Ir al contenido principal

Relecturas XIII: Sandman nº3-9, N. Gaiman, M. Drigenberg y C. Bachalo, Zinco 1991-2

Estos números agrupan la saga, o arco argumental como se dice ahora, titulada "La casa de las muñecas". Una saga donde Gaiman ya incluye todas las constantes que van a estar presentes en la serie, por ejemplo aparecen por primera vez la mayoría de sus pjs recurrentes, y que le confierieron el estilo particular y el sello autoral que hizo de este cómic uno de los mejores de los años 90, tal vez el mejor.
"La casa de las muñecas" trata de la amenaza del Vórtice, un humano que es capaz de destruir el mundo de los sueños aunque él no lo sabe. A la vez que Sandman lo persigue para matarlo, va resolviendo los cabos sueltos que aun quedan por resolver de su etapa de prisionero.
La primera saga larga de la colección, es la más floja en cuanto a su originalidad, pero aún así tiene grandes momentos. Gaiman demuestra en estos números, ser ya un autor hecho al desplegar una gran habilidad literaria a la hora de escribir y una gran imaginación a partir de una notable erudicción ecléctica. En esta saga hay un intento de hacer terror y Sandman es más una presencia que un pj, elementos que poco a poco la serie irá perdiendo a medida que Gaiman se va dando cuenta de que lo mejor que sabe hacer es escribir cuentos modernos en los que se reflexiona y analiza la condición humana, de la cual los eternos no son más que características de la misma y de los que sabemos que su existencia depende de la nuestra.
Drigenberg sigue con su dibujo feo y tosco, aunque tal vez sea por la mala calidad de reproducción de sus dibujos. Su dibujo realista y limpio es afeado por un color rudimentario y limitado y su línea fina a veces es invisible y a veces ininteligible en los rostros. En fin, un dibujo feo, simplón y totalmente despreocupado por los fondos. Al menos tiene una buena narrativa y sabe dotar de expresividad a sus figuras. Un número de la saga es el primer trabajo profesional de Bachalo. En este número muestra un estilo con influencias sesenteras y de S. Keith, precioso y suave aunque sencillo, muy alejado del estilo que le consagrará años después.
Hay que destacar que en esta saga se incluye uno de los mejores números de la cole, al incluir una de las ideas más geniales con que me he topado en mi vida, una convención de psicópatas!!!! Si amigos, el número transcurre en un hotel donde los psicópatas se han dado cita para una convención con sus proyecciones, sus mesas redondas, sus sesiones de firmas, etc. En fin una idea genial, que Gaiman defiende muy bien gracias a los diálogos y a los psicópatas, que son creaciones aún hoy en día originales. No son el tópico psicópata del cine o la tv americana. En fin, un gran momento del Cómic.
Pues eso, Sandman un cómic que le gustará seguro a cualquiera que le guste leer, una buena forma de conseguir que le pique el gusanillo de leer cómics a todos aquellos que queráis. Si no os gusta ser incomprendidos o despreciados por infantiloides por leer cómics, con Sandman callaréis esas bocazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…