Ir al contenido principal

Relecturas XII: Calavera Lunar nº237, A. Monteys, Camaleón Ediciones 1996

Desternillante cómic editado por Camaleón Ediciones. Una editorial que se adelantó a su tiempo y por eso fracasó. Seguro que hoy en día, sus cómics, llenos de talento y originalidad, podrían mantenerse en el mercado, como que ellos fueron los que parieron el mejor eslogan para un cómic que he visto nunca, el famoso "Acción, Pasión y TETAS GRANDES!"! Una pena, porque quizás los autores que publicaron entonces en esta editorial sean una "generación" truncada del cómic al eclosionar en una década menos boyante y ecléctica que esta, lo digo porque me parece que no se prodigan mucho, pero tampoco estoy muy puesto.
Bueno, vamos a lo que vamos, Calavera Lunar es un cómic parodia del género de superhéroes en su vertiente clásica. En este cómic Monteys se ríe y nos hace reir CON los cómics de superhéroes. Parodia llevando al absurdo la continuidad (esas referencias a números anteriores!), la tecnología fantacientífica, los sidekicks (el Niño Mina!), los villanos y sus estrambóticos planes de dominición mundial (esa mente colmena!) típicos del género con mucho ingenio y gracia tanto visual como verbal. Pero el humor no sólo se circunscribe a este tema, sino que también tenemos un humor absurdo y delirante en la línea de Mihura ( ah, Pizzicato el policía sordo!) que tiene como resultado que prácticamente cada página haya una divertida gracia más risible que toda la JLA/JLE completa (incluyendo el material no publicado por Planeta).
Si como guionista demuestra una gran creatividad, un inteligente sentido del humor y la maestría suficiente para expresarlo adecuadamente con palabras, lo mismo pasa con su dibujo capaz de narrar con el ritmo adecuado y de hacer dos diseños de pj geniales: el de Calavera Lunar y el niño mina. Un dibujo claro, preciso, fino y limpio, más expresionista que caricaturesco y con un buen dominio del B/N y de las demás claves del dibujo (perspectiva, expresividad, etc.). En fin, en este cómic Monteys despliega una maestría que sorprendió a todos por su nivel y por pertenecer a un autor novato y con la que nos muestra un mundo abigarrado, parodia del nuestro, imaginativo y original a la vez que imprime un buen ritmo y elige siempre bien cada viñeta, aunque en algunas páginas haya demasiadas viñetas y en otras pocas (pero supongo que en eso en parte es por bisoñez, en parte por condiciones del medio).
En fin, Calavera Lunar es un cómic muy divertido, ingenioso y muy bien dibujado con 3 páginas, las finales, apoteósicas por la brillantez con que estan hechas y lo graciosisisimas que son y el epílogo de las cartas es simplemente sensacional. Yo ya lo he leído varias veces y aún así me sigo riendo con ellas, no os digo más.
En fin, una obra que de tan buena que es, hace más sangrante la herida, pues la calidad de Calavera Lunar justifica que se "reediten" los 236 números anteriores y que la serie no fuese "cancelada" en el 237. Lo merece porque es una obra maestra en el sentido medieval del término y cuenta con el suficiente talento, imaginación y argumentos como para que hubiese más números tan exitosos como lo fue este. Como os digo una gran pena.
No sé si hoy en día será fácil de encontrar, pero si lo véis no dejéis de comprarlo (o leerlo), os reiréis y os dejará un buen recuerdo independientemente de si os gustan los supers o no, pero agridulce, porque no hay continuación. Esperemos que eso cambie algún día. A ver si San Antonio patrón de los imposibles...

Comentarios

SeNSe SeNSo ha dicho que…
El niño mina es una de las cúspides del comic moderno...esa secuencia cuando se va cayendo, al tropezar, increible!!!
Salut!
lord_pengallan ha dicho que…
El niño mina es muy grande, muy grande.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…