Ir al contenido principal

Critiquita 138: Ultimates nº 4, M. Millar y S. Dillon, Panini 2006

Parece que Panini ha decidido que va a sacar sus grapas la última semana del mes anterior al que corresponden como hace Norma con sus novedades, y es que cada vez la política de Panini se parece más a la de la editorial catalana. En fin, a la faena.
En esa especie de epílogo que escribe Clemente al final de cada grapa comenta una cosa curiosa, que Quesada desterró los anuales de Marvel, por que no vendían por ser historias intrascendentes a cargo de autores secundarios, pero que ahora los había vuelto ha sacar con nueva filosofía. Y después de leerlo, no puedo pensar que menuda tontería. Este anual no desmerece en nada a los anuales preQuesada. Una historia sencillita, insulsa, con poco que decir, intrascendete vamos, y hecha por Dillon, que no es más que un secundario y por Millar que no lo es comercialmente hablando. En fin, que en este anual Millar lo que nos cuenta es el programa de "armamento" de EE.UU. dirigido por S.H.I.E.L.D., y es que la posmodernidad no concibe que los gobiernos no se empleen a fondo en producir superhéroes. Una historia en la que poco hay de relevante (creo yo) para el serial que se estan montando Millar y Hitch.
Pues como os iva diciendo, una historia de trámite. Millar se monta una historia muy tópica, de esas que se hacen sin pensar y sin esfuerzo por que ya ha sido escrita mil veces y por tanto, los lectores no necesitamos mucha información para seguirla. Así que poca imaginación y ambición en el argumento y poca escritura, por lo que el anual se lee rápido, y sin alma, así que el lector se queda al final del cómic igual que cuando lo comenzó.
Dillon siempre ha sido un dibujante de estilo sencillo, sólo se molesta en hacer la silueta y algún pequeño detalle más para dar cierto volumen, pero si bien, esto funcionaba en "El predicador" por un entintamiento vigoroso y una puesta en escena y narrativa enérgica, aquí se muestra como un trabajo pobre y flojo, al que un color prácticamente plano no hace más que remarcar que Dillon se ha hecho el anual en una tarde. Además, es un tipo con pocos recursos, por ejemplo sus caras, sus rostros se repiten tanto, que uno, cuando esta leyendo un cómic suyo no sabe si esta leyendo uno de "El predicador", de "El Castigador" o alguna miniserie intrascendente. Y encima sólo sabe hacer 3 expresiones faciales, con lo cual todos los pjs que dibuja corresponden a uno de estos 3 grupos: tontos del culo, sádicos o pervertidos. En fin, que a estas alturas Dillon se repite más que el ajo, más le vale tomarse unas largas vacaciones o cambiar un poco de estilo, por que aburre y estropea cualquer cómic que toca al no darle un aspecto diferente al resto de cosas que ha hecho. Un trabajo por otra parte, muy acorde con el de Millar en calidad y esfuerzo. Los dos (y el colorista) se han esforzado lo mínimo indispensable, con lo que hacen un flaco sabor a la serie y al lector.
De la edición de Panini, hablemos de la errata de la portada, que acredita a autores que no participan en le cómic, pero qué cartel de cine no se equivoca poniendo otro director o actores? Voy a mencionar también la chorrada que han hecho para rellenar las páginas que faltaban para las 48. Es tal, que uno se queda con la sensación de que ha pagado de más. Paja de la buena (no se podía, haberlas puesto al menos a toda página?), pero claro, como ya no se pueden poner artículos, ni un plan editorial para el 2007, ni nada de nada y estas cosas se hacen con 2 días de antelación, por lo que no hay tiempo para preparar nada, pues se comprende. Panini cada vez se esfuerza menos, pero también los que comenzamos a coleccionar con forum estamos mal acostumbrados. La culpa es siempre del cliente, me parece que dice siempre Panini.
En fin, aquí continuamos con este volumen de Ultimates que se desinfla por momentos. Si bien las 2 primeras grapas españolas estaban muy bien (dentro de unos estándares no muy exigentes), a partir de la 3º, la historia ha entrado en una especie de discontinuidad temporal que ha hecho que no avanzemos nada. Leemos y leemos, pero estamos igual. La historia se ha quedado en un impass. Una pena, y encima nos tenemos que contentar con este anual hecho en una tarde, pobre y flojo. Y es que ya la portada nos lo dice todo con esos ojos del hombre gigante negro mal colocados que me ponen de los nervios, es lo que buscaba Hitch y por eso los hizo con el culo?

Comentarios

morglum ha dicho que…
a mi dillon no le dices eso tu ni veinte como tu, faltaria mas.

no, yo creo que es un dibujante para otro tipo de comic como mas urbano. aun asi este tio es una de mis debilidades, que le vamos a hacer, ya desde predicador.

tal y como yo lo veo es un dibujante gamberro al cual, si lo unes a un guionista todavia mas gamberro, como es ennis, pues resulta explosivo.

que quieres que te diga, no puedo ser objetivo con este hombre. me puede.
lord_pengallan ha dicho que…
Ay morglum tu paseandote por aqui y yo sin saberlo!! Menuda mala pata, con lo feliz que me hace "reencontrarte".
No si si has visto esye comic, pero no puedes decirme que es un buen trabajo. Es un dibujo muy pobre y flojo, es de puro tramite o como se dice ahora, alimenticio.
Gracias por procurar que no quede un post sin comment!!
morglum ha dicho que…
a ver, mi problema es que no tengo tiempo para leer y reflexionar sobre cada comic. a saber, me tengo que leer los comics de tres o cuatro meses en el periodo de tiempo que va de las 8 a las 10 de la mañana de dos semanas, que nse entienden que son mis vacaciones. con lo que ya me diras. ojala tuviera el tiempo de los adlateres.

aun asi, el dillon or lo menos ha conseguido algo que muchos ya quisieran, que es que todo el mundo es capaz de reconocer un dibujo suyo porque tiene un estilo unico y propio, no son clones del lee o ROB!. que pinche un poco aqui, pos mira, lo mismo, pero tol mundo es humano, tu sabes.
lord_pengallan ha dicho que…
Se ve que Dillon y Bendis nos impediran ser una pareja feliz. :)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…