Pues por fin podemos leer en nuestro país esta colección de la que tanto se ha hablado. Leído el primer número, sólo se puede decir que esta bien. No es un número flojo, pero tampoco es un gran comienzo de serie y saga.
Este número inagura la historia "Fuga", en la cual unos desconocidos contratan a Electro (este tipo necesita que le actualizen el uniforme urgentemente) para que libere a todos los villanos encarcelados en Ryker (algún día, alguien debería estudiar la seguridad del sistema penitenciario de Marvel porque me da la impresión de que es malo).
A los guiones esta Bendis uno de los guionistas más exitosos del momento, que se esta convirtiendo en el Johns de Marvel. Un tipo polémico por su forma de hacer las cosas, al menos en nuestro país, hasta tal punto de que es el típico famosillo que la gente u odia o quiere, sin más posibilidades. A mi juicio, es un buen guionista, aunque su mejor faceta es la de inventarse argumentos interesantes, no obstante, no siempre es capaz de llevar a buen puerto esos brillantes argumentos y de ahí que sea polémico, porque suele defraudar. Todo esto lo podemos comprobar fácilmente siguiendo su Powers y su Daredevil, buenas tramas, puntos de partida y momentos geniales terminados casi siempre de la manera más insulsa y facilona posible. También destacaría su ambición, la suficiente como atreverse a cambiar Marvel hasta donde le dejen, lo cual es lo que le ha hecho estar donde ahora está. Todavía es pronto (en nuestro país) para saber si sus típicos fallos concurrirán también a esta colección (la diferencia es que esta, esta hecha a su medida, bueno Powers es suya, así que no es ninguna garantía ...), de momento sigue fiel a su estilo, mucho diálogo (con él, todos los personajes acaban resultando unos charlatanes) que se traduce en mucha palabrería para contar poco, un toque de humor (casi siempre malo a mi gusto) y una intención de dotar de más verosimilitud y realismo el mundo de los supers. También, como casi siempre, acaba imponiendo su storytelling al dibujante, en este caso además es demasiado cinematográfico, por lo que el cómic resulta un poco lento al tener viñetas redundantes o que sobran. En fin, una cosa que esta de moda hoy en día. Espero que pronto desaparezca. Esta bien un poco más de cinematografía en las viñetas y en la narrativa, pero no hay que olvidar que el cómic no puede tener el mismo lenguaje que el cine y que esto es un cómic mensual de 22 páginas, no se puede perder el tiempo.
El trabajo de Finch me parece horrible. Considero que es un dibujante limitado tanto en habilidad como en recursos, que falla estrepetisomente en cosas importantísimas como es la gestualidad y el tener un registro de rostros diferentes. Pero es que encima me parece que tiene un estilo horrible, dibuja feo, pero no como Quitely que parece que lo hace así porque quiere, sino porque es un incapaz. Dios! Qué le den la patada ya, realmente es el mayor fallo de la cole. En cuanto a su narrativa, pues o se limita a seguir las instrucciones de Bendis o le ha mimetizado el estilo. lo cual se traduce en que o hay muchas viñetas en una página o hay pocas, no hay termino medio, lo cual no favorece a la narración. Por cierto, las páginas de este cómic se leen más a lo oriental, es decir, de arriba a abajo que en vertical, una mimetización más con el cine (pantalla=viñeta), que no esta mal, pero no se puede utilizar para todo. Hay que fijarse más en Miller.
En cuanto a la edición de Panini hay que decir que aunque mantiene el precio, lo cual agradezco, el papel ha cambiado igual que la cubierta, ahora ambos son más finos, no llega a la transparencia, pero no evita dar miedo leerlo por su fragilidad. Tiene 32 páginas, 8 que ha metido Panini porque si y a juzgar por su contenido, me ha hecho caso. Este extra consiste en: 2 páginas de autopublicidad, el habitual checklist, 2 reproducciones de portadas, una es la portada de este número (para qué la queremos repetida?) y la otra es de Quesada, horrible, menudas proporciones más feas y que rigidez. Las 3 que quedan son un artículo en la que te cuentan que va hacer Panini con las coles relacionadas con LNV (Thunderbolts en tomos trimestrales, New Avengers no dicen ni como ni cuando la publicarán, Iron Man un tomo en el 2006 y el Capi). Lo que más me ha sorprendido del artículo es que tiene spoilers, algo que nunca se había hecho en una editorial, pero que parece que con esto de internet ya da igual y me ha fastidiado, porque yo en la medida de lo posible los evito, pero aquí sin avisar, ni nada. En fin no me ha gustado el detalle, pero bueno es una insignificancia.
En fin que el primer número es el típico cómic de hoy en día, tras 24 páginas no sabemos mucho más que al principio de leerlo. Vamos, que casi ni se nota que lo hemos leído (supongo que por eso es necesaria la publicidad, los spoilers y los avances de que pasará por parte de autores y editores, para que parezca que el cómic cuenta más de lo realmenta cuenta). Tiene un guión digno, pero excesivamente cinematográfico (viñetas y diálogos superfluos) y esta pésimamente dibujado. Un cómic sólo para interesados, desde luego esto no tiene pinta de ser una lectura imprescindible.
Comentarios