Ir al contenido principal

Opinión: ¿Comienzan los frikis a tener poder?

Este post viene para aprovechar que en ZN me han dado la razón, y no lo digo con ironía o con cualquier otra intención hiriente que podáis pensar. La cosa ha sido así:
"Supongo que será para el segundo semestre, para eso de mantener distancias con EE.UU. y demás zarandajas. Yo doy por seguro que lo habrá, porque un tomo tan atractivo de precio me extraña que no se venda. En otro orden de cosas, parece que el número 100 se esta conviertiendo en otro número 1, me explico, igual que se sacan números 1 de las coles porque sí, para vender, ahora parece que el 100 persigue el mismo efecto, aumentar ventas. Pueda ser que el número 100 sea un canto de sirena para los viejos fans de la serie que la dejaron de coleccionar? lord Pengallan"
"Pues en efecto, tal y como ha dicho lord Pengallan, los números 100 se están conviertiendo en un reclamo al nivel de los número 1, pero que en vez de ir destinado a nuevos lectores como los número 1, parece dirigido a los veteranos. Dice mucho sobre como fluctúa el mercado. Juanjo Palacios"
Lo cual me lleva a desarrollarlo un poco más, porque no se me ocurre un post mejor para no hacer siempre critiquitas.
En este caso he utilizado friki como palabra reclamo, pero vamos, me refiero con ella al coleccionista de toda la vida, al que le pirra la continuidad y la coherencia. Siempre se nos ha dicho que la mayoría de los compradores son los adolescentes (13-18 años) para justificar muchas cosas de los cómics, pero en especial el no respeto de la continuidad y los números 1. Pero ahora resulta que aparece una tendencia contraria, que no es mayoritaria, pero al haberse repetido infiero que funciona. Se ha remunerado Hulka y los Thunderbolts para que tengan un nº 100 y se remuneró los vengatas antes de su final y no sé si hay otros ejemplos. La única explicación que se me ocurre es esa, que ahora los frikis somos un sector importante de los compradores de Marvel o de al menos de algunas de sus series. Lo que significa que los frikis hemos dejado de ser una minoría incordiante y bociferante, el pepito grillo al que no escuchan ni editores, ni autores, el último mono de lo cómics pero paradójicamente su sostén más importante.
En fin, si siempre se nos ha dicho que una númeración tan alta espanta nuevos aficionados, que el número 1 es ideal para atraer nueva gente y olvidarse de todo lo anterior, ahora me sorprende que haya números 100, qué pasa que por tener un número 1 ya vale? El número 100 o la renumeración, lo que significan es continuidad, porque ese número implica que antes ha habido mucho, no es el principio. Así que sólo puedo concluir que el mercado ha evolucionado y trata al friki como un poder a tener en cuenta. Porque estas iniciativas sólo pueden tener ese intención, el premiar la fidelidad y el decir que es importante el pasado (la continuidad). De todas formas, no he leído ningún número 100, no sé si sólo es puro marketing, lo típico de que te lo venden dando una idea equivocada de lo que es, pero me sigo alegrando porque me tomo los número 100 como eso. Así que espero que dure.
Creo que ha surgido por internet principalmente, es un efecto propio de la sociedad de la información. Ahora con internet, gracias a las web y a los blogs que ahora complementan las encuestas y las convenciones o los salones, es más fácil precisar como es el target al que una empresa se dirige. Así gracias a que los frikis se han volcado en internet han adquirido el peso suficiente como para ser tenidos en cuenta, ya que los mandamases de Marvel o DC se han percatado de que los que tienen blogs de cómics, los que visitan sus web u otras sobre cómics, los que llevan a las convenciones para que les firmen los autores números de hace años son los frikis, no esa turba de adolescentes que parece que solo piden violencia y tetas y que cuando consiguen un par, se olvidan de los cómics.
En fin, pues eso, que esto vaya a más y que dure.
Pido disculpas a los que el título de este post les haya ganadocreyendo que iban a encontrar apología del frikismo o uná gracia a costa o para los frikis.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
estoy completamente de acuerdo... xDD


sacerdote.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
no se yo si lo del numero 100 se ha convertido en algo especial, porque en todos los numeros redondos nos cuelan un numero doble de paginas en que supuestamente se resuelven un monton de tramas que habian pendientes.

esto pasa en los numeros 25, 50, 75, 100 y demas multiplos. mencion aparte merecen los numeros que conmemoran los x aNos de vida del personaje, tambien con doble numero de paginas, pero esta vez haciendo un minirepaso de toda la historia.
en fin, que no es que los frikis ganemos importancia, sino que las editoriales ganan pasta, que para algo esto es un negocio.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este