Ir al contenido principal

Relecturas XIII: Sandman nº3-9, N. Gaiman, M. Drigenberg y C. Bachalo, Zinco 1991-2

Estos números agrupan la saga, o arco argumental como se dice ahora, titulada "La casa de las muñecas". Una saga donde Gaiman ya incluye todas las constantes que van a estar presentes en la serie, por ejemplo aparecen por primera vez la mayoría de sus pjs recurrentes, y que le confierieron el estilo particular y el sello autoral que hizo de este cómic uno de los mejores de los años 90, tal vez el mejor.
"La casa de las muñecas" trata de la amenaza del Vórtice, un humano que es capaz de destruir el mundo de los sueños aunque él no lo sabe. A la vez que Sandman lo persigue para matarlo, va resolviendo los cabos sueltos que aun quedan por resolver de su etapa de prisionero.
La primera saga larga de la colección, es la más floja en cuanto a su originalidad, pero aún así tiene grandes momentos. Gaiman demuestra en estos números, ser ya un autor hecho al desplegar una gran habilidad literaria a la hora de escribir y una gran imaginación a partir de una notable erudicción ecléctica. En esta saga hay un intento de hacer terror y Sandman es más una presencia que un pj, elementos que poco a poco la serie irá perdiendo a medida que Gaiman se va dando cuenta de que lo mejor que sabe hacer es escribir cuentos modernos en los que se reflexiona y analiza la condición humana, de la cual los eternos no son más que características de la misma y de los que sabemos que su existencia depende de la nuestra.
Drigenberg sigue con su dibujo feo y tosco, aunque tal vez sea por la mala calidad de reproducción de sus dibujos. Su dibujo realista y limpio es afeado por un color rudimentario y limitado y su línea fina a veces es invisible y a veces ininteligible en los rostros. En fin, un dibujo feo, simplón y totalmente despreocupado por los fondos. Al menos tiene una buena narrativa y sabe dotar de expresividad a sus figuras. Un número de la saga es el primer trabajo profesional de Bachalo. En este número muestra un estilo con influencias sesenteras y de S. Keith, precioso y suave aunque sencillo, muy alejado del estilo que le consagrará años después.
Hay que destacar que en esta saga se incluye uno de los mejores números de la cole, al incluir una de las ideas más geniales con que me he topado en mi vida, una convención de psicópatas!!!! Si amigos, el número transcurre en un hotel donde los psicópatas se han dado cita para una convención con sus proyecciones, sus mesas redondas, sus sesiones de firmas, etc. En fin una idea genial, que Gaiman defiende muy bien gracias a los diálogos y a los psicópatas, que son creaciones aún hoy en día originales. No son el tópico psicópata del cine o la tv americana. En fin, un gran momento del Cómic.
Pues eso, Sandman un cómic que le gustará seguro a cualquiera que le guste leer, una buena forma de conseguir que le pique el gusanillo de leer cómics a todos aquellos que queráis. Si no os gusta ser incomprendidos o despreciados por infantiloides por leer cómics, con Sandman callaréis esas bocazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…