Ir al contenido principal

Critiquitas 17: Conan la leyenda nº7, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2005

Aquí estoy como en los viejos tiempos, como en los buenos tiempos, haciendo una cole mensual y a color de Conan. Confieso que me daba mucho miedo Busiek a los guiones. He leído casi todo lo suyo publicado en este país y no me parecía muy adecuado para Conan, pensaba su sosería y especialización en supers no le hacía idóneo para el bárbaro, pero me he equivocado.
El número en cuestión es uno de transición entre sagas, poco es lo que se cuenta, pero se presenta un nuevo personaje femenino para el universo Conan (no hay suficientes ya?). Busiek sigue con el estilo que esta utilizando en esta cole, a diferencia de Thomas, que para sus guiones tomaba el punto de vista de un cronista de la Era Hiperborea, Busiek toma como punto de vista para narrar las aventuras de Conan el de un escritor de pulps, como evidencian los cuadros de texto a modo de hojas de papel mecanografiadas. En este número hace un trabajo correcto como siempre, pero que sabe a poco, pues el anterior terminaba una de las mejores sagas que ha tenido Conan en cómic. Saga que me dado razones para tener buenas expectativas sobre la cole, pues no empezó muy bien.
En cuanto a los dibujos, Nord hace su trabajo más flojo hasta el momento, pero dentro de su estilo habitual y es una pena porque es un buen dibujante, quizás el mejor que ha tenido Conan (debería confirmarme esa hipótesis, pero al paso que va no lo va a conseguir). A mi Nord me parecía una buen elección, no le conocía pero sus bocetos y sus dibujos en los primeros números (justo cuando los guiones de Busiek eran flojos) me hicieron pensarlo. Su estilo es una mezcla entre el de Frazzeta y el de J. Buscema pero con un acabado muy personal. La ventaja que tiene sobre Buscema es que Nord se preocupa mucho más por la ambientación. Aspecto muy importante para un cómic fantástico, hay que creerse el mundo para que funcione. En los cómics de Conan de Buscema todo lo que es ambientación (trajes, armamento, arquitectura, etc.) es muy convencional y reiterativo. Buscema no se esforzaba nada, tenía 4 recursos que repetía hasta la saciedad con lo que quitaba verismo y profundidad a la Era Hiperborea. Nord es todo lo contrario, muestra más imaginación para esas cosas y además se documenta en libros de Historia para enriquecer esta ambientación. Así podemos reconocer algunas armas y vestidos como objetos medievales o celtas por ejemplo. En este tema estaría empatado con B.W. Smith, que también intentó plasmar un mundo nuevo. Pero Nord cada vez se esfuerza menos. No tiene entintador, por lo que el color se da directamente sobre sus lápices, pero, contrariamente a lo habitual, los originales que entrega prácticamente son bocetos, siendo el colorista quien realmente define los dibujos y construye las viñetas. Esto ocurre hasta tal punto que me parece que realmente el que se lleva la palma en esta cole es el colorista D. Stewart. Él es realmente quien consigue que esta colección sea una de las que mejor aspecto tienen de todo lo que se publica en este país. Hace un gran trabajo, deslumbrante diría yo, sobre todo en los paisajes, utilizando una paleta siempre acertada y con un estilo sencillo y denso que lo diferencia del estilo habitual del color por ordenador, dando así a Conan un aspecto diferente a todo lo que se publica, lo cual es un acierto digno de alabanza. Para mi, lo mejor de la colección de momento. Una pena, porque Nord tiene lo necesario, incluso parece que le sobra. Espero que trabaje más porque en este número no debió de sudar mucho, yo denunciaría sus fallos de proporciones (por ser fragarantes, no por cometerlos) y que los pueblos parezcan del oeste. En fin, esperemos que se esfuerze más.
La edición de Planeta esta a su nivel habitual pero sin erratas o fallos de rotulación. Con una sección de correo con los días contados, la reproducción de la portada en el interior (para qué coño queremos 2 veces la portada?) y un artículo sobre literatura Fantástica, pero esta vez poco interesante. Como anécdota de este número esta la publicidad. Es de un juego de ordenata con la fecha de noviembre del 2005, este número estaba programado para diciembre pero finalmente ha salido la 2º semana de enero. Vamos, la típica publicidad de Planeta, siempre tarde, no sé como les habrá sentado a los del juego el asunto.
En resumen, el número 7 es un número flojo si lo comparamos con los últimos de la colección, pero que muestra bien las virtudes y defectos de la misma. Seguramente no es el mejor número para engancharse, pero si se dice que lo más seguro es que mejore, muchos repetirán. En fin, una colección bastante recomendable que gustará a todos los que le vayan estos temas.

Comentarios

expresiongrafica ha dicho que…
wena compare ,es super bueno lo que se esa por el comics forma literaria populae entre nosotros.
expresiongrafica ha dicho que…
em si

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra