Ir al contenido principal

Videados 21: Mi amigo el fantasma, R. Stevenson, 1968

Esta peli pertenece a la ristra de las mismas que me acompañaron en mi típica infancia ochentera videoclubera. Películas geniales (en mi recuerdo), en su mayoría de WD. Desenfadadas, divertidas e inocuas (como mandaba la productora, fíjate ahora como son los piratas del Caribe esos). No sé por que WD no las ha sacado en dvd, ni por que no las pasan por la tele, a mi me gustaría verlas de nuevo para retroerme a mi infancia y ver que tipo de cosas me entretenían de cani. Pero supongo que esas pelis, como las de Bud Spencer y Terence Hill, pertenecen a un pasado que no va a volver. Ay!
Resulta que la excepción a la regla es esta, vaya a saber usted porqué! Igual es por que es la mejor o la que no tiene los típicos problemas de derechos que tiene cualquier cosa en el mundo de hoy (al final va a resultar que eso de derechos de autor no era tan buena idea). En fin, esta peli (que por lo visto esta basada en una novela), trata de que como un estadounidense medio convoca sin quererlo al fantasma del pirata E. Teach (pj histórico, uno de los últimos piratas del Caribe y uno de los más feroces, que acabó acosando a las colonias inglesas, que formarían el sur de EE.UU., a principios del XVIII, huyendo de un Caribe que ya no pasaba ni una a los piratas) más conocido como Barbanegra. Pues eso, la única manera de quitarse de encima a este sanguinario pirata (pero como es una peli de WD es en verdad un niño grande), es lograr que haga una buena acción. Así que a eso consagrará su vida el prota, por que de no conseguirlo acabará desquiciado por culpa del fantasma.
Después de verla seguramente unos 15 años después de la última vez, he de decir que a mi me sigue gustando, y a pesar de que sus modos y estilo pertenecen a una época muy diferente a la actual, la peli sigue funcionando y logrando hacer sonreír incluso a los adultos. La principal causa es P. Ustinov. Uno de los grandes actores de Cine del siglo pasado (que es una manera soft de decir de todos los tiempos). No he visto toda su filmografía, pero lo que he visto siempre ha estado muy bien, genial en su histroinismo y siempre carismático. Un actor capaz de legar a las generaciones futuras un estereotipo, el de rey/emperador decadente y megalómano, cosa que logró con su Nerón de "Quo Vadis?" Aquí esta totalmente desencadenado, hace lo que le da la gana y se nota que se divierte con ello. Compone así, al fantasma como a un niño grande, juerguista, egoísta, desesperante, gesticulero, excesivo y caótico y que no acusa para nada, ni el shock temporal, ni su condición de fantasma. Un pj que resulta simpatíquisimo y divertido gracias a los excesos y al eficiente guión. Su pareja es D. Martin, el prota de este tipo de pelis de WD. Un tipo al que se le debería dar un homenaje por los buenos ratos que ha hecho pasar a millones de niños de al menos 2 generaciones. Aquí no lo hace nada mal y no se deja comer por Ustinov. Esta perfecto en su papel de estadounidense de bien que acaba totalmente desquiciado por lo que se le ha venido encima. Nos compone un pj siempre en tensión y gritando, ofreciendo así un blanco perfecto para las "fechorías" del pirata. Alrededor de estos 2, orbitan una serie de pjs, los típicos de estas pelis (la buena ancianita, el malo, el director de la universidad/instituto, el entrenador de fútbol americano, etc.) que estan muy bien en su papel, sobre todo gracias a un soberbio casting que supo distribuir bien los pjs entre sus actores. Destacar naturalmente a S. Pleshette (la chica), la habitual pareja de Martin. A otra que se le debería hacer un homenaje por todas estas pelis. Hace un buen trabajo, bastante más sobrio que el de los protas, pero muy adecuado y es que se nota la química y la de trabajos que hizo con Martin. Y por último mencionar a la venerable ancianita involuntaria desencadenante de todo, E. Lancaster. Una secundaria de toda la vida, con cara simoática y una gran habilidad para interpretar pjs estrambóticos (fue la novia del monstruo de Frankenstein, la del peinado ese tan famoso), que interpreta muy bien al tópico pj.
Alrededor de estas grandes actuaciones, tenemos una dirección con mucho oficio. Perfecta en todo momento, invisible y totalmente funcional, que es de lo que se trataba. Y un guión, normalillo, pero como en el fondo es una buena idea, a todo el mundo el esquema de estas pelis le cae bien y tuvo la suerte de ser muy bien interpretado, pues funciona, hace sonreír a pesar de los casi 40 años que tiene, entretiene y divierte. Como curiosidad decir la rápidez del ritmo de las pelis de antes. Se iba al grano en seguida, no se daba por necesario explicar las cosas y se avanza siempre hacia adelante. Una forma de hacer cine que ya no es lo habitual de hoy en día.
Pues eso, supongo que este post favorable a esta peli amable e ingenua esta dictado sobre todo, por la nostalgia de mi felicísima infancia, por el enorme respeto que tengo ahora por esos actores de género semiolvidados y por haber sido doblados por los mejores de todos los tiempos (las voces de mi infancia, la gran mayoría de las pelis que vi de peque estan doblados por los mismos gigantes del doblaje). Pero en fin, a mi me ha entretenido, me ha hecho sonreír, he visto con mucha curiosidad lo diferente que era el mundo a finales de los 60 y sobre todo, he vuelto a disfrutar con el final. Uno de los finales que más me han gustado de toooooooooodas las pelis que he visto en mi vida. Un final enternecedor, lleno de fuerza y emoción (al menos a mi me sigue humedeciendo los ojos), elegíaco a más no poder y que supone un punto final magnífico para una peli muy modesta, pero muy eficaz.

Comentarios

Proto ha dicho que…
Solo decirte que la peli si que ha salido en DVD y ahora puede encontrarse a muy buen precio, por ejemplo aqui.

Un saludo!
Ternin ha dicho que…
Joer, mira que visto pelis de estas de la Disney, pero la del pirata este la tenía totlamente olvidada. Que bonito es volver de golpe a los recuerdos infantiles... Gracias, Lord
morglum ha dicho que…
esta la he visto una sola vez creo y es que a mi me gustaba mas la de la bruja novata, esa en la que angela lansbury movilizaba todo un ejercito medieval. insuperable.

esta es esa en la que el fantasma los ayuda a ganar en la ruleta, no?
lord_pengallan ha dicho que…
Si y la dela bruja tembién es genial.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…