Ir al contenido principal

2 grapas (critiquita 136)

Las 2 grapas que voy a tratar hoy pertenecen a coles regulares en todos los sentidos. Son series abiertas que llevan ya un tiempo y la calidad de cada grapa suele ser la misma por lo que, ya no me incitan a dedicarles un post para cada una nueva. Ya estoy cansado de decir lo mismo número tras número.
La primera es "Runaways" nº 8, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005. Nos acercamos al final del primer volumen estadounidense y todo sigue igual. Bien, pero igual. Vaughan a estas alturas ya ha confirmado que domina perfectamente la grapa. Sabe muy bien como llenarla y como terminarla, así que, aunque la historia avanza lenta y la historia es bastante anodina, Vaughan sabe presentárnosla de forma fresca y entretenida así que tragamos con gusto. Por su parte Alphona mejora lentamente su dibujo haciéndose cada vez más con las proporciones humanas, pero sigue siendo mal narrador, nefasto cuando se trata de acción. En suma, un dibujo agradable que oculta muchas carencias. Pues así estamos, un número más de esta cole que, gracias al trabajo de sus autores (sobre todo el guionista), parece mejor de lo que es.
La segunda grapa es "Conan la leyenda" nº 19, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006. Tenemos una nueva historia de la etapa zamorana de Conan, que afortunadamente parece que se le da bien a Busiek. Para mi, esta cole, quitando grapas puntuales, es floja, pero ahora que Conan esta en Zamora "la ciudad de los ladrones" la cole ha subido en interés. Las historias que mezclan el género policíaco con la espada y brujería de toda la vida, como esta en concreto, estan resultando bastante interesantes. Busiek ha sabido muy bien retratar la irrupción del bárbaro Conan en una ciudad civilizada, con sus reglas, sus instituciones y su status quo (lo cual es el leiv motiv de Conan) y eso hace que esta grapa sea una de las mejores (que son pocas) de las que llevamos hasta ahora. Por su parte Nord sigue con su habitual dibujo abocetado, narrando bien y dejando todo el peso a Stewart, que sigue siendo el mejor de los autores . Hace un trabajo delicioso (perdonad la cursilada) con sus colores densos y cálidos, dando muy bien densidad y volumen a lo esbozado por un vago Nord. Asi pues, tenemos una grapa de lectura muy agradable y bastante novedosa para pertenecer a un icono cultural de 70 años.
Pues eso, perdonad la mezcla de registros, pero es que ya estoy bastante cansado de decir siempre lo mismo de estas series regulares, así que esto se repetirá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Critiquitas, ya voy por el nº9 de Runaways. Sigo pensando que Vaughan lo hace muy bien en esta historia juvenil e inocentona, pero es demasiado blando para cómic adulto. A ver si con suerte, y con su nuevo trabajo de guionista en Lost, abandona "Y, el último hombre" y ponen a... ¡Garth Ennis!
¡Un beso!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Justo ese numero es el unico que me falta por leer.
No entiendo lo tuyo con Vaughan. Al final no me queda claro si te mola o no te mola, su trabajo claro. Cual es exactamente el problema que tienes con el? Te gusta Runaways pero no Y? No se, estoy hecho un lio, bueno me has hecho un lio.
Anónimo ha dicho que…
no, por dios, no hagas mas esto. la aficion reclama critiquitas mas largas. queremos tochos como ladrillos de grandes, fieles a tu estilo, que es por lo que seguimos viniendo por aqui.

posts largos por favor.

y no quiero ni pensar lo que haria ennis en una coleccion en la que uno de los protas es un mono...no, no lo pienses...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra