Aquí continuo con esta agrupación editorial para no hacerme tan tediosas ciertas critiquitas. En esta ocasión, tenemos 2 números estupendos.
Y, el último hombre nº 5, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me quejaba de que, después del primer número español la cosa se había enlentencido de forma peligrosa para mi gusto, pero como me suele pasar por bocazas, de momento me tengo que tragar mis palabras. Porque este número esta lleno de tensión y de sorpresas. Personalmente no me esperaba nada de lo que ocurre vamos, que pensaba que Vaughan lo iba a resolver de otra forma y desde luego, no me esperaba las cosas que revela en esta bigrapa. Además, vuelve la crítica social y la Sociología (que es lo que esta detrás de la motivación de esta historia), lo cual me es muy interesante. Como siempre, un número de ritmo lento, pero bien dialogado y con una magnífica estructuración de la historia en lo que toca al guionista y en lo que toca al dibujante tenemos el correcto, simple y claro dibujo de Guerra, bastante impersonal y frío por desgracia. En fin, que este cómic necesitaba un dibujante con más garra y un tratamiento medianamente serio en el color, pero como no es así, prácticamente el éxito descansa en los guiones, así que a ver como se lo monta Vaughan (aunque claro, si ha llevado la cole tan lejos, da confianza). Cosa que empiezo a sospechar es lo único que cuida Vertigo.
Y, el último hombre nº 5, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007. Me quejaba de que, después del primer número español la cosa se había enlentencido de forma peligrosa para mi gusto, pero como me suele pasar por bocazas, de momento me tengo que tragar mis palabras. Porque este número esta lleno de tensión y de sorpresas. Personalmente no me esperaba nada de lo que ocurre vamos, que pensaba que Vaughan lo iba a resolver de otra forma y desde luego, no me esperaba las cosas que revela en esta bigrapa. Además, vuelve la crítica social y la Sociología (que es lo que esta detrás de la motivación de esta historia), lo cual me es muy interesante. Como siempre, un número de ritmo lento, pero bien dialogado y con una magnífica estructuración de la historia en lo que toca al guionista y en lo que toca al dibujante tenemos el correcto, simple y claro dibujo de Guerra, bastante impersonal y frío por desgracia. En fin, que este cómic necesitaba un dibujante con más garra y un tratamiento medianamente serio en el color, pero como no es así, prácticamente el éxito descansa en los guiones, así que a ver como se lo monta Vaughan (aunque claro, si ha llevado la cole tan lejos, da confianza). Cosa que empiezo a sospechar es lo único que cuida Vertigo.
La Cosa del Pantano nº 3, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007. Número entretenido e interesante, pero eso ya lo sabemos todos con solo leer la portada. Moore hace un estupendo trabajo con su prosa prolija, literaria, absorbente y muy narrativa, al servicio de una historia típica de superhéroes (enfrentamiento del héroe contra su archienemigo para salvar al mundo) aún inconclusa. Una historia sencilla, pero con una estructura ejemplar (es maravilloso ver la cantidad de recursos que utiliza Moore para hacer la transición entre "escenas"), con ideas interesantes e imaginativos momentos (el "sueño" del prota por ejemplo) con los que se continua el camino iniciado en la bigrapa anterior, un trabajo que supongo que influyó mucho en Gaiman para hacer "Sandman". Seguimos reflexionando sobre la identidad y la humanidad, y se continua con el proceso de transformación de la Cosa del Pantano por medio de su muerte, resurrección y por fin, de su renacimiento. Otra magnífica historia de este autor que, como siempre, nunca recuerda a otra cosa, a pesar de utilizar lugares e ideas comunes. Bisette hace un dibujo atractivo, fino y elegante, con un estilo setentero heredero del de Wrighston. Un estilo que para mi no ha envejecido (pero claro, yo leo cómics desde los 80) y que, junto con el color de la época, sencillo, plano y que a veces oculta el dibujo, dota a la obra de un bonito aspecto. A destacar la narración y la composición de página con multiples recursos, supongo que en parte por culpa de Moore, que hoy en día ya, incomprensiblemente, no se usan. Fascinante como utilizan los autores las viñetas, casi siempre huyendo de la estructura clásica de filas y columnas compuestas por viñetas de ángulos rectos. Así, encontramos variedad en la dirección de la lectura, desde la tradicional de izda. a dcha. hasta en arco, pasando por la típica de arriba a abajo. En fin, una utilización de la viñetas más ambiciosa de lo habitual, notable y a revindicar, porque la verdad, yo hace mucho que no veo cosas así en los comics y eso que es uno de los elementos ideosincráticos del cómic estadounidense. O sea, que es una lectura muy buena que creo imposible que le disguste a alguien.
Comentarios
Sobre La Cosa del Pantano, tengo la edición de Norma y me jode bastante ya que es en blanco y negro, pero dentro de mi politica de no comprar más de una edición de la misma obra...pues eso que no sigo lo de Pda, lo que si es verdad es que el trabajo de Moore es asombrosos en esta cole.
Pero Norma saco todo?
Bueno, el B&N de La Cosa del Pantano no esta mal.
el unico que es posible que compre de esta edicion de pda, aparte del 20, es ese en el que la cosa se exilia a otro planeta y que creo que se titula azul, que creo que es una delicia de color. ya llegara.