Ir al contenido principal

Opinión II: A quejarse de Panini (y no es por los especiales)

En estos últimos días en este universo que es la blogosfera de cómics, se esta publicando otro crossover: las críticas a Panini por esas ediciones especiales y como parece que vende, su éxito se esta estirando con otro, cuya trama son las críticas y quejas sobre su actividad editorial e incluso, Planeta que no quiere perder peso en el mercado, también ha lanzado su propio crossover de críticas (que parece que no esta teniendo tanto éxito como el de Panini). Pues bien, como yo soy parte de este universo pues naturalmente tengo que hacer una historia que contribuya al crossover por eso de la coherencia del universo. Pero no voy a hablar de las ediciones especiales porque me parecen una tontería por parte de Panini (sea cuales sean sus motivaciones) y porque ya se ha hablado hasta la saciedad de él. Voy con lo que más me interesa, la línea editorial de Panini. Ahí si creo que debemos (los lectores) poner el grito en el cielo y no por las ediciones (pues afectan más a libreros y a los distribuidores, que a los compradores).
Estas quejas vienen porque Panini ha decepcionado a un sector de fans de los supers entre los que me encuentro (lo siento chicos, tendréis que aguantarme). Prometía acortar distancias, sacar cosas nuevas, en fin, satisfacer todas aquellas críticas y quejas que se estaba llevando Planeta y Viturtia como máximo responsable, por ese criterio editorial superconservador y mercantilista. Pero parece que ha sido sólo para impresionar en la primera cita, porque luego ni cariños, ni regalos, ni ná.
Yo en su momento me quejaba y criticaba a Viturtia (os lo juro, le escribí varios mails diciéndole que pensaba de su política editorial. No los publicó en su sección, lo cual es una prueba más de su dudoso criterio editorial) por su trabajo. Me molestaba que utilizase como justificación a todas sus decisiones que era un éxito comercial, que porque la serie daba dinero a Planeta ya nadie podíamos decir nada en contra de esa serie o su política. Todavía me acuerdo cuando decidió publicar un nº de Thor en la cole de tomos de Spiderman porque quería afianzar al arácnido en el mercado. Joder! Me cago en la puta y en la madre de Viturtia! Pero si Thor es un personaje que no aguanta una cole de 50 números, debería haber sido al revés. En fin, como véis no olvido. Pues bueno, esa justificación mercantilista naturalmente tenía que asociarse a un criterio editorial muy conservador consistente en que, sólo se publican aquellas cosas que aseguren dinero. Y de ahí la principal crítica que le hacía: que no sacaba muchas cosas nuevas, que no arriesgaba nunca, que el catálogo era un poco exiguo, que el abrir el mercado o ganar más dinero con las BM no era para enorgullecerse tanto, pues alimentar un mercado con el pasado no es algo bueno para el futuro. En fin, que jugase a conservar y potenciar lo que tenía, en vez de intentar atraer a más gente o que la gente comprase más cosas de lo que ya hacía (darles a conocer nuevos personajes, nuevos autores actuales, etc.) no me gustaba nada y me estaba cansando hasta el punto de pensar en dejar de comprar Marvel. Eso no es nada peligroso, pero a mi me preocupaba que esa sensación fuese más generalizaba y por ese le envíe esos mails de crítica mesíanica. Vamos, que me jodía que esto que es cultura, estuviese supeditado única y exclusivamente a las reglas capitalistas, publicándose cosas no por su interés cultural, sino por su potencial comercial (este muchas veces superior a la calidad cultural de la obra). Parecía que Panini quería acabar con eso y por eso me alegré mucho de que Planeta perdiese sus derechos, de hecho, que las reacciones no fuesen mayoritariamente de pena, me hacen pensar que no estaba solo.
Panini empezó fuerte, arriesgando, dando oportunidad a productos que jamás hubiéramos soñado ver publicados por Planeta, intentos por acortar distancias con EE.UU., pero todo se ha desinflado, porqué?
Algunos lo achacan a que Viturtia se incorporó a Panini, lo cual cumple las leyes de la lógica aristotélica, pero no podemos estar seguro de ello. Para empezar, no sabemos hasta que punto Planeta (o incluso Marvel, igual impone cuotas como hace Hollywood) mediatizaba el trabajo de Viturtia, ni ahora Panini, además el tiene información privilegiada (ventas, etc.) que nosotros no, por lo que igual el mercado de supers no es como los compradores pensamos, pero bueno, eso no quita que no sea lo mejor que las BM sea un sector más animado que el de las obras actuales, que no se publiquen cosas concretas o que siempre se vaya a lo seguro (desde luego Marvel arriesga más que Panini, saca series que puede que no vendan, etc.). En fin, que personalizar una política editorial impopular, al menos en cierto sector de aficinados a los supers, me parece injusto, sobre todo porque no hay pruebas concluyentes que apunten a ese hombre como principal responsable. Aún así, es cierto que Panini ha rebajado el empuje en el último semestre del año pasado y por lo que anuncia para este año da la impresión de que sigue en la línea de perfil bajo. A mi esto me parece mal, pero igual es que superar un primigenio retraso respecto a EE.UU. de entre 9 y 12 meses es difícil.
Pero bueno veámoslo con detalle. Dijeron que iban a sacar cosas nuevas, a reducir distancias, abrir el mercado, buscar publicidad y mantener el precio (si la memoria no me falla). En cuanto al primer punto empezaron bien y encima algunas en grapa, es decir, Panini pensaba que eran lo suficientemente buenas como para vender mensualmente, lo cual hace más sangre en la mojagitería de los últimos años de Planeta. Pero eso se ha desinflado y encima la dudosa calidad e interés de algunas cosas publicadas, hace el asunto más incomprensible al compararlas con otras inéditas. Hay casos que claman al cielo. Porqué se publica Brujas, Veneno o Emma Frost y no Hulka o los Vengadores de los Grandes Lagos, peores no son, o si se edita eso, porqué no se rescata alguna miniserie olvidada pero reciente, como lo de la Gata Negra o alguna de los Vengadores. O porqué Thanos tiene periodicidad anual? Si vendió mal porqué el segundo tomo sale y si vendió, porque esa periodicidad? Y sobre todo porqué Supreme Power en tomo, porque no en grapa? Saquénla ahora que ha sido uno de los éxitos del año pasado en grapa por favor. Piensen en los kioskos. A lo mejor esa cole si les gusta a los que no les gusta los supers. Para mi esto de las novedades me parece un gran fallo y más que la mayoría sean carne de tomo.
En cuanto a reducir distancias pues otro fracaso creo (como no me gustan ni los mutis, ni Spiderman, no sé nada de sus series), por lo menos en los Vengadores tiene un retraso de un año. Aunque quizá esto tenga disculpa. Al pensarlo me he dado cuenta que todo esta supeditado al evento del año pasado, a la casa M. Los Thunderbolts no se podían publicar antes porque sus acontecimientos iniciales tienen que ver con los Nuevos Vengadores que iban a salir para enero, además a Spiderman también le afectan estos acontecimientos por lo que también tenía que ir acompasada con la cole de los vengatas (y eso que, de la conexión del universo Marvel se estaba pasando). Todo esto refleja que el intentar acortar tenía que ser un intento generalizado y supongo que en Panini pensaron que no era viable hacerlo durante mucho tiempo. Supongo que pensar que 2 tomos de Spiderman al mes era demasiado para los compradores y lo mismo para los seguidores de los mutis, todas las coles con números dobles supondría un esfuerzo monetario importante durante 3 o 4 meses. Además, con la política de Planeta y Norma de diluvio de novedades, pues acabarían por reafirmarse que mejor no forzar al mercado. Creo pues, que el acortar es difícil debido a que es un asunto que se arrastra durante décadas, pero de todos modos se debe hacer, las tecnologías han mejorado y existe internet, el mundo ha cambiado y por tanto ese criterio debe adecuarse a los tiempos modernos. Planeta y Panini deben hacer un esfuerzo para acortar, aunque sea puntualmente, unos meses al año con números dobles puede ser la solución.
En cuanto a abrir mercado pues no es que me queje de eso, simplemente creo que han fracasado, sus ideas de revistas y regalos no han tenido repercusión. Igual destino ha tenido la publicidad, como ejemplo pongo el nº 1 de Los Nuevos Vengadores, 3 páginas de publicidad y todas anuncian productos Panini. En fin, es difícil ese objetivo, pero se debe luchar por ello y a lo mejor no con estrategias tan chorras (lo digo por la baraja o los juguetitos).
En cuanto al precio, ahí si que no han decepcionado, lo han mantenido, debemos agredecérselo y felicitarles por ello, a la vez que preguntarse porque los de Planeta son 1/6 más caros. Yo supongo que una subida de precios llegará en breve, sino es en este año lo será en el siguiente, sólo espero que sólo sea Panini quien los suba, no comprondería que lo hiciesen Planeta o Norma.
En conclusión, en los temas importantes (novedades y desfase temporal) han fallado, aunque muestran más intención por corregirlo que Planeta en su momento. Por lo que hay que alabar la intención y animar y exigir que eso tenga mejores resultados. Si se publica Brujas no se puede decir que no a muchas cosas, lo único que hace es cargar de razones a los insatisfechos. En resumen, más novedades interesantes y más grapa Panini!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece correcto tu comentario pero si me permites: por muchso fallos que cometa el señor Viturtia no hace falta llegar al insulto. Su santa madre no creo que tenga nada que ver con los tebeos que saca su hijo ¿no crees?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, yo creo en el derecho en el insulto y más si va en sentido figurado como este. Quiero decir que esto no lo digo desde el cabreo o con el deseo de herir, sino desde la sorna y el cachondeo, con el deseo de reírme de él. Por otra parte también me río de mi mismo (aunque no te lo creas) y es bastante correcto la mayoría del post. Así que me da igual.
Anónimo ha dicho que…
pues bueno a ver. en cuanto a lo del desfase, es algo que a mi personalmente nunca me ha preocupado en demasia y mucho menos ahora que por lo menos como tu apuntas, las colecciones estan coordinadas. todavia me acuerdo de las primeras coles de forum en la que te ponian el recuadrito que decia se vera(???) en tal numero.

por tanto, no entiendo porque tanto revuelo en este punto en concreto.

segundo, no debemos perder de vista que los comics son un negocio y nada mas que eso. especialmente los marvel y dc. todo lo que creamos diferente a eso, simplemente no es cierto. por ello me parece normal, por mucho que me fastidie, que saquen lo que en principio mas posibilidades de venderse tiene.
que a mi tambien me gustaria tener la hulka, por supuesto. fan de toda la vida y mas despues de leer algun numero en el pc en ingles. que quiza venderia mas que el brujas, pues probablemente. por lo menos por lo que leo en todos lados. que acabara cayendo, sin duda.

y particularmente herido en tu orgullo parece que estas con lo de la publicacion del brujas. yo lo veo como una maniobra comercial mas. a ver, cuantos lectores de comics van a su tienda especializada a comprar con sus novias/esposas? al menos en malaga, bastantes. a cuantas le interesan los comics de supers? a bastantes menos. solucion, comic de mujeres como el brujas(para seguir la estela del exito? de embrujadas) o el truNo este de mary jane(estilo shojo manga) que han sacado despues. es lo que tiene lo de abrir el mercado, que tambien comentas.

lo de los precios, subiran. inevitablemente ademas. el petroleo por las nubes, la inflacion, la deforestacion del amazonas o el calentamiento global. la razon da igual porque lo van a subir de todas formas por mucho que protestemos. y lo de introducir publicidad no evitaria este aumento, solo afearia mas el comic. si miras algun dot comic veras lo que digo. si realmente redujera los precios, todavia, pero como no, mejor no mennealo.

en fin, que no se si me dejo algun punto por comentar, pero con lo que hay ya esta bien.
Lord_Pengallan ha dicho que…
En cuanto a al distancia, no hay un problema, sólo que Panini dijo que la reduciría a 6 meses y luego a disimulado que lo dijo. Yo creo que no la hecho porque es inviable.
En cuanto a lo de Brujas me jode porque hay cosas de mejor calidad sin publicar y vale que puede atraer a alguna incauta mujer, pero en cuanto lo lea, dirá nunca más. El Hulka tal vez sea mejor para eso,la cual me da más la razón, aunque no sé, no la he leído pero creo que es bastante friki.
En cuanto a lo del precio, aún alucino cuando siguen sin subir. Ahora en Madrid un café solo de toda la vida vale como una grapa de Panini. ALUCINANTE.
Anónimo ha dicho que…
yo creo que panini dijo eso en plan machada tipo: lo que no han hecho los listos estos de planeta en 20 aNos y un dia lo hacemos nosotros pero ya. la realidad es, como bien dices, que lo de llevar solo seis meses de diferencia es un poco insostenible. basta para que un mes se retrase una coleccion(cosa que apenas pasa en america, dios nos libre) para que se retrase aqui otro tanto. eso es mas o menos lo que paso con la mini de spidermany gata negra, que todavia estamos esperando.

y ya te digo, lo de brujas, aun sin leermelo, ni ganas, pues ya sabemos todos que es un truNo como una casa. me imagino que muchos pensarian lo mismo. eso espero. eso y que las ventas, en consecuencia, fueran nefastas, para que asi no salgan mas cosas raras de estas.

y de precios de cafe para que te voy a contar lo que puede costar uno en malaga a 30 metros de la playa. pues eso, que mejor ni te cuento para que no te deprimas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este