Ir al contenido principal

Critiquita 133: Black Magic, M. Shirow, Planeta DeAgostini 2006

Masumine Shirow es uno de los mangakas más conocidos y reconocibles. Personalmente no me gusta mucho por que como guionista es espeso, aburrido y hermético. Dos obras suyas (aparte de esta) son las que conozco, "Ghost in the sell" y "Appleseed". Las empezé pero fuí incapaz de terminarlas (y hay que recalcar que estamos hablando de un cómic, no de un libro), por lo dicho, su estupendísimo dibujo y magnífico dominio de la anatomía femenina no pudieron evitar que dejase sus cómics por parecerme soberanos coñazos. Pero tengo un colega que es fan suyo y le pedí este cómic por curiosidad de ver a un M. Shirow primerizo.
"Black magic" es la primera obra seria de este autor. Va de que la humanidad(?) vivía en tiempos pretéritos en Venus y que había dejado su gobierno en manos de una IA, que decidió producir bioroides (IAs androides biotecnólogicas) como agentes para llevar a cabo sus políticas. Con el tiempo, estas acaban por complotar contra la humanidad (el porqué no queda claro, como no podía ser menos en un manga de Shirow, no sé sabe si es por que acaban por odiar a la humanidad o quieren rebelarse al odiar su papel de herramientas), con lo que la IA principal crea otro bioroide para acabar con ese gobierno (porqué ese plan y no otro no sé sabe). Con lo cual se pone de manfiesto, que este autor, ni en sus comienzos era claro. Pero es que además, empieza contándote una cosa, para acabar con otra que sólo tiene que ver tangencialmente con lo del principio. Así, este cómic engaña mucho, parace que te vas a leer un cómic de intriga política y revolución social y acabas leyendo una historieta que versiona el argumento de "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de P. K. Dick, pero sin las reflexiones metafísicas y sociólogicas que hay en esa novela y en la obra posterior de Shirow, por que las cambia por una rudimentaria reflexión sobre la usabilidad de las máquinas.
Shirow en este manga ya apunta lo que va a acabar siendo. Todos sus temas y su exhaustividad documental ya estan en esta obra. Unos diálogos sin alma, pjs femeninos fuertes, reflexiones sobre las máquinas y la tecnología, reflexiones humanísticas y metafísicas, la mitología occidental, lo militar, el peligro de que la tecnología se vuelva contra el hombre y las implicaciones futuras de la relación cada vez más interactiva entre el hombre y sus máquinas, cosas que ponen de manifiesto la certeza del autor de que habrá una sociedad futura donde vida y máquina se confundan o se integren. Ese es el motor de todas sus historias, pues Shirow es un autor como tantos otros en otras artes, una persona obsesionada con un tema que reflexiona sobre él a través de la ficción. Unos temas interesantes y buenas ideas totalmente inútiles por su nula capacidad para sintetizar y mantener una línea argumental coherente en su discurso. Es un tipo que no sabe ordenar sus ideas y eso, lógicamente se nota en sus cómics, lo que siempre deja al lector con la duda de que es lo que ha leído.
En cuanto al dibujo, Shirow es un maestro uno de los grandes y aquí, aunque esta verde se nota de todas formas. Un gran dominio de la anatomía y de las proporciones, un gigantesco talento para las máquinas y el cuerpo femenino y un estilo personal a medio camino entre el el europeo y el manga (en esta obra más manga que europeo) son sus características. Tampoco hay que olvidar que es autor completo (figuras, fondos, tramas y tintas) lo que es muy meritorio (aunque es japonés, y ya se sabe que los japoneses evolucionaron a partir de los curris no como el resto de los humanos). En fin, un tipo con un talento visual enorme y una capacidad dibujística privilegiada al servicio de un cabeza confusa incapaz de crear un relato mínimamente inteligible.
Pues eso, "Black magic" un manga menor de un autor incompresiblemente famoso, que ni esta bien, ni esta mal, así que su lectura no duele, si es gratis. Por lo que yo sólo se lo recomiendo a los verdaderos otakus, a los fanáticos de este autor y a los que piensan que son muy listos.

Comentarios

Kar ha dicho que…
Yo me acabo de leer "Dominion" y "Dominion: Conflict" y la verdad es que no me he quedado con ganas de más Masumine Shirow. Como dices, espeso y aburrido, y cuando parece que por fin está desarrollando algo interesante, parece que lo deja y empieza con otra cosa.

La verdad es que no sé cómo ha podido hacerse tan famoso, porque además, como trabaja sólo y es tan detallista con el dibujo, es bastante lento.
nol ha dicho que…
Otro que no pudo acabar "ghost in the shell" ^_^ Qué fuerte lo del pollo este, con sus notas a pie de página y su narración tediosa y liosa. Me sobrepasa totalmente. Tanto, que a la mitad no sabía ni lo que estaba leyendo.

Por decir esto lo mismo nos llueven un millón de palos. Es lo que tienen los autores de culto, como la mongola de Bjork ;-)
Iru ha dicho que…
Ufff, yo no he podido terminar un cómic suyo nunca. También es que soy más de soft SF, de ciencia ficción clásica new age, y no entiendo el cyberpunk raruno. Una vez me prestaron un art-book de Masamune Shirow y era una preciosidad. De ahí lo de "calladito estás mas guapo" :)
¡Un beso!
Iru ha dicho que…
Nol tienes razón. Cuando intenté leer Ghost in the shell, pasadas tres páginas no me podía quitar el mecagoensusmuertosacaballo de la cabeza. Y lo del culto, en fin, para las sectas...
Kar ha dicho que…
Bueno, yo no me he leído Ghost in the Shell (ni creo que lo haga nunca :P), pero me encanta la ciencia ficción, incluso la de corte "cyberpunk", aunque tengo que reconocer que menos.

Creo que el problema es que el tío le dedica tanto tiempo al dibujo, que le da pena no poner un montón de letras para que te detengas 5 min. en cada página.
lord_pengallan ha dicho que…
"También es que soy más de soft SF, de ciencia ficción clásica new age, y no entiendo el cyberpunk raruno."
Me has dejado a cuadros con esto. A mi me mola la CF. Es el genero que mas me gusta, pero me interesa mas cuando el peso lo lleva los temas sociologicos y culturales (como Dune) que cuando se centra en la tecnologia.
El problema de Shirow es que no sabe contar una historia. Tiene tantas cosas en su cabeza y pretende ser tan enciclopedico que se aacaba olvidando de lo que estaba contando.
Iru ha dicho que…
Don Critiquitas, a mí me pasa lo mismo. Me interesa más la trama sociológica que la tecnología. Indudablemente la ciencia ficción debe tener una parte de explicaciones científicas (o pretendidamente científicas) que a mí, por otro lado, me agradan muchísimo. Por ejemplo, cómo se hizo y en qué se basa la Estación Hawksbill de Silverberg, o la complejidad del Mundo Anillo de Larry Niven, que ya es un poco más hard SF.

Pero sea ciencia ficción dura, blanda o cyberpunk, ¡qué menos que se pueda leer sin morir de aburrimiento!

¡Un besico!
lord_pengallan ha dicho que…
Mira que nunca hubiera dicho que te gustaba la CF, más que nada por que a los "gafapasteros" no les suele molar la ficción escapista. Ahora comprendo por que lees superhéroes también.
Iru ha dicho que…
Es que no me conoce usted bien, Don Critiquitas. ¡Y lo orgullosa que estoy de mi pequeña colección de libritos azules de Orbis!
lord_pengallan ha dicho que…
Para mi desgracia ni bien, ni mal.
:(
morglum ha dicho que…
jo, y yo que creia que la ente me iba a perseguir con antorchas por hereje si decia en publico que no pude acabar el ghost in the shell y resulta que somos legion.

a mi me parece que este tipo como ilustrador no tiene precio, pero como guionista lo mismo pasaba hambre el hombre.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…