Ir al contenido principal

Critiquita 152: Juana de Arco, Andrés G. Leiva, Sins entido 2004

Escribo esto al término de uno de los días más negros de mi anodina biografía. Un día terrible el de ayer, para empezar tenía un examen, pero me equivoqué de hora, por lo que no lo pude hacer, de modo que mi despiste me ha condenado a septiembre. Y es que amigos, odio estudiar, no me gusta estudiar, soy mal estudiante. Así que imaginaros como me he quedado después de ver como todas las horas invertidas en el estudio de esa asignatura, no sólo han ido a la basura, sino que tengo que repetirlas en un futuro cercano y veraniego. En fin, me sentía como un moderno Sísifo, pero confiado en que toda mi desgracia se reducía a eso, cuando me encontré con que alguien se ha llevado el retrovisor izdo. de mi coche por delante sin dejarme una nota o algo. Menos mal que el día tiene 24 horas o habría acabado por escribir esto con la punta de la nariz.
En fin, vamos al turrón, a lo que nos ha reunido aquí y ahora. Este cómic lo he sacado de la biblioteca de mi barrio y soy el primero en leerlo. Cuando salió por primera vez, lo vi y dije: "esto parece muy excéntrico y encima español, mejor lo dejamos". Pero al hojearlo de nuevo y el saber que lo podía leer gratis me quitaron esos prejuicios. De qué va? Pues es otra (personal) biografía de santa Juana de Arco centrada en su periodo militar y posterior juicio.
Leiva hace un gran trabajo. Respeta la historia, pero no renuncia a contarla como a él le interesa, por que esta obra no es un cómic histórico, no es el relato en cómic de las crónicas y anales de Juana de Arco. Leiva se queda con lo básico y lo más característico, para contarnos la historia de una persona sencilla, joven, beata, audaz y empecinada en cumplir su destino, que es el traer la paz y la justicia. Una buena persona que solo quería hacer algo bueno, pero que (para Leiva y muchos) cayó presa de los modos de los privilegiados, que fue embarrada por la realidad y expulsada del mundo por querer traer algo de Cielo para él. Una historia sencilla, contada muy efizcamente, con unos diálogos secos, directos y con mucha fuerza, que tienen cierto sabor medieval, de una época más beata, pero igual de taimada que la de ahora, y con un hilo narrativo engarzado de flashbacks. Una versión absorbente de la historia de Juana de Arco que consigue conmover.
El color y la narración de este cómic son notables. Para mi lo mejor del cómic, puesto que el guión aunque bueno, tampoco es que sea difícil conmover con una historia eterna como la de Juana Con un buen dibujo muy expresionista, que no renuncia al infantilismo, que ya es sugerido por el resultado que tiene el material utilizado para colorear (las Manley, si no me paso de listo), y con un color muy acorde con este estilo, el autor consigue un cómic original y bello, plagado de hermosas viñetas. Un color dado con mucha sabiduría, donde predominan los colores cálidos, brillantes y luminosos (rojos, naranjas, amarillos, verdes), que dan mucha fuerza, vigor y luz a la historia, que evoca a Klimt, a los expresionistas, a las miniaturas del siglo XV e incluso al Bisley de "Slaine" (en el pj de Bedford) y que esta al servicio de la historia. A ello, encima, hay que añadir una excepcional narrativa, muy cinematográfica (y que versiona escenas de algunas de las pelis que se han hecho sobre la santa), siempre adecuada, imprimendo el ritmo preciso e ilustrando perfectamente los acontecimientos, logrando así un relato fluido y emotivo. En suma, el autor gráficamente consigue una obra redonda, una obra de mucha calidad muy personal.
Un cómic estupendo pues, que cuenta la historia de Juana pero sin juzgarla, sin intentar dilucidar o pronunciarse si estaba loca, si mentía o si le hablaban de verdad los ángeles y los santos. Lo que le interesa al autor es contar la historia de alguien que se sacrifica por cambiar las cosas, pero que al final fracasa traicionada por lo mismo que le impulsó. En fin un buen cómic, que yo mismo procederé a comprar si su precio no es desorbitado.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Pues nada, siento lo del examen y lo del retrovisor...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ah, muchas gracias ternin, de verdad.
Anónimo ha dicho que…
si es que hay dias que es mejor no levantarse de la cama. asi por lo menos no te habrian escuchufldo el retrovisor, que yo se el coraje y la impotencia que produce.

en cuanto al comic, pues por lo que cuentas, es uno de esos que lo mejor es esperar a que los esten saldando, porque el precio puede ser de los de infarto. a ver, autores españoles, formato album, tapa dura,centrada en personaje historico= paston que te cagas.

y la verdad es que es una pena que sea, porque la historia y lo poco de dibujo que vemos, parece estar muy bien.

por otro lado, conserva esa biblioteca tuya, que es una mina. la ultima vez que estuve en malaga, en mi biblioteca no pasaban de los asterix y tintin de toda la vida.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Todo correcto excepto que no es tapa dura, pero esa editorial. como hace edicion muy cortas sus precios no son baratos. De todos modos aun no he averiguado el precio.
Anónimo ha dicho que…
mejor que no lo hagas. puede ser perjudicial para tu salud.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este