cabeza bien amueblada.
Una cosa que me ha llamado la atención de DC por lo poco que PDA ha dado a conocer, es que no suele mostrar preocupación por buscar buenos dibujantes, ni por asegurar la continuidad estilística y la familiaridad que aporta un dibujante regular. Es fácil encontrarse en DC productos estrella o, en teoría, muy comerciales dibujados por gente gris o mediocre o coles, en que cada número lo dibuja un tipo diferente, naturalmente, esto también pasa en estos 14 tomos de JSA. En 67 números sólo se puede considerar que ha habido 2 dibujantes regulares, el interesante Sadowsky (Norma) y el eficaz pero gris L. Kirk y entre los 2, no firman siquiera el 50% de los números que llevamos. Un baile de dibujantes que no favorece a los tomos (que por cierto, Johns no escribe pensando en tpb). En este caso tenemos al eficaz Ordway, con su estilo suave, sencillo y bastante realista más flojo de lo habitual (serán los años?) y a D. Kramer (que si sigue así se convertirá en el 3º dibujante regular) con un estilo que mejora grapa a grapa, muy interesante y atractivo, pero que tiene que mejorar mucho las caras, demasiado rígidas, inexpresivas y parecidas. Juntos, hacen un agradable tomo narrado adecuadamente.
Una cosa curiosa de la JSA de PDA, es que ha vivido alejada de los packagers torpes y nunca, ni en la época álgida de los errores (último semestre del 2006), han afectado a esta cole. Pero ahora, tenemos unos pequeñísimos errores consistentes en la falta de separación entre algunas palabras. Pero me da igual, lo que no me lo da, es la jugada que ha hecho PDA en este tomo que continua la del anterior. En el anterior, alteraban de mala manera la continuidad de la serie, en este, supongo, que para compensar aquella maniobra, lo han dejado en 4 grapas estadounidenses en vez de poner las 5 habituales, pero se han olvidado de cambiar el precio. Así tenemos 4 grapas por 9 euros (bastante más caro que si fuesen en bigrapas por ejemplo). Espero que en los pocos tomos que faltan para completar el volumen, todo vuelva a la normalidad.
Pues eso, este es uno de los mejores tomos de la serie. Un tomo entretenido, interesante, que profetiza una futura buena saga y el JSA clasificado de Power Girl, guionizado con mucho oficio y agradablemente dibujado.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Estoy disfrutando mucho esta serie. Voy por el 4º de Norma y la cosa parece que va poniéndose más y más interesante...
lord_pengallan ha dicho que…
A mi me parecen los 3 primeros de Norma y los 3 últimos de PDA los mejores de la serie, en medio hay mucho número aburrido, aunque también hay cosas muy buenas. Imagino que a ti te gustará bastante la cole.
morglum ha dicho que…
yo como siempre y salvo honrosas excepciones, mantengo el veto al universo DC. repito que no es falta de interes, si no de presupuesto, que los tebeos se han puesto por las nubes.

aun asi intento seguir recomendaciones varias a traves del burro express, pero entonces me enfrento al problema de la sociedad occidental, la falta de tiempo. ay, que cruz.
morglum ha dicho que…
ahora, que vaya gracia lo de los 4 numeros por 9 euros. luego si pierden clientes se preguntaran por qué.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…