Ir al contenido principal

Mis 2 grapas Vertigo del mes (critiquita 155)

Aquí continuo con esta agrupación editorial para no hacerme tan tediosas ciertas critiquitas. En esta ocasión, tenemos 2 números estupendos.
Y, el último hombre nº 5, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me quejaba de que, después del primer número español la cosa se había enlentencido de forma peligrosa para mi gusto, pero como me suele pasar por bocazas, de momento me tengo que tragar mis palabras. Porque este número esta lleno de tensión y de sorpresas. Personalmente no me esperaba nada de lo que ocurre vamos, que pensaba que Vaughan lo iba a resolver de otra forma y desde luego, no me esperaba las cosas que revela en esta bigrapa. Además, vuelve la crítica social y la Sociología (que es lo que esta detrás de la motivación de esta historia), lo cual me es muy interesante. Como siempre, un número de ritmo lento, pero bien dialogado y con una magnífica estructuración de la historia en lo que toca al guionista y en lo que toca al dibujante tenemos el correcto, simple y claro dibujo de Guerra, bastante impersonal y frío por desgracia. En fin, que este cómic necesitaba un dibujante con más garra y un tratamiento medianamente serio en el color, pero como no es así, prácticamente el éxito descansa en los guiones, así que a ver como se lo monta Vaughan (aunque claro, si ha llevado la cole tan lejos, da confianza). Cosa que empiezo a sospechar es lo único que cuida Vertigo.
La Cosa del Pantano nº 3, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007. Número entretenido e interesante, pero eso ya lo sabemos todos con solo leer la portada. Moore hace un estupendo trabajo con su prosa prolija, literaria, absorbente y muy narrativa, al servicio de una historia típica de superhéroes (enfrentamiento del héroe contra su archienemigo para salvar al mundo) aún inconclusa. Una historia sencilla, pero con una estructura ejemplar (es maravilloso ver la cantidad de recursos que utiliza Moore para hacer la transición entre "escenas"), con ideas interesantes e imaginativos momentos (el "sueño" del prota por ejemplo) con los que se continua el camino iniciado en la bigrapa anterior, un trabajo que supongo que influyó mucho en Gaiman para hacer "Sandman". Seguimos reflexionando sobre la identidad y la humanidad, y se continua con el proceso de transformación de la Cosa del Pantano por medio de su muerte, resurrección y por fin, de su renacimiento. Otra magnífica historia de este autor que, como siempre, nunca recuerda a otra cosa, a pesar de utilizar lugares e ideas comunes. Bisette hace un dibujo atractivo, fino y elegante, con un estilo setentero heredero del de Wrighston. Un estilo que para mi no ha envejecido (pero claro, yo leo cómics desde los 80) y que, junto con el color de la época, sencillo, plano y que a veces oculta el dibujo, dota a la obra de un bonito aspecto. A destacar la narración y la composición de página con multiples recursos, supongo que en parte por culpa de Moore, que hoy en día ya, incomprensiblemente, no se usan. Fascinante como utilizan los autores las viñetas, casi siempre huyendo de la estructura clásica de filas y columnas compuestas por viñetas de ángulos rectos. Así, encontramos variedad en la dirección de la lectura, desde la tradicional de izda. a dcha. hasta en arco, pasando por la típica de arriba a abajo. En fin, una utilización de la viñetas más ambiciosa de lo habitual, notable y a revindicar, porque la verdad, yo hace mucho que no veo cosas así en los comics y eso que es uno de los elementos ideosincráticos del cómic estadounidense. O sea, que es una lectura muy buena que creo imposible que le disguste a alguien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿grapas? ahora se le llama grapa al formato prestigio de toda la vida? ¿donde estan las grapas??
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, perdona por no ser preciso. Pero me resisto a llamar a llamar 2 grapas encuadernadas de otra manera por otro nombre.
fer1980 ha dicho que…
De acuerdo contigo en lo que se refiero al número de Y tras unos números lentos que recordaban a la situación vividad en Runaways (una buena idea estirada como un chicle hasta el aburrimiento), en este nº Vaugh se porta, pasan cosas importantes, se dan pasos a delante y tiene un continuara cojonudo.

Sobre La Cosa del Pantano, tengo la edición de Norma y me jode bastante ya que es en blanco y negro, pero dentro de mi politica de no comprar más de una edición de la misma obra...pues eso que no sigo lo de Pda, lo que si es verdad es que el trabajo de Moore es asombrosos en esta cole.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo hago lo mismo fer, si ya lo tengo en una edicion no compro otra, salvo que sea una ganga (pero quien se resiste a una?) o la mia esta hecha polvo (que de momento no se ha dado el caso).
Pero Norma saco todo?
fer1980 ha dicho que…
Saco todo menos el 20 USA, es decir empezo por Leccion de Anatomia (por eso el 20 lo tengo de PDA, tampoco incluyó el Annual de Gaiman que Pda saco en el número 1, es decir saco todo el material de Moore menos el 20), lo que pasa es que lo saco en blanco y negro y visto ahora es una putada, pero bueno.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues mira que si fui consciente de que saco el primer tomo, pero no los demás.
Bueno, el B&N de La Cosa del Pantano no esta mal.
Anónimo ha dicho que…
no, el BN no esta mal para nada. de hecho yo lo prefiero asi. para gustos los colores, como ya sabeis.

el unico que es posible que compre de esta edicion de pda, aparte del 20, es ese en el que la cosa se exilia a otro planeta y que creo que se titula azul, que creo que es una delicia de color. ya llegara.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este