Ir al contenido principal

Opinión: ¿Comienzan los frikis a tener poder?

Este post viene para aprovechar que en ZN me han dado la razón, y no lo digo con ironía o con cualquier otra intención hiriente que podáis pensar. La cosa ha sido así:
"Supongo que será para el segundo semestre, para eso de mantener distancias con EE.UU. y demás zarandajas. Yo doy por seguro que lo habrá, porque un tomo tan atractivo de precio me extraña que no se venda. En otro orden de cosas, parece que el número 100 se esta conviertiendo en otro número 1, me explico, igual que se sacan números 1 de las coles porque sí, para vender, ahora parece que el 100 persigue el mismo efecto, aumentar ventas. Pueda ser que el número 100 sea un canto de sirena para los viejos fans de la serie que la dejaron de coleccionar? lord Pengallan"
"Pues en efecto, tal y como ha dicho lord Pengallan, los números 100 se están conviertiendo en un reclamo al nivel de los número 1, pero que en vez de ir destinado a nuevos lectores como los número 1, parece dirigido a los veteranos. Dice mucho sobre como fluctúa el mercado. Juanjo Palacios"
Lo cual me lleva a desarrollarlo un poco más, porque no se me ocurre un post mejor para no hacer siempre critiquitas.
En este caso he utilizado friki como palabra reclamo, pero vamos, me refiero con ella al coleccionista de toda la vida, al que le pirra la continuidad y la coherencia. Siempre se nos ha dicho que la mayoría de los compradores son los adolescentes (13-18 años) para justificar muchas cosas de los cómics, pero en especial el no respeto de la continuidad y los números 1. Pero ahora resulta que aparece una tendencia contraria, que no es mayoritaria, pero al haberse repetido infiero que funciona. Se ha remunerado Hulka y los Thunderbolts para que tengan un nº 100 y se remuneró los vengatas antes de su final y no sé si hay otros ejemplos. La única explicación que se me ocurre es esa, que ahora los frikis somos un sector importante de los compradores de Marvel o de al menos de algunas de sus series. Lo que significa que los frikis hemos dejado de ser una minoría incordiante y bociferante, el pepito grillo al que no escuchan ni editores, ni autores, el último mono de lo cómics pero paradójicamente su sostén más importante.
En fin, si siempre se nos ha dicho que una númeración tan alta espanta nuevos aficionados, que el número 1 es ideal para atraer nueva gente y olvidarse de todo lo anterior, ahora me sorprende que haya números 100, qué pasa que por tener un número 1 ya vale? El número 100 o la renumeración, lo que significan es continuidad, porque ese número implica que antes ha habido mucho, no es el principio. Así que sólo puedo concluir que el mercado ha evolucionado y trata al friki como un poder a tener en cuenta. Porque estas iniciativas sólo pueden tener ese intención, el premiar la fidelidad y el decir que es importante el pasado (la continuidad). De todas formas, no he leído ningún número 100, no sé si sólo es puro marketing, lo típico de que te lo venden dando una idea equivocada de lo que es, pero me sigo alegrando porque me tomo los número 100 como eso. Así que espero que dure.
Creo que ha surgido por internet principalmente, es un efecto propio de la sociedad de la información. Ahora con internet, gracias a las web y a los blogs que ahora complementan las encuestas y las convenciones o los salones, es más fácil precisar como es el target al que una empresa se dirige. Así gracias a que los frikis se han volcado en internet han adquirido el peso suficiente como para ser tenidos en cuenta, ya que los mandamases de Marvel o DC se han percatado de que los que tienen blogs de cómics, los que visitan sus web u otras sobre cómics, los que llevan a las convenciones para que les firmen los autores números de hace años son los frikis, no esa turba de adolescentes que parece que solo piden violencia y tetas y que cuando consiguen un par, se olvidan de los cómics.
En fin, pues eso, que esto vaya a más y que dure.
Pido disculpas a los que el título de este post les haya ganadocreyendo que iban a encontrar apología del frikismo o uná gracia a costa o para los frikis.

Comentarios

S@cerdote ha dicho que…
estoy completamente de acuerdo... xDD


sacerdote.blogspot.com
morglum ha dicho que…
no se yo si lo del numero 100 se ha convertido en algo especial, porque en todos los numeros redondos nos cuelan un numero doble de paginas en que supuestamente se resuelven un monton de tramas que habian pendientes.

esto pasa en los numeros 25, 50, 75, 100 y demas multiplos. mencion aparte merecen los numeros que conmemoran los x aNos de vida del personaje, tambien con doble numero de paginas, pero esta vez haciendo un minirepaso de toda la historia.
en fin, que no es que los frikis ganemos importancia, sino que las editoriales ganan pasta, que para algo esto es un negocio.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…