Ir al contenido principal

Videados 8: El castillo ambulante, H. Miyazaki, 2004

Nueva película del estudio Gibli, la mejor productora de Cine de Animación mundial. Esta vez su cabeza, Miyazaki, vuelve a la época victoriana con toques de steampunk que tanto le gusta pero además, adaptando una novela juvenil del género de Fantasía escrito por una inglesa hace 20 años e inédita en España.
Esta peli novedosa en la filmografía de Miyazaki, por ser una adaptación literaria y encima de una obra no japonesa, va de que una modesta y humilde sombrerera es maldita por una bruja y acude entonces a un hechicero para que la exorcize, pero como no puede decir que esta maldita ni en que consiste su mal, se queda como asistenta mientras intenta averiguar como resolver su penosa situación.
La peli no esta mal y es un gran mérito, pues en verdad no cuenta nada. La peli esta muy bien hecha, magníficos los colores, magníficos los fondos, en fin un trabajo que sólo los japoneses son capaces de hacer, muy bien el ritmo, muy bien animada, muy bien montada y dirigida, pero naturalmente a la japonesa, es decir un cine pausado y muy estético. Vamos una peli agradable de ver, pero desgraciadamente nunca entra en explicarnos ni la trama ni los pjs, por lo que se sale del cine sin saber realmente que ha pasado, ni porque la peli ha terminado así y no de otro modo. Una lástima, porque la historia parece muy interesante y merecía un tratamientomás profundo igual que los pjs.
En fin, una peli entretenida, pero no apta para todos los públicos (porque puede resultar aburrida), así que contribuirá a acabar con la idea de que dibujos animados=infantil. No es lo mejor de Gibli, para mi es de lo más flojo, muy lejos de su mejor peli "El viaje de Chihiro" pero aún así, es mucho mejor en todos los aspectos a cualquier peli de WD. Una peli sólo agradable, y me parece a mi que por falta de ambición, pues se nota en la simpleza de los diseños y la sencillez de la historia que ya Miyazaki esta de vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…