18.7.06

Videados 13: La Chaqueta Metálica, S. Kubrick, 1987

Esta peli cuando la ví por 1º vez, me dejó muy impactado. La fui a ver al cine, a una tierna edad y me quedé impresionado por el lenguaje desplegado por los pjs, que cantidad de insultos y blasfemias se dicen (seguro que es la peli mas malhablada de la historia del Cine) y como son, forman un perfecto y acojonante equilibrio entre lo soez, lo cruel, lo cabrón, lo inteligente y lo original. Lo cual me incomodó, porque la fui a ver con mi padre. Pero no sólo eso, también esta plagado de escenas impactantes como el suicidio, el viaje en helicóptero o la emboscada. En fin, una gran peli que se ha hecho un huequecito en mi corazón y por eso la tengo en DVD (una edición que daban con el periódico, muy sobria, sin ningún extra, pero con subtítulos en todos los idiomas de la Tierra).
La peli cuenta 2 episodios de la vida de un marine. El primero cubre su entrenamiento militar y el segundo su intervención en los combates que tuvieron lugar en Hue en 1968 (el año más álgido de la guerra, marco un antes y un después).
Es un peliculón, pues no sólo esta genialmente dirigida como todas las de Kubrick, sino que no se alarga en exceso como la mayoría de este autor. A mi siempre me fascina la direccion de Kubrick que es única como autor que es. Una dirección lacónica. Una direccion seca, fría y austera, pues deja la cámara quieta durante las escenas, lo cual reduce la labor del editor/montador prácticamente a ensamblar lo rodado. lo que hace que el único responsable del resultado sea el director. Una dirección que se adapta muy bien a lo que ha de rodar, haciendo suya las tácticas de combate para colocar o mover la cámara, lo cual le da un realismo a la peli, que tienen muy pocas de este género. Una dirección que refleja la capacidad mental, sólo al alcance de los grandes, de tener la peli ya terminada en mente antes de empezar a rodar. Pero lo mejor de Kubrik siempre ha sido lo bien que distribuye los elementos en el decorado que va rodar creando siempre maravillosos y placenteros planos y lo bien que mueve la cámara. Esto último es su sello, con la que compone los momentos mas impactantes de todo su cine. No solo eso, sino que seguramente sea el director que mas escenas tiene dentro de esa particular lista de las escenas cinematográficas mas memorables, que aún encabeza el asesinato en la ducha de "Psicosis" (que creo que es la 1º peli de psicopatas). En fin, una dirección excelsa que enriquece y eleva el guión y hace que muchos momentos de la peli sean inolvidables con un solo visionado.
Los actores estan bien y es difícil porque Kubrick exige mucho a estos por su particular forma de dirigir. No todos los actores pueden aguantar un plano y en esta peli, aunque no hay ningun actor reconocido solventan bien la papeleta. A destacar un siempre correcto Modine, que borda su típico papel de idealista y el perfecto sargento de instrucción (que por lo visto esa era su profesión y todo lo que dice en la peli no es de guión, sino que se lo inventaba él), pues con su brillante actuación compuso un nuevo tipo de pj bastante repetido que además le encasilló. Otra cosa a destacar es la BS, una de las mas redondas de todos los tiempos, que refleja muy bien la época y tiene temazos como "This boots are make for walking" de N. Sinatra y "Paint black" de los Rolling. En fin, unos elementos que Kubrick aprovecha muy bien para componer una peli potente y fascinante.
Una peli no obstante extraña, pues podía estar ambientada en cualquier otra guerra. Porque lo que hace el guión de la peli (en el que participa Kubrick) a pesar de estar basado en una novela sobre aquel conflicto, es reflexionar sobre la guerra moderna más que pintar aquel momento. La primera parte de la peli, la que se centra en el entrenamiento e instrucción, ya deja las cosas claras. Lo que le importa a Kubrick es como ciudadanos normales son convertidos en soldados, como ese entrenamiento les transforma y como lo emplean más que la Guerra de Vietnam. En ese aspecto el director, vuelve a tratar el tema de la violencia y la sociedad que ya trató en su genial (y seguramente mejor peli) "La naranja mecánica". Como la sociedad decide cuando la violencia esta bien y cuando mal y como la sociedad utiliza cuando le conviene o, politicas para limitar la agresividad o, para dirigirla. De todas formas algo asoma en la peli sobre el conflicto de Nam de forma sutil, pero certera. El hecho, seguramente único, de que se vea que mueren mas americanos (6) que charlies (3) y las escenas de periodismo, nos remiten a la conclusión que se ha impuesto en EE.UU. sobre esta guerra. Que fue muy puta y que los que combatieron allí se comieron el marrón solos, pues sus compatriotas y los políticos les abandonaron y no les dejaron hacer las cosas bien. También el pj de M. Modine, Bufón/Joker, ahonda en este tema con su lema del casco "born to kill" y su pin de la Paz sobre el chaleco antibalas. Un claro reflejo de la dicotomía del hombre, de la sociedad (que antes decíamos) y de aquella época donde convivía en las televisiones de todo el mundo una guerra con el movimiento para la paz o Hippie.
En fin, una peli buenísima, un peliculón. Inmejorablemente rodada y única en muchos aspectos que explica que, se haya convertido en la peli mas influyente de las últimas décadas en el género bélico e incluso del género de acción, desde esta peli ya hay que currarse los insultos, no basta con un simple "hijo de puta" o "cabrón". Si hasta S. "plagiador" Spielberg la copia en su floja y tonta "Salvar al soldado Ryan"! Un festín para los sentidos que no os deberíais perder, si no compartís gustos y afinidades con los de "Amo a Laura".

5 comentarios:

morglum dijo...

creo que ya comente algo sobre esta obra(lo siento, pero creo que llamarla peli es degradarla un poco) en tu anterior videado sobre Jarhead, peli(esta si) que tiene varios(bastantes) puntos en comun con esta.

desde su estructura al guion, pero sin llegar a la genialidad, solo al alcance de unos pocos.

yo cada vez que veo una de kubrick tengo la impresion de estar viendo fotos de la calidad del National Geographic pero en movimiento y es como dices por el uso estatico que hace de las camaras. mas de uno deberia echarle un vistacillo a sus obras a ver si se les pegaba algo.

la banda sonora, de lujo, como es de esperar en todas sus obras o las de tarantino, que como bien dices, las usan como elementos basicos de sus obras, no como un aNadido, y cada tema esta donde esta por un motivo, aunque no sepamos verlo, cada una quiere decir algo. realmente muy buena.

y si, tambien presente esta la violencia como en la naranja metalica. lo que no se decidir es cual es mejor de las dos, siendo tan distintas y a la vez(topicazo)tan iguales.

Dani dijo...

La verdad es que a mí también me impactó mucho cuando la vi hace años y me sorprendió mucho la diferencia entre capítulos: me gustaba el primero porque era más bestial. Ahora creo que la segunda parte es genial y la primera... pues también, pero de diferente modo.

lord_pengallan dijo...

Es una de las mejores pelis bélicas en cuanto a realismo.

morglum dijo...

eso seguro, especialmente en cuanto a la crudeza de ese realismo, porque el desembarco del "soldado ryan" puede estar muy fielmente adaptado, pero no me transmite el mismo sentimiento de malestar profundo que por ejemplo la escena en la que rodean a la francotiradora en esta. no hay comparacion.

lord_pengallan dijo...

Si, es que Kubrick refleja muy bien las tácticas militares y casi nadie se preocupa, además Kubrick consigue que tengamos una imagen mental de la situación geográfica. En la peli Spielberg decide en invertir en espectacularidad y mostrarnos lo chungo que fue.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog