He hecho una especie de estadística con los tops de los mejores cómics del 2005 de los blogs que leo normalmente para averiguar cuales son los mejor considerados, me han salido estos: 1º Supreme Power, 2º "Superman: Identidad Secreta" y 3º Astonishing X-men, 20th Century Boys e Y, el último hombre. Estan ordenados por orden de "votos" y hay que decir que el 1º tiene el doble que cualquiera de los 3º (todos tienen el mismo número) y que hay más distancia entre los 2 primeros que entre el 2º y los 3º.
Antes de comenzar mi análisis a esta selección he de precisar que yo soy un lector fundamentalmente de supers y por tanto los blogs que frecuento adolecen de la misma debilidad. De ahí que la selección no sea imparcial, sino que esta sesgada desde un principio. Tampoco he incluido las reediciones de material, pues quería sólo incluir material producido recientemente, por eso no hay cosas como "V de Vendetta" y la verdad, en mi opinión, que entre lo mejor haya reediciones no es bueno, porque indica que el mercado vive del pasado y eso no augura un buen futuro.
Lo primero que habría que decir de la selección es que son 3 títulos de supers y 2 de otros géneros, que 4 son americanos y 1 es japonés, que todos han sido publicados por las grandes (Planeta 3 y Panini 2), que los 2 primeros suman más votos que la suma de todos los de los terceros, que 4 son colecciones abiertas y que no hay nada de autoría española. Todo lo cual creo, a pesar de que esta selección no es representativa, es una buena radiografía del mercado español actual (2 empresas que juntas pueden más que todo el resto unidas e incluso, puede que una sola tenga más capacidad que todas las demás sin sumar la otra grande, que el género de supers sigue siendo el más vendido, de momento, al menos entre los más aficinados, que el mercado vive de colecciones y que es escasísima la producción española), pero no permite augurar nada para el 2006, año en el que el cómic de otros géneros y procedencias y de DC tendrá una presencia mayor que en el pasado.
En cuanto a Supreme Power, la más votada con diferencia, la he leído y hay un post sobre ella en este blog. Baste decir para el análisis, que es un buen cómic de supers, un poco lento pero impactante, realista, maduro, sin pasado y no pertenece al universo Marvel. Por ello hay que preguntarse, porqué cómics tan bien considerados últimamente nunca están incluidos en los universos? Porqué siempre los experimentos o los nuevos enfoques siempre se hacen en colecciones marginales? Porqué estos cómics suelen estar bien considerados, pero casi nunca son superventas? Creo que la respuesta es que el miedo a avanzar es muy grande, esto hace que se considere a la continuidad como único lastre a la creatividad y a las ventas, olvidando que los convencionalismos del género y de sus pj tienen la misma culpa o más y que es por esa vía (romper o modificar los convencionalismo), más que por la otra (abolir la continuidad), que se puede liberar a los supers del marasmo que viven hoy en día. Desde luego, si los experimentos en la primera dirección se hacen en coles marginales es difícil que lleguen a superventas y por tanto, no se puede calibrar fielmente cual sería el impacto de esos conceptos en las ventas de las coles más populares. En fin, que el miedo hace que no se arriesgue, por lo cual no hay recompensa, por lo que el miedo no se va. Y es que Supreme Power es un magnífico ejemplo de lo que estoy hablando, ya que la razón de su éxito entre los aficionados del género en España es por ofrecer cosas nuevas, no por saltarse la coherencia de los años. Porque Supreme Power no es un gran cómic de supers, vamos que no hará historia, pero si resulta fresco y esta por encima de la media actual en guión y dibujo. Así que es comprensible que se haya abierto un hueco en los templos frikies o comitecas de los aficionados, pero es difícil que llegue a los que no conozcan tanto el género. Así que esta bien que en el 2006 continúe, estará en la selección del año que viene?
El segundo, "Superman: Identidad Secreta" es más de los mismo, pero no porque sean supers o sus protagonistas sean supermanes, sino porque sigue la línea de buscar nuevas historias utilizando presupuestos más maduros y realistas. La verdad es que son obras bastante parecidas ahora que lo pienso más profundamente, tampoco esta tiene pasado y también está fuera de su universo ... Bueno, este cómic a mi no me ha gustado mucho (hice un post), me lo compré por sus buenas críticas pero la historia no me ha llegado y los colores me parecen horribles, me cuesta mirarlo porque me parece feo. Yendo al grano, es un cómic digno, autoconclusivo además (no como Supreme Power), que mejora conforme avanza y nos presenta al Superman más humano hasta la fecha, pero que preferiría no habérlo comprado. En fin, habría que seguir preguntándose porque estos dos productos "marginales" han sido los más considerados entre los fans de los supers, cuando lo lógico hubiera sido que lo fuesen colecciones o miniseries o lo que sea más populares y asentadas en sus universos o los super eventos a los Vengadores desunidos.
De los restantes poco puedo decir, pues no los leo al no interesarme. De los X-men sólo puedo decir que es la única cole mainstream de la selección, y para mi que es por ser nueva y estar Wheddon a los guiones. De Y sólo puedo decir que tiene un argumento interesante de Ci-Fi y esta hecha por uno de los guionistas mejor considerados del momento pero que, por lo que he leído hecho por él no entiendo porqué (hay que considerar que no era ni Y, ni Runaways). Del último, 20th Century, nada puedo decir, salvo que la premisa de la que parte es original y novedosa y que sus loadores hablan muy bien de ella, pero a mi no me va.
Pues hasta aquí hemos llegado, en mi opinión ha sido un año flojo, no hay nada para el recuerdo (entre lo que se ha publicado que fuese de reciente publicación en sus países de origen), realmente nada de lo que he comprado me ha dejado huella salvo los números de Thor de Jurgens. Etapa que me ha encantado, que recomiendo encarecidamente a partir de que se muere Odín (nº 38 creo), sobre todo porque ha innovado por la vía de avanzar sin romper con la continuidad que antes indicaba y en parte por eso la han cerrado. También habría que reflexionar para este nuevo año, más los mandamases de esto que nosotros, porque Supreme Power si y Vengadores desunidos o sus equivalentes no y porque Supreme Power no es editado mensualmente. Sea como sea, me parece que el 2006 va a ser mucho mejor, lo espero con ganas.
Comentarios