Ir al contenido principal

Relecturas XXXVI: El hombre que ríe, F. de Felipe, Toutain 1992

Esta obra es parte de mi botín del Expocómic. Ya la conocía por la edición más reciente que hizo Glénat. Así que no me pude resistir en cuanto la ví saldada, pues es uno de los mejores cómics de F. de Felipe. Que por cierto, porqué se han dejado de publicar? Es porqué él no quiere? Sea como sea una pena, una gran pena, por que sus obras son muy buenas (sea autor único o no), merecen estar siempre disponibles y hace lustros que se editaron muchas de ellas.
Al tema, este cómic es una adaptación (un poco libre) de una novela de Victor Hugo del mismo título. En ella se narra las desventuras de un saltimbaqui del medievo (en la novela del XVII) desfigurado cuando era pequeño por unos delincuentes para que tenga una eterna sonrisa.
No he leído la novela, pero por lo que pone en la wikipedia sobre esta, deduzco que F. de Felipe ha hecho un resumen muy resumido y que ha sabido trasladar el exceso y la fuerza del estilo de VH y de la novela. La historia es sencilla y esta muy bien desarrollada, con pocos diálogos, cortos y sucintos, pero vigorosos y lapidarios, de tal forma que se lee rápido pero con el corazón encogido, pues la historia que nos cuenta el autor de forma tan notable, es sobrecogedora (no en vano, esta basado en los típicos dramones decimónicos), llena de fuerza, alucinante y emocionante.
Gráficame no es el mejor F. de Felipe posible, es más sencillo de lo usual, pero su estilo, sigue siendo el mismo, expresionista, vigoroso y agresivo, con su particular concepción estética, utilización del collage como potente recurso expresivo y un gran dominio del color. Un cómic bien narrado y bien dibujado de modo que consigue aumentar la fuerza del guión logrando así, que sea realmente excesivo y turbador. Una lectura alucinante y brutal, como suelen ser las cosas que van directas. En fin, un trabajo notable pleno de recursos y habilidad para mostrarnos de la mejor manera posible en dibujos esta excelente historia.
La edición de Toutain, más difícil de encontrar que la de Glénat, me ha gustado menos que esta última. La de Glénat me parece más elegante por sobria pero sobre todo, tiene una rotulación mejor. La de Toutain, aunque es manual, es confusa y difícil de leer, por la fuente escogida y por que se apelotonan con frecuencia las palabras en el bocadillo, siendo difícil a veces distinguir donde termina y empieza la otra.
Pues eso, una gran obra. Inagotable. Yo ya no sé cuantas veces me la he releído (unas 5) y me sigue alucinando y sobrecogiendo casi como la primera vez. Tal es la habilidad y la potencia del trabajo realizado por F. de Felipe. Un gran genio retirado por motivos propios, lo cual es más desgracia. En fin, si por lo menos alguna editorial se animase a reeditar sus obras no estaríamos tan huérfanos.

Comentarios

Iru ha dicho que…
Es uno de los cómics que tengo en la "pila" y que encima compré de saldo. Tendré que hacerle ganar unas posiciones. ¡Un besico!
Anónimo ha dicho que…
y no te olvides del cuaderno de bocetos que viene con la edición de toutain
(una pequeña joya)
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya iru, no lo has leído? Pero si el autor es de Zaragoza! Yo pensaba que todos los de Zaragoza os conocíais. En fin, yo que tú lo ponía el primero (aunque desconozco que hay en esa pila), te lo lees rápido (ideal para hacerlos en ese sitio que tanto te gusta, ya sabes cual) y esta muy bien. Son de esas obras que luego dejan un poso tras leerlas, un rato en que te quedas petrificado asimilando.
Si, el librillo esta bien, es curioso compararlo con el resultado final, pero hubiera preferido una mejor rotulación y haberme quedado sin los bocetos.
Dani ha dicho que…
La verdad es que hacía tiempo que no leía nada sobre FdF. Me suena que hace años estaba más en boca de todos.
En cualquier caso, el cómic está muy bien y me resulta una agradable variación de mis lecturas mensuales.
nol ha dicho que…
Lo ví ayer mismo saldado y lo dejé pasar. Puta telefónica, que me ha tenido sin linea y sin internet no hay quien sepa nada de toebeos en este pais :-(
lord_pengallan ha dicho que…
Pues no lo dejes pasar nol, creo que te gustara bastante. En Elektra he visto que la edicion de Glenat esta a 5 euros!! Pena no haberlo visto antes.
morglum ha dicho que…
si el problema de los tebeos es que como no los salden en plan todo a 1 euro, no hay forma de hacerse con todo lo que uno quiere. aun asi, saldria por una pasta.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…