Ir al contenido principal

Critiquita 134: JLA: Golden perfect, J. Kelly y D. Mahnke, Norma 2003

Este cómic es parte de mi "botín" del Expocómic. Lo considero así por que estaba a la mitad! de su precio original. En fin, no pensaba dedicarle una critiquita, pero como me ha gustado bastante, al final la voy a hacer (también es que iba con las expectativas bajas). El trabajo de los autores en este cómic se lo merecen (en mi opinión claro).
Este tomo es el principio de la larga etapa de Kelly en la JLA (tan larga, que el final lo editó PDA). El tomo trae 2 números autoconclusivos y una saga en 3 partes. El primer número es una historieta típica que sirve a Kelly para contarnos sus intenciones. Lo siguiente es la saga, que es una parábola sobre la invasión de Irak (o yo me lo tomo así) pero que también funciona como cómic de superhéroes sin pretensiones siguiendo el estilo de Morrison y que siguió Waid (los predecesores de Kelly en la cole). El último número nos cuenta como Plastic Man pide ayuda a Batman para meter en vereda al hijo del primero (argumento genial a que si?).
Kelly es un correcto guionista, es decir, desarrolla bien las historias, dialoga ágilmente, caracteriza bien a sus pjs, tiene su puntillo gracioso, conoce el género y generalmente tiene buenas ideas, pero generalmente también, no consigue llevarlas a buen termino o sacarles todo el potencial que tienen. Esto esta también en esta obra, pero no quita para que sea un buen tomo de superhéroes. El primer número es toda una declaración de intenciones que me ha encantado. Tras leer el Green Lantern especial 1, cómic en el que el editor y los autores han vendido la piel del oso antes de matarlo, por lo que no se han esforzado un pelo, ver como Kelly aprovecha su primer número para comunicar que va a hacer las cosas lo mejor que pueda y a por todas, me ha parecido muy loable. Tal cosa es así, que ya, en este número, tenemos uno de los mejores momentos de todo el tomo, cuando Flash dice: "Me esta tocando. Batman me esta tocando. Voy a morir verdad?" y acto seguido aparece montado en un misil como si fuese el barón Munchausen. Ese momento ya casi que me ha recompensado la compra de este tomo. En fin, el primer número es típico pero muy bien hecho, en el que Kelly quiere demostrar que sabe de que va la JLA y que tipo de guiones hay que hacerle. La saga siguiente, yo me la he tomado como una parábola sobre Irak. Hay que tener en cuenta que estos números son del 2002, por tanto, se hicieron en una época en el que el debate internacional sobre si había razones suficientes para invadir Irak estaba muy presente. Así que Kelly decide montarse una parábola sobre el tema. En esta saga que da título al tomo, la JLA se ve obligada a decidir si interviene en un país que ha dado la espalda al mundo. La indecisión final de WW, que es la principal impulsora de la intervención (EE.UU.), trae como consecuencia la rotura de su lazo, teniendo este hecho repercusiones nefastas para el mundo, pues la Verdad comienza a hacerse relativa y subjetiva, por lo que las creencias sustituyen a la Ciencia y el mundo comienza a destruirse. Naturalmente, al final la JLA lo resuelve todo, pero por el camino Kelly nos ha dejado la moraleja de su parábola que apoya la intervención en Irak. Por un lado WW, nos dice que defiende una "ley superior a la del hombre" (la Declaración de Derechos del Hombre) y que por eso ha de intervenir, por que lo hace "bajo el perfecto resplandor dorado de la verdad. Sin intereses. Sin malicia. Con la esperanza de que el mañana traerá tiempos mejores, por que intentamos hacer lo correcto [...]. Eso debe bastarnos". Cosa que a mi me suena algo así como que, aunque Sadam diga la verdad, intervenir para liberar a los iraquíes es justificacion suficiente, por que hay verdades superiores que hay que defender (hay que tener en cuenta que EE.UU., al igual que todas las superpotencias de la Historia, se cree que tiene una misión "divina"). En fin, no sé si me he pasado, pero escenas en que la JLA conferencia cual ONU me dicen que no (bueno ahora que lo piensa igual no se refiere a Irak, si no a Afganistán). La última historia es una historia desenfadada y divertida, una comedieta (que Batman y Plastic Man sean la pareja protagonista ya lo dice todo) que me ha hecho gracia, por que los consejos paternalistas a una juventud descarriada, en vez de darlos M.A. o Kirk Cameron, los da Batman, el Batman oscuro e intimidante de hoy en día. A mi me ha parecido que eso tiene mucha guasa.
Pues eso, Kelly hace un estupendo trabajo, muy entretenido y divertido, con buenas ideas, diálogos ágiles, un intento de profundizar en los pjs, una gran utilización de Plastic Man y que toma el toro por los cuernos desde el principio, en suma, nos da unos cómics de la JLA como deben de ser, con grandes amenazas y con pjs superheróicos, no por sus poderes, si no por sus convicciones morales y su fuerza de voluntad.
Mahnke hace un gran trabajo acorde con el de Kelly. Aunque a su dibujo le falla un poco las proporciones y la anatomía, tiene mucha fuerza y energía. Un dibujo sencillo y agresivo plagado de aristas, geométrico pero no por ello estático y pesado, con un gran sentido estético, con mucha imaginación (esencial para manejar al Detective Marciano (más marciano que nunca) y a Plastic Man) y tendencia al barroquismo y al detalle, con un repertorio amplio, con muchos recursos, con ecos de Mignola y una atractiva querencia para dibujar insectos y monstruos lovecraftianos. La portada del tomo creo que ejemplifica muy bien cual es el estilo de Mahnke. Este atractivo estilo produce un interesante contraste, puesto que los fondos están muy trabajados pero los supers estan hechos de forma sencilla, con poco negro. De esta forma, refuerza la iconicidad de los miembros de la JLA, su "pureza" en contraste con las barrocas y oscuras amenazas a las que se enfrentan. Gracias a todo esto Mahnke, no solo consigue recrear notablemente el guión de Kelly, si no enriquecerlo y hacerlo mas vivo y verídico. Los únicos peros son que no es un buen narrador, sobre todo cuando no hay acción, sus pjs no son muy expresivos, a veces sus fallos anatómicos cantan mucho y de vez en cuando hace ilustraciones en vez de viñetas. De todas formas, me ha parecido un trabajo estupendo (este tipo de estilos son los que más me gustan), mejor que lo que le he visto después, sobre todo por que este tiene más garra y personalidad. Bueno, también parte del mérito lo tiene el entintamiento de Nguyen, que ha sabido dar contundencia y belleza al dibujo de Mahnke.
Pues eso, un buen cómic del género de entretenimiento. Un cómic perfecto para leer por que no tiene continuidad, ni escarba en el pasado del UDC, con saber lo justo de los iconos de DC vale. Un cómic entretenido, divertido, interesante, muy superheroico, bien guionizado y dibujado. Una lectura gratificante para cualquier aficionado a los supers.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
A mi el número de Plastic Man me gusto mucho,sobre lo de la parabolo de la Guerra de Irak a mi también me lo pareción en su momento y eso ya no me gusto nada, la verdad es que desde entonces (cuando compre este tomo mo sabía mucho de DC más allá de Batman, zinco me pillo en plena marbelzombitis)no aguanto a Wonder Woman, me "cae" fatal.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que ahora mismo hay unos cuantos tomos de Norma que están muy baratos y que valen mucho la pena, por ejemplo, yo encontré "JSA: El Regreso de Hawkman" (sería el JSA #0 de PdA) por cinco euros, y son 5 números americanos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este