Ir al contenido principal

Critiquitas 36: El caldero negro, L. Alexander, Alfaguara 2003

Esta novela es la 2º parte de las Crónicas de Prydain, famosa serie de novelas de Fantasía juvenil de los 60 ,que llegó a ser llevada al cine y todo por Walt Disney. Por mis archivos podéis encontrar la critiquita a la primera novela.
Ha pasado un año desde el fin de la primera novela, pero todo sigue igual. El malvado Arawn vuelve a amenazar Prydain, por lo que de nuevo los héroes de aquella tierra, más los amigos de Taran y el mismo han de arriesgar sus vidas para salvar su tierra.
Alexander escribe una continuación al mismo nivel que su precuela, pero con mucho menos humor, lo cual, al menos para mi, hace que esta novela pierda mucho. Alexander monta una trama interesante y la resuelve bien con su estilo ágil y preciso, pero esta novela carece de las sorpresas y del humor del anterior. En cuanto a lo demás sigue igual, continua el tono juvenil de la serie con una prosa sin complicaciones y una trama sencilla, que esconde hábilmente una reflexión moralizante sobre la condición humana, pues Alexander se plantea estas novelas como una alegoría de la vida real. En este aspecto seguro que satisface mucho a los padres, porque resalta la amistad, la honestidad, la generosidad y la valentía como las cualidades que hacen que se pueda superar los problemas y triunfar. De todas formas, el tono serio de la novela quizás sea intencionado, pues es un poco más adulta en los temas que trata, que la anterior.
La edición de Alfaguara es buena y cómoda, pero un poco cara.
Así que "nueva" entretenida novela que gustará a cualquiera que le mole leer, sobre todo a los adolescentes, a los fans de la Fantasía y a los de lo celta. Estos últimos además tienen el aliciente de jugar a reconocer las referencias y las versiones que hace Alexander a los mitos y las leyendas de aquella cultura. En fin, un divertimento que se lee en dos patadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…