Ir al contenido principal

Critiquitas 17: Conan la leyenda nº7, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2005

Aquí estoy como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos, haciendo una cole mensual y a color de Conan. Confieso que me daba mucho miedo Busiek a los guiones. He leído casi todo lo suyo publicado en este país y no me parecía muy adecuado para Conan, pensaba su sosería y especialización en supers no le hacía idóneo para el bárbaro, pero me he equivocado.
El número en cuestión es uno de transición entre sagas, poco es lo que se cuenta, pero se presenta un nuevo personaje femenino para el universo Conan (no hay suficientes ya?). Busiek sigue con el estilo que esta utilizando en esta cole, a diferencia de Thomas, que para sus guiones tomaba el punto de vista de un cronista de la Era Hiperborea, Busiek toma como punto de vista para narrar las aventuras de Conan el de un escritor de pulps, como evidencian los cuadros de texto a modo de hojas de papel mecanografiadas. En este número hace un trabajo correcto como siempre, pero que sabe a poco, pues el anterior terminaba una de las mejores sagas que ha tenido Conan en cómic. Saga que me dado razones para tener buenas expectativas sobre la cole, pues no empezó muy bien.
En cuanto a los dibujos, Nord hace su trabajo más flojo hasta el momento, pero dentro de su estilo habitual y es una pena porque es un buen dibujante, quizás el mejor que ha tenido Conan (debería confirmarme esa hipótesis, pero al paso que va no lo va a conseguir). A mi Nord me parecía una buen elección, no le conocía pero sus bocetos y sus dibujos en los primeros números (justo cuando los guiones de Busiek eran flojos) me hicieron pensarlo. Su estilo es una mezcla entre el de Frazzeta y el de J. Buscema pero con un acabado muy personal. La ventaja que tiene sobre Buscema es que Nord se preocupa mucho más por la ambientación. Aspecto muy importante para un cómic fantástico, hay que creerse el mundo para que funcione. En los cómics de Conan de Buscema todo lo que es ambientación (trajes, armamento, arquitectura, etc.) es muy convencional y reiterativo. Buscema no se esforzaba nada, tenía 4 recursos que repetía hasta la saciedad con lo que quitaba verismo y profundidad a la Era Hiperborea. Nord es todo lo contrario, muestra más imaginación para esas cosas y además se documenta en libros de Historia para enriquecer esta ambientación. Así podemos reconocer algunas armas y vestidos como objetos medievales o celtas por ejemplo. En este tema estaría empatado con B.W. Smith, que también intentó plasmar un mundo nuevo. Pero Nord cada vez se esfuerza menos. No tiene entintador, por lo que el color se da directamente sobre sus lápices, pero, contrariamente a lo habitual, los originales que entrega prácticamente son bocetos, siendo el colorista quien realmente define los dibujos y construye las viñetas. Esto ocurre hasta tal punto que me parece que realmente el que se lleva la palma en esta cole es el colorista D. Stewart. Él es realmente quien consigue que esta colección sea una de las que mejor aspecto tienen de todo lo que se publica en este país. Hace un gran trabajo, deslumbrante diría yo, sobre todo en los paisajes, utilizando una paleta siempre acertada y con un estilo sencillo y denso que lo diferencia del estilo habitual del color por ordenador, dando así a Conan un aspecto diferente a todo lo que se publica, lo cual es un acierto digno de alabanza. Para mi, lo mejor de la colección de momento. Una pena, porque Nord tiene lo necesario, incluso parece que le sobra. Espero que trabaje más porque en este número no debió de sudar mucho, yo denunciaría sus fallos de proporciones (por ser fragarantes, no por cometerlos) y que los pueblos parezcan del oeste. En fin, esperemos que se esfuerze más.
La edición de Planeta esta a su nivel habitual pero sin erratas o fallos de rotulación. Con una sección de correo con los días contados, la reproducción de la portada en el interior (para qué coño queremos 2 veces la portada?) y un artículo sobre literatura Fantástica, pero esta vez poco interesante. Como anécdota de este número esta la publicidad. Es de un juego de ordenata con la fecha de noviembre del 2005, este número estaba programado para diciembre pero finalmente ha salido la 2º semana de enero. Vamos, la típica publicidad de Planeta, siempre tarde, no sé como les habrá sentado a los del juego el asunto.
En resumen, el número 7 es un número flojo si lo comparamos con los últimos de la colección, pero que muestra bien las virtudes y defectos de la misma. Seguramente no es el mejor número para engancharse, pero si se dice que lo más seguro es que mejore, muchos repetirán. En fin, una colección bastante recomendable que gustará a todos los que le vayan estos temas.

Comentarios

toleranciaygolpesdeamor ha dicho que…
wena compare ,es super bueno lo que se esa por el comics forma literaria populae entre nosotros.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…