Ir al contenido principal

Opinón I: los mejores cómics de 2005

He hecho una especie de estadística con los tops de los mejores cómics del 2005 de los blogs que leo normalmente para averiguar cuales son los mejor considerados, me han salido estos: 1º Supreme Power, 2º "Superman: Identidad Secreta" y 3º Astonishing X-men, 20th Century Boys e Y, el último hombre. Estan ordenados por orden de "votos" y hay que decir que el 1º tiene el doble que cualquiera de los 3º (todos tienen el mismo número) y que hay más distancia entre los 2 primeros que entre el 2º y los 3º.
Antes de comenzar mi análisis a esta selección he de precisar que yo soy un lector fundamentalmente de supers y por tanto los blogs que frecuento adolecen de la misma debilidad. De ahí que la selección no sea imparcial, sino que esta sesgada desde un principio. Tampoco he incluido las reediciones de material, pues quería sólo incluir material producido recientemente, por eso no hay cosas como "V de Vendetta" y la verdad, en mi opinión, que entre lo mejor haya reediciones no es bueno, porque indica que el mercado vive del pasado y eso no augura un buen futuro.
Lo primero que habría que decir de la selección es que son 3 títulos de supers y 2 de otros géneros, que 4 son americanos y 1 es japonés, que todos han sido publicados por las grandes (Planeta 3 y Panini 2), que los 2 primeros suman más votos que la suma de todos los de los terceros, que 4 son colecciones abiertas y que no hay nada de autoría española. Todo lo cual creo, a pesar de que esta selección no es representativa, es una buena radiografía del mercado español actual (2 empresas que juntas pueden más que todo el resto unidas e incluso, puede que una sola tenga más capacidad que todas las demás sin sumar la otra grande, que el género de supers sigue siendo el más vendido, de momento, al menos entre los más aficinados, que el mercado vive de colecciones y que es escasísima la producción española), pero no permite augurar nada para el 2006, año en el que el cómic de otros géneros y procedencias y de DC tendrá una presencia mayor que en el pasado.
En cuanto a Supreme Power, la más votada con diferencia, la he leído y hay un post sobre ella en este blog. Baste decir para el análisis, que es un buen cómic de supers, un poco lento pero impactante, realista, maduro, sin pasado y no pertenece al universo Marvel. Por ello hay que preguntarse, porqué cómics tan bien considerados últimamente nunca están incluidos en los universos? Porqué siempre los experimentos o los nuevos enfoques siempre se hacen en colecciones marginales? Porqué estos cómics suelen estar bien considerados, pero casi nunca son superventas? Creo que la respuesta es que el miedo a avanzar es muy grande, esto hace que se considere a la continuidad como único lastre a la creatividad y a las ventas, olvidando que los convencionalismos del género y de sus pj tienen la misma culpa o más y que es por esa vía (romper o modificar los convencionalismo), más que por la otra (abolir la continuidad), que se puede liberar a los supers del marasmo que viven hoy en día. Desde luego, si los experimentos en la primera dirección se hacen en coles marginales es difícil que lleguen a superventas y por tanto, no se puede calibrar fielmente cual sería el impacto de esos conceptos en las ventas de las coles más populares. En fin, que el miedo hace que no se arriesgue, por lo cual no hay recompensa, por lo que el miedo no se va. Y es que Supreme Power es un magnífico ejemplo de lo que estoy hablando, ya que la razón de su éxito entre los aficionados del género en España es por ofrecer cosas nuevas, no por saltarse la coherencia de los años. Porque Supreme Power no es un gran cómic de supers, vamos que no hará historia, pero si resulta fresco y esta por encima de la media actual en guión y dibujo. Así que es comprensible que se haya abierto un hueco en los templos frikies o comitecas de los aficionados, pero es difícil que llegue a los que no conozcan tanto el género. Así que esta bien que en el 2006 continúe, estará en la selección del año que viene?
El segundo, "Superman: Identidad Secreta" es más de los mismo, pero no porque sean supers o sus protagonistas sean supermanes, sino porque sigue la línea de buscar nuevas historias utilizando presupuestos más maduros y realistas. La verdad es que son obras bastante parecidas ahora que lo pienso más profundamente, tampoco esta tiene pasado y también está fuera de su universo ... Bueno, este cómic a mi no me ha gustado mucho (hice un post), me lo compré por sus buenas críticas pero la historia no me ha llegado y los colores me parecen horribles, me cuesta mirarlo porque me parece feo. Yendo al grano, es un cómic digno, autoconclusivo además (no como Supreme Power), que mejora conforme avanza y nos presenta al Superman más humano hasta la fecha, pero que preferiría no habérlo comprado. En fin, habría que seguir preguntándose porque estos dos productos "marginales" han sido los más considerados entre los fans de los supers, cuando lo lógico hubiera sido que lo fuesen colecciones o miniseries o lo que sea más populares y asentadas en sus universos o los super eventos a los Vengadores desunidos.
De los restantes poco puedo decir, pues no los leo al no interesarme. De los X-men sólo puedo decir que es la única cole mainstream de la selección, y para mi que es por ser nueva y estar Wheddon a los guiones. De Y sólo puedo decir que tiene un argumento interesante de Ci-Fi y esta hecha por uno de los guionistas mejor considerados del momento pero que, por lo que he leído hecho por él no entiendo porqué (hay que considerar que no era ni Y, ni Runaways). Del último, 20th Century, nada puedo decir, salvo que la premisa de la que parte es original y novedosa y que sus loadores hablan muy bien de ella, pero a mi no me va.
Pues hasta aquí hemos llegado, en mi opinión ha sido un año flojo, no hay nada para el recuerdo (entre lo que se ha publicado que fuese de reciente publicación en sus países de origen), realmente nada de lo que he comprado me ha dejado huella salvo los números de Thor de Jurgens. Etapa que me ha encantado, que recomiendo encarecidamente a partir de que se muere Odín (nº 38 creo), sobre todo porque ha innovado por la vía de avanzar sin romper con la continuidad que antes indicaba y en parte por eso la han cerrado. También habría que reflexionar para este nuevo año, más los mandamases de esto que nosotros, porque Supreme Power si y Vengadores desunidos o sus equivalentes no y porque Supreme Power no es editado mensualmente. Sea como sea, me parece que el 2006 va a ser mucho mejor, lo espero con ganas.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra