Ir al contenido principal

Critiquita 33: JSA nº4, G. Johns, D. Goyer y L. Kirk, Planeta DeAgostini 2006

Bueno, nuevo tomo de la JSA en el que tenemos por un lado una saga que ocupa los 4 primeros números en la que leemos como Mr. Terrific, Marvel y Hawkgirl son arrastrados al pasado por un tirano venido del futuro (mira por donde en DC también tienen) primero a los 40 o 50, como no soy seguidor de DC ni idea, y luego al Egipto faronico, donde se encuentran a Black Adam se aprovecha para ahondar un poco más en este pj. Con un original viaje al futuro. llegamos al último (45 americano) del tomo, que es el prólogo a, supongo, otra saga en la que la resolución del misterio que persigue el Dr. Destino y una escisión del grupo crearán un antes y un después en él. Así que tenemos un final que pone las cosas interesantes y emocionantes.
Goyer y Johns en este tomo abandonan el tono sosegado, costumbrista, dramático y vanal presente en los anteriores tomos por un tono más clásico y propio del género. En este tomo tenemos mucha acción, aventura, fantaciencia, en fin, todos los ingredientes necesarios para un cómic de supers de toda la vida y menos mal. Menos mal, porque ya me empezaba a cansar la serie y en consecuencia a preguntarme hasta cuando la iba a seguir. Porque, aunque en un principio el tono costumbrista utilizado por los guionistas me gustaba bastante (sobre todo por la novedad) al final me estaba hartando, porque al abusar tanto de él estaba conviertiendo la colección en algo soso y aburrido. Esta bien que haya llegado, espero, un golpe de timón que le meta algo de ritmo y emoción al asunto que estaba siendo muy necesario.
Este cambio se concreta en el último número, en este, aparte de las sorprendentes revelaciones y suposiciones que se hace el lector en torno al asunto del Dr. Destino, que a pesar de mi ignorancia juzgó que es muy importante, se llega a una escisión a cuenta del dilema de moda en los inicios del siglo XXI (os informo que el tomo contiene números del 2003). Este dilema no es más que, si se deben aceptar los límites que impone el posmodernismo y lo políticamente correcto a la capacidad de defensiva o no. Más claro, guerra preventiva o no? Se deben respetar unas leyes que no erradican el crimen? El posicionamiento de algunos miembros en posiciones proactivas y políticamente incorrectas hace que dimitan. En fin, pues eso, espectaculares y sorprendentes acontecimientos que ponen algo de interes en la JSA. Con estos elementos este número ha asegurado que me compre el siguiente, luego ya veremos.
Aunque de todas formas me sigue sin convencer la JSA porque no es una cole de grupo a pesar de que debería serlo. A mi lo que más me gusta de este género son las coles de grupo (ese Alpha Flight postByrne y los Thunderbolts) y esta, a pesar de que tiene muchos miembros y en cada tomo se incorpora alguno más, no lo es. Porque cada número se centra en un máximo de 4 miembros, algunos incluso son protagonizados por uno solo, muchos miembros se pasan números sin aparecer, etc. Goyer y Johns son incapaces o no les interesa mostrar la JSA como un grupo, como un equipo y a mi eso me parece que le quita coherencia a la cole y eso hace que no se siga a gusto.
El dibujante es Kirk, que consigue la hazaña de dibujar el solito todo el tomo y no podía ser de otra forma, pues era el que más números americanos ha dibujado en la etapa Planeta. Kirk es un dibujante correcto y competente, con un estilo sencillo, realista, claro y limpio. La pega esta en que es un poco monótono debido a la simplicidad de su estilo y porque repite muchas posiciones y enfoques. Además, si a eso le juntamos que no es un gran narrador, pues muchas viñetaa las hace sin tener en cuenta la anterior, lo que resta coherencia y fluidez a las páginas impidiendo así, que el lector se sumerja en la lectura. En fin, un dibujante que no esta a la altura de lo que esta colección exige por prestigio y por los guiones que tiene (si los guiones no captan mucho el interés, el dibujo debe hacerlo), por lo que me sorprende que esta colección haya aguantado esta época en EE.UU. y aún siga y me hace dudar del futuro de esta colección en nuestro país, huérfano de fans de DC como la cosa siga así de anodina. Porque este cómic no destaca en nada, y encima el universo de DC siga siendo importante para seguir la cole, lo veo chungo.
En cuanto a la edición de Planeta como viene siendo habitual: un tomo de precio justo, cómodo y práctico para leer, con la peor portada de las 5 posibles, sin artículos de apoyo al lector neófito como yo y con errores en los textos imperdonables para profesionales y para una editorial de la potencia de Planeta, al menos son menos que en los tomos anteriores. Señal de que con el tiempo las cosas se estan asentando, espero.
En fin, tenemos un nuevo tomo, mejor que los anteriores, que funciona por lo convencional y por los detalles originales, sorprendentes e inteligentes que tiene, pero esto no basta para hacer destacar esta colección en nuestro apretado mercado. De hecho, si sigue así dudo de su viabilidad en grapa, porque cada vez más, en parte por culpa de Planeta, esta cole se vuelve apta sólo paras fans de DC o del grupo.
Por cierto, ya voy enterándome del universo de DC, mi escasa sapiencia en él ha bastado para averiguar que el Dr. Destino es el Sandman que mata Sandman en la cole de Gaiman y que sus esposa es la Hipolita que da luz al nuevo Sandman en la misma cole. Poco a poco, las piezas se juntan, aguantará el mercado hasta que todas lo hagan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…