Ir al contenido principal

Critiquita 134: JLA: Golden perfect, J. Kelly y D. Mahnke, Norma 2003

Este cómic es parte de mi "botín" del Expocómic. Lo considero así por que estaba a la mitad! de su precio original. En fin, no pensaba dedicarle una critiquita, pero como me ha gustado bastante, al final la voy a hacer (también es que iba con las expectativas bajas). El trabajo de los autores en este cómic se lo merecen (en mi opinión claro).
Este tomo es el principio de la larga etapa de Kelly en la JLA (tan larga, que el final lo editó PDA). El tomo trae 2 números autoconclusivos y una saga en 3 partes. El primer número es una historieta típica que sirve a Kelly para contarnos sus intenciones. Lo siguiente es la saga, que es una parábola sobre la invasión de Irak (o yo me lo tomo así) pero que tambien funciona como cómic de superhéroes sin pretensiones siguiendo el estilo de Morrison y que siguió Waid (los predecesores de Kelly en la cole). El último número nos cuenta como Plastic Man pide ayuda a Batman para meter en vereda al hijo del primero (argumento genial a que si?).
Kelly es un correcto guionista, es decir, desarrolla bien las historias, dialoga ágilmente, caracteriza bien a sus pjs, tiene su puntillo gracioso, conoce el género y generalmente tiene buenas ideas, pero generalmente también, no consigue llevarlas a buen termino o sacarles todo el potencial que tienen. Esto esta también en esta obra, pero no quita para que sea un buen tomo de superhéroes. El primer número es toda una declaración de intenciones que me ha encantado. Tras leer el Green Lantern especial 1, cómic en el que el editor y los autores han vendido la piel del oso antes de matarlo, por lo que no se han esforzado un pelo, ver como Kelly aprovecha su primer número para comunicar que va a hacer las cosas lo mejor que pueda y a por todas, me ha parecido muy loable. Tal cosa es así, que ya, en este número, tenemos uno de los mejores momentos de todo el tomo, cuando Flash dice: "Me esta tocando. Batman me esta tocando. Voy a morir verdad?" y acto seguido aparece montado en un misil como si fuese el barón Munchausen. Ese momento ya casi que me ha recompensado la compra de este tomo. En fin, el primer número es típico pero muy bien hecho, en el que Kelly quiere demostrar que sabe de que va la JLA y que tipo de guiones hay que hacerle. La saga siguiente, yo me la he tomado como una parábola sobre Irak. Hay que tener en cuenta que estos números son del 2002, por tanto, se hicieron en una época en el que el debate internacional sobre si había razones suficientes para invadir Irak estaba muy presente. Así que Kelly decide montarse una parábola sobre el tema. En esta saga que da título al tomo, la JLA se ve obligada a decidir si interviene en un país que ha dado la espalda al mundo. La indecisión final de WW, que es la principal impulsora de la intervención (EE.UU.), trae como consecuencia la rotura de su lazo, teniendo este hecho repercusiones nefastas para el mundo, pues la Verdad comienza a hacerse relativa y subjetiva, por lo que las creencias sustituyen a la Ciencia y el mundo comienza a destruirse. Naturalmente, al final la JLA lo resuelve todo, pero por el camino Kelly nos ha dejado la moraleja de su parábola que apoya la intervención en Irak. Por un lado WW, nos dice que defiende una "ley superior a la del hombre" (la Declaración de Derechos del Hombre) y que por eso ha de intervenir, por que lo hace "bajo el perfecto resplandor dorado de la verdad. Sin intereses. Sin malicia. Con la esperanza de que el mañana traerá tiempos mejores, por que intentamos hacer lo correcto [...]. Eso debe bastarnos". Cosa que a mi me suena algo así como que, aunque Sadam diga la verdad, intervenir para liberar a los iraquíes es justificacion suficiente, por que hay verdades superiores que hay que defender (hay que tener en cuenta que EE.UU., al igual que todas las superpotencias de la Historia, se cree que tiene una misión "divina"). En fin, no sé si me he pasado, pero escenas en que la JLA conferencia cual ONU me dicen que no (bueno ahora que lo piensa igual no se refiere a Irak, si no a Afganistán). La última historia es una historia desenfadada y divertida, una comedieta (que Batman y Plastic Man sean la pareja protagonista ya lo dice todo) que me ha hecho gracia, por que los consejos paternalistas a una juventud descarriada, en vez de darlos M.A. o Kirk Cameron, los da Batman, el Batman oscuro e intimidante de hoy en día. A mi me ha parecido que eso tiene mucha guasa.
Pues eso, Kelly hace un estupendo trabajo, muy entretenido y divertido, con buenas ideas, diálogos ágiles, un intento de profundizar en los pjs, una gran utilización de Plastic Man y que toma el toro por los cuernos desde el principio, en suma, nos da unos cómics de la JLA como deben de ser, con grandes amenazas y con pjs superheroicos, no por sus poderes, si no por sus convicciones morales y su fuerza de voluntad.
Mahnke hace un gran trabajo acorde con el de Kelly. Aunque a su dibujo le falla un poco las proporciones y la anatomía, tiene mucha fuerza y energía. Un dibujo sencillo y agresivo plagado de aristas, geométrico pero no por ello estático y pesado, con un gran sentido estético, con mucha imaginación (esencial para manejar al Detective Marciano (más marciano que nunca) y a Plastic Man) y tendencia al barroquismo y al detalle, con un reportorio amplio, con muchos recursos, con ecos de Mignola y una atractiva querencia para dibujar insectos y monstruos lovecraftianos. La portada del tomo creo que ejemplifica muy bien cual es el estilo de Mahnke. Este atractivo estilo produce un interesante contraste, puesto que los fondos estan muy trabajados pero los supers estan hechos de forma sencilla, con poco negro. De esta forma, refuerza la iconicidad de los miembros de la JLA, su "pureza" en contraste con las barrocas y oscuras amenazas a las que se enfrentan. Gracias a todo esto Mahnke, no solo consigue recrear notablemente el guión de Kelly, si no enriquecerlo y hacerlo mas vivo y verídico. Los únicos peros son que no es un buen narrador, sobre todo cuando no hay acción, sus pjs no son muy expresivos, a veces sus fallos anatómicos cantan mucho y de vez en cuando hace ilustraciones en vez de viñetas. De todas formas, me ha parecido un trabajo estupendo (este tipo de estilos son los que más me gustan), mejor que lo que le he visto después, sobre todo por que este tiene más garra y personalidad. Bueno, también parte del mérito lo tiene el entintamiento de Nguyen, que ha sabido dar contundencia y belleza al dibujo de Mahnke.
Pues eso, un buen cómic del género de entretenimiento. Un cómic perfecto para leer por que no tiene continuidad, ni excarba en el pasado del UDC, con saber lo justo de los iconos de DC vale. Un cómic entretenido, divertido, interesante, muy superheroico, bien guionizado y dibujado. Una lectura gratificante para cualquier aficionado a los supers.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
A mi el número de Plastic Man me gusto mucho,sobre lo de la parabolo de la Guerra de Irak a mi también me lo pareción en su momento y eso ya no me gusto nada, la verdad es que desde entonces (cuando compre este tomo mo sabía mucho de DC más allá de Batman, zinco me pillo en plena marbelzombitis)no aguanto a Wonder Woman, me "cae" fatal.
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja.
Kar ha dicho que…
La verdad es que ahora mismo hay unos cuantos tomos de Norma que están muy baratos y que valen mucho la pena, por ejemplo, yo encontré "JSA: El Regreso de Hawkman" (sería el JSA #0 de PdA) por cinco euros, y son 5 números americanos.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…