Esta peli cuando la vi por 1ª vez me dejó muy impactado. La fui a ver al cine a una tierna edad y me quedé impresionado por el lenguaje desplegado por sus personajes, qué cantidad de insultos y blasfemias se dicen (seguro que es la peli mas malhablada de la historia del Cine) y cómo son; forman un perfecto y acojonante equilibrio entre lo soez, lo cruel, lo cabrón, lo inteligente y lo original. Lo cual me incomodó, porque la fui a ver con mi padre. Pero no sólo eso, también está plagada descenas impactantes como el suicidio, el viaje en helicóptero o la emboscada. En fin, una gran peli que se ha hecho un huequecito en mi corazón y por eso la tengo en DVD (una edición que daban con el periódico, muy sobria, sin ningún extra, pero con subtítulos en todos los idiomas de la Tierra).
La peli cuenta 2 episodios de la vida de un marine siguiendo el esquema del viaje iniciático. El primero su entrenamiento militar y el segundo su intervención en los combates que tuvieron lugar en Hue en 1968 (el año más álgido de la guerra, marco un antes y un después).
Es un peliculón pues no sólo está genialmente dirigida como todas las de Kubrick, sino que no se alarga en exceso como la mayoría deste autor. A mi siempre me fascina la dirección de Kubrick que es única como autor que es. Una dirección lacónica. Una dirección seca, fría y austera pues deja la cámara quieta durante las escenas, lo cual reduce la labor del editor/montador prácticamente a ensamblar lo rodado. lo que hace que el único responsable del resultado sea el director. Una dirección que sadapta muy bien a lo que ha de rodar, haciendo suya las tácticas de combate para colocar o mover la cámara Kubrick da un realismo a la peli que muy pocas deste género tienen. Una dirección que refleja la capacidad mental, sólo al alcance de los grandes, de tener la peli ya terminada en mente antes de empezar a rodar. Pero lo mejor de Kubrick siempre ha sido lo bien que distribuye los elementos en el decorado que va rodar creando siempre maravillosos y placenteros planos y lo bien que mueve la cámara. Esto último es su sello, con la que compone los momentos mas impactantes de todo su cine. No solo eso, sino que seguramente sea el director que mas escenas tiene dentro de esa particular lista de las escenas cinematográficas mas memorables, que aún encabeza el asesinato en la ducha de "Psicosis" (que creo que es la 1ª peli de psicópatas). En fin, una dirección excelsa que enriquece y eleva el guión y hace que muchos momentos de la peli sean inolvidables con un solo visionado.
Sus actores están bien y es difícil lograr eso porque Kubrick exige mucho a estos por su particular forma de dirigir. No todos los actores pueden aguantar un plano y en esta peli, aunque no hay ningún actor reconocido, solventan bien la papeleta. A destacar un siempre correcto Modine, que borda su típico papel de idealista, y el perfecto sargento de instrucción (que por lo visto esa era su profesión y todo lo que dice en la peli no es de guión sino que se lo inventaba él), pues con su brillante actuación compuso un nuevo tipo de personaje que además le encasilló. Otra cosa a destacar es la BS, una de las mas redondas de todos los tiempos que refleja muy bien la época y tiene temazos como "This boots are make for walking" de N. Sinatra y "Paint black" de los Rolling. En fin, unos elementos que Kubrick aprovecha muy bien para componer una peli potente y fascinante.
También extraña pues podía estar ambientada en cualquier otra guerra. Porque lo que hace el guión de la peli (en el que participa Kubrick) a pesar de estar basado en una novela sobre aquel conflicto, es reflexionar sobre la guerra moderna más que pintar aquel momento. La primera parte de la peli, la que se centra en el entrenamiento e instrucción, ya deja las cosas claras. Lo que le importa a Kubrick es como ciudadanos normales son convertidos en soldados, como ese entrenamiento les transforma y como lo emplean más que en el Conflicto de Vietnam. En ese aspecto el director vuelve a tratar el tema de la violencia y la sociedad que ya trató en su genial (y seguramente mejor peli) "La naranja mecánica". Cómo la sociedad decide cuando la violencia está bien y cuando mal y cómo la sociedad utiliza cuando le conviene políticas para limitar la agresividad o para dirigirla. De todas formas algo asoma en la peli sobre el conflicto de Nam de forma sutil pero certera. El hecho, seguramente único, de que se vea que mueren más americanos (6) que charlies (3) y las escenas de periodismo nos remiten a la conclusión que se ha impuesto en EE.UU. sobresa guerra: que fue muy puta y que los que combatieron allí se comieron el marrón solos pues sus compatriotas y los políticos les abandonaron y no les dejaron hacer las cosas bien. También el personaje de M. Modine, Bufón/Joker, ahonda en este tema con su lema del casco "born to kill" y su pin de la Paz sobre el chaleco antibalas. Un claro reflejo de la dicotomía del hombre, de la sociedad (que antes decíamos) y de aquella época donde convivía en las televisiones de todo el mundo una guerra con el movimiento para la paz o Hippie.
En fin, una peli buenísima, un peliculón. Inmejorablemente rodada y única en muchos aspectos que explica que se haya convertido en el film más influyente de las últimas décadas en el género bélico e incluso del género de acción. Desdesta peli hay que currarse los insultos, no basta con un simple "hijo de puta" o "cabrón". Si hasta S. "plagiador" Spielberg la copia en su floja y tonta "Salvar al soldado Ryan"! En fin, La chaqueta metálica es un festín para los sentidos que no os deberíais perder, si no compartís gustos y afinidades con los de "Amo a Laura".
Comentarios
desde su estructura al guion, pero sin llegar a la genialidad, solo al alcance de unos pocos.
yo cada vez que veo una de kubrick tengo la impresion de estar viendo fotos de la calidad del National Geographic pero en movimiento y es como dices por el uso estatico que hace de las camaras. mas de uno deberia echarle un vistacillo a sus obras a ver si se les pegaba algo.
la banda sonora, de lujo, como es de esperar en todas sus obras o las de tarantino, que como bien dices, las usan como elementos basicos de sus obras, no como un aNadido, y cada tema esta donde esta por un motivo, aunque no sepamos verlo, cada una quiere decir algo. realmente muy buena.
y si, tambien presente esta la violencia como en la naranja metalica. lo que no se decidir es cual es mejor de las dos, siendo tan distintas y a la vez(topicazo)tan iguales.