Ir al contenido principal

Relecturas XII: Calavera Lunar nº237, A. Monteys, Camaleón Ediciones 1996

Desternillante cómic editado por Camaleón Ediciones. Una editorial que se adelantó a su tiempo y por eso fracasó. Seguro que hoy en día, sus cómics, llenos de talento y originalidad, podrían mantenerse en el mercado, como que ellos fueron los que parieron el mejor eslogan para un cómic que he visto nunca, el famoso "Acción, Pasión y TETAS GRANDES!"! Una pena, porque quizás los autores que publicaron entonces en esta editorial sean una "generación" truncada del cómic al eclosionar en una década menos boyante y ecléctica que esta, lo digo porque me parece que no se prodigan mucho, pero tampoco estoy muy puesto.
Bueno, vamos a lo que vamos, Calavera Lunar es un cómic parodia del género de superhéroes en su vertiente clásica. En este cómic Monteys se ríe y nos hace reir CON los cómics de superhéroes. Parodia llevando al absurdo la continuidad (esas referencias a números anteriores!), la tecnología fantacientífica, los sidekicks (el Niño Mina!), los villanos y sus estrambóticos planes de dominición mundial (esa mente colmena!) típicos del género con mucho ingenio y gracia tanto visual como verbal. Pero el humor no sólo se circunscribe a este tema, sino que también tenemos un humor absurdo y delirante en la línea de Mihura ( ah, Pizzicato el policía sordo!) que tiene como resultado que prácticamente cada página haya una divertida gracia más risible que toda la JLA/JLE completa (incluyendo el material no publicado por Planeta).
Si como guionista demuestra una gran creatividad, un inteligente sentido del humor y la maestría suficiente para expresarlo adecuadamente con palabras, lo mismo pasa con su dibujo capaz de narrar con el ritmo adecuado y de hacer dos diseños de pj geniales: el de Calavera Lunar y el niño mina. Un dibujo claro, preciso, fino y limpio, más expresionista que caricaturesco y con un buen dominio del B/N y de las demás claves del dibujo (perspectiva, expresividad, etc.). En fin, en este cómic Monteys despliega una maestría que sorprendió a todos por su nivel y por pertenecer a un autor novato y con la que nos muestra un mundo abigarrado, parodia del nuestro, imaginativo y original a la vez que imprime un buen ritmo y elige siempre bien cada viñeta, aunque en algunas páginas haya demasiadas viñetas y en otras pocas (pero supongo que en eso en parte es por bisoñez, en parte por condiciones del medio).
En fin, Calavera Lunar es un cómic muy divertido, ingenioso y muy bien dibujado con 3 páginas, las finales, apoteósicas por la brillantez con que estan hechas y lo graciosisisimas que son y el epílogo de las cartas es simplemente sensacional. Yo ya lo he leído varias veces y aún así me sigo riendo con ellas, no os digo más.
En fin, una obra que de tan buena que es, hace más sangrante la herida, pues la calidad de Calavera Lunar justifica que se "reediten" los 236 números anteriores y que la serie no fuese "cancelada" en el 237. Lo merece porque es una obra maestra en el sentido medieval del término y cuenta con el suficiente talento, imaginación y argumentos como para que hubiese más números tan exitosos como lo fue este. Como os digo una gran pena.
No sé si hoy en día será fácil de encontrar, pero si lo véis no dejéis de comprarlo (o leerlo), os reiréis y os dejará un buen recuerdo independientemente de si os gustan los supers o no, pero agridulce, porque no hay continuación. Esperemos que eso cambie algún día. A ver si San Antonio patrón de los imposibles...

Comentarios

SeNSe SeNSo ha dicho que…
El niño mina es una de las cúspides del comic moderno...esa secuencia cuando se va cayendo, al tropezar, increible!!!
Salut!
lord_pengallan ha dicho que…
El niño mina es muy grande, muy grande.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…