Ir al contenido principal

La JLA también sigue la primera directriz de Star Trek: Superpower

Estespecial es de la época de la JLA de Morrison. Va justo antes de 3ª Guerra Mundial. Aquí no lo vimos porque cayó en el periodo en que Vid desapareció de España y todavía Norma no se había puesto con DC. De todos modos da igual ya que es una historia bastante atemporal. 

Desconocía su existencia hasta que hace poco me la descubrieron. Desgraciadamente ha caído en el Olvido porque no pertenece a ninguna serie y porque sus autores (J. Arcudi y S. Eaton) no son populares, pero está bien, lo cual en verdad es mucho, y es bastante interesante porque va sobre la política exterior estadounidense. Aprovecha la popularidad de la JLA de Morrison pero también el que en 1998 EEUU (y Gran Bretaña) había empezado a bombardear de nuevo a Saddam. Esto es lo interesante de Superpower ya que el trabajo de sus autores, aunque muy sólido, no deja de ser bastante convencional. Aunque quizás eso sea bueno porque así el fondo del cómic destaca más. Rollo lobo con piel de cordero. Así pues, ya que no hay mucho que decir sobre el competente trabajo de J. Arcudi y S. Eaton, voy a hablar sobre las ideas que lo sustentan.

0 disimulo.

El cómic dalguna manera remite al nº 5 de la JLA de Morrison, una de las mejores grapas superheroicas de todos los tiempos. El prota y antagonista de Superpower es un joven superhéroe que tiene totalmente idealizado a Superman apellidado Antaeus, esto es, Anteo, un gigante africano matado por Hércules que coprotagoniza uno de los mitos griegos más influyentes. El asunto es quese hijo de Zeus le tuvo que estrangular manteniéndole en vilo porque al ser hijo de Gea se regeneraba en cuanto tocaba a su madre. Así pues todas esas historias (occidentales) donde el villano recupera mágicamente su fuerza y por ello el héroe ha de matarle de una forma especial derivan del mito de Anteo. Esta referencia culta explica porque el diseño de Antaeus recuerda a un hoplita, sobre todo su casco, que aquí, más que ocultar una identidad o evidenciar que es un villano (de toda la vida el héroe va con la cara descubierta porque no tiene nada que ocultar), tapa un rostro desfigurado, y deja claro lo básico que son los mitos griegos para los superhéroes pese a que el superhéroe mitológico más famoso es una versión de un dios vikingo. Nobstante 2 detalles deste Anteo posmoderno son más importantes que sus raíces griegas. Es muy fan de Superman pero no se ha tatuado correctamente la S, además la lleva en la espalda, y se llama Mark por lo que le dicen Supermark.

Aunque Antaeus pretende ser una versión de Superman también tiene bastante de Batman.

El conflicto es queste posmoderno Anteo se ha convertido en monstruo para ser un superhéroe ya que no admira a Superman sino al mito de Superman, en esto no cae ninguno de los personajes, por lo que quiere imponer su idea de bueno al mundo. Por eso este traumado joven provinciano y mitómano estadounidense de finales de los 90, es decir, alguien quera un adolescente cuando la Primera Guerra del Golfo (cómo yo), acaba chocando con una versión de Saddam. Como se ha dicho antes, el tema es que un año antes de la publicación de Superpower EEUU (y Gran Bretaña) había vuelto a bombardear Irak ya que su tirano estaba oprimiendo cruelmente y saltándose las sanciones. Imagino que por la época se pensó en la conveniencia de derrocarlo ya que no iba a cambiar y era imposible que surgiese una alternativa interna aceptable y poderosa si las cosas no cambiaban. El asunto es que Antaeus, al ser radical/joven y poderoso, cree que la JLA puede solucionar el problema para la decencia que es el seudo Saddam pues es más fuerte que el ejército del villano. Pero Superman a lo único que se compromete es a entregar personalmente ayuda humanitaria a los represaliados por el tirano. Naturalmente esto no es lo que el joven quiere oír y al ser un inmaduro no quiere entender que la JLA no es un poder político. Se ve que como es el del arquetipo atleta no ha aprendido de Star Trek que la JLA/EEUU se dice a sí mismo que debe ejercer un imperialismo limitado porque tener un imperio es costoso, trabajoso, problemático y al cabo del tiempo cambia al pueblo imperial. Así pues no queda otra que intervenir limitadamente ya que es perjudicial responsabilizarse de los problemas dotros, especialmente si son muy distintos. Si no hay buenas alternativas y la mentalidad es muy diferente, lo prudente, y por eso lo sensato, es no hacer nada. Un tirano no es un atracador así que si lo quitas de la calle no consigues una leve mejora en la seguridad del barrio sino un sumidero. Por eso, aunque los superhéroes dicen buscar un mundo más justo, en verdad buscan un mundo más seguro. Esta es la razón por la que cualquier tirano modesto es más poderoso quellos. NSuperman puede con uno desos si limita sus maldades a su territorio. Desta circunstancia Doom sabe mucho. Así pues como Antaeus no lo entiende, libera su provincianismo/radicalidad de modo que pasa al área gris que separa al superhéroe del supervillano. Matar al Saddam de su cómic no le hace villano pero desestabiliza al Sistema, y la JLA es quien lo protege. Así que va a someterle, pero Antaeus se resiste porque no se siente villano o culpable, se siente héroe. Entonces pasa lo que tiene que pasar.  

Imagino a Arcudi echándose las manos a la cabeza unos años después de publicar Superpower cuando gente con muchos más años y supuestamente mejor preparación que Antaeus cometieron su mismo error garrafal que él había achacado al idealismo de la juventud y la bondad. Lo que pasó en Irak estaba cantado. Lo vaticinó hasta un cómic de superhéroes. Pero lo terrible es que ese error se volvió a cometer años después en Libia. Está claro que el Afganistán posmoderno jamás tuvo una oportunidad. Y encima no son pocos los idiotas que hoy creen que el problema es Putin.

Y Antaeus se suicida pues no estaba bien de la cabeza. El fanatismo nunca es bueno y suele ser síntomas de problemas mentales, aunque generalmente es el resultado de carencias intelectuales. Desta forma queda claro que los superhéroes son gente cuerda. Aguantar la presión, gestionar el poder/impunidad que se tiene y convivir con las limitaciones propias sin amargarse no está al alcance de cualquiera como demuestra Antaeus, un buen ejemplo de la mentalidad estadounidense. El provincianismo, dinamismo y orgullo que la componen impide pensar con claridad de modo que EEUU es incapaz de superar la ilusión de que una solución simple puede resolver un problema complejo si es muy poderosa. Haber resuelto la Segunda Guerra Mundial a bombazos nucleares, como era previsible, no les ha sentado bien. Nobstante lo que lleva a Antaeus a suicidarse no es la consciencia del problemón que ha creado sino la vergüenza de haber fracasado. Por ser orgulloso no puede soportar que su arrogancia o insolencia, una cualidad característica de los gigantes griegos, hybris lo llama Homero y también los ingleses, le haya hecho cometer un error épico, de tragedia griega. Que un superhéroe desatado es peor que un tirano contenido o que sabe muy bien cuál es su lugar y sus límites. Así, la moraleja de Arcudi es que no hay que olvidar que pensamientos buenos no siempre producen acciones eficientes. El Infierno está empedrado de buenas intenciones. El asunto no es el fin o los medios, es que hay quentender que el mundo es muy complicado y funambulista de modo que cualquier alteración radical y repentina de su orden produce, invariablemente, un desastre.

La escala que diferencia a un bandido y asesino de un conquistador explica porque uno puede pegar a un supervillano pero no a un tirano.

Así pues es una pena que Superpower no llegase a España pese a que la portada de Vid lo dé a entender. Aunque se publique ahora será carísimo o bien porque son pocas páginas (64), o bien porque será parte de un tochal. Cierto que no es notable, tanto al guión como al dibujo le faltan audacia, pero es un acercamiento a las limitaciones superheroicas más inteligente, adulto y desprejuiciado de lo normal. Aunque lo más interesante que tiene es que es un cómic dirigido a la juventud así que también es un clásico. Ahora que de nuevo los jóvenes han desbordado a sus adultos y no quieren escuchar porque se creen puros y buenos y no quieren ver que eso es porque están inmaduros, es decir, porque son pasionales y arrogantes, este cómic es una lectura constructiva que además pone en evidencia qué es un cómic de superhéroes, así que explica porque no son una moda. Arcudi deja claro que Antaeus tiene razón, pero también que es imprudente, inexperto, irracional e ignorante. Por eso no se ha dado cuenta de que el mundo es injusto porquestá lleno de gente injusta así que no es una cuestión de hacer unos cambios o encerrar a los malvados actualmente visibles. Por tanto Arcudi concluye que la tarea de un superhéroe es procurar que la maldad nunca supere lo soportable porque no se puede hacer más. No puede haber Justicia porquesta es una quimera así que no hay que ponerse tonto y pesado. Negarse a ver la realidad, creer que todo tiene una solución conveniente y perseguir violentamente a los que no siguen la moda juvenil del momento. Así pues hoy creo que Superpower tiene más relevancia que cuando se creó. Antaño quería explicar porqué EEUU no debía ser intervencionista, hoy, demostrado quesa lección no está aprendida, además sirve para explicar a la juventud que ni el poder ni la bondad ni ambos juntos pueden cambiar el mundo. Los superhéroes es un género moral, por eso es ideal para los jóvenes. Promueve el altruismo y ayuda a madurar. Y no hay mejor forma dexplicar que para vivir hay que llegar a un compromiso que presentar mensualmente a Superman haciendo nada por un mundo más justo. Los jóvenes siempre han dexigir que aquel sea de máximos, pero también hay que hacerles entender que los humanos somos mediocres. Y una gran forma de explicarlo es presentando a los superhéroes como tales. Ni ntros mejores yoes suponen una gran diferencia. Por eso lo peor deste mundo es que haya alguien con poder intentando imponer su solución mediante la coacción y sin pensar.  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
No lo encuentro en Chollocolección,pero tampoco en Amazon, en cambio, veo que alguien tiene a la venta la edición original de otro tebeo del mismo guionista que por aquí publicó Norma bajo el título de: Un dios entre nosotros (A God Somewhere). Puede no considerarse superheroico, según quién lo lea, pero el prota se rodea de anhelos y ansiedades semejantes a los de este Antaeus.
Qué curioso que los vendedores de la edición española pidan bastante más que el vendedor de la edición original. Deben de ser revendedores acostumbrados a comerciar con tebeos de ECC.
El Pluto de Urasawa también trata de Irak. Y hay un curioso robot psicópata del que dependerá... No cuento más, estoy leyendo un tomito francés de Cyborg 009 y me está dando por pensar que haya servido de inspiración para los modernos Guardianes de la galaxia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer, Isma, cada comentario tuyo hace que mi lista de lecturas crezca. Así no voy a poder acabar nunca :D! Este tomito como otros de 1999 y 2000 son imposibles dencontrar aquí por mucho que en su portada ponga que se vendía también en España. No sé qué pasó pero menuda putada. Ahora sería muy feliz con este tomito.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra