El otro día me dio por fin por leer los cómics que hicieron hace muchos años ya (me resulta raro referirme así a unos que se publicaron cuando yo ya había nacido, he dejado de crecer para empezar a envejecer...) Dini y Ross. No me seducían mucho pero tratan sobre un tema que me interesa mucho: qué son los superhéroes. No son lo que cualquiera piensa, aquel que salga en un cómic (o, por desgracia, peli o teleserie) de ídem. Hay más requesitos entre los que están los disfraces (que no incluyen máscara puto Superman) pero no, aunque resulte paradojicamente alucinante, los superpoderes (puto Batman). En fin, esos cómics son un rollo y Ross, que no es santo de mi devoción (esta frase hecha la entienden todavía los millenials?), está muy flojo. Así pues más que cómics son tontos cuentos sosamente ilustrados. El de Superman hace milenios sería un mito quexplicaría porque ese héroe no acabó con el Hambre a pesar de que aparentemente puede. Hoy es una chorrada que dice que no lo hace porque su origen es el egoísmo de la humanidad (Dini y Ross señalan a todos y no a los gobernantes y ricos de todo el planeta, esos que pagan 4000€ por comer una vez, porque sino sentendería que el de Kripton sí podía haber descabalgado a tal jinete pero no quiso). El de Wonder Woman sigue por el mismo camino pero es más global de tal modo que todavía tiene más potencial que el de Superman para ser considerado hoy racista e imperialista (pero no pasa nada porque normalmente el lector de Superhéroes no es muy ducho pillando alegorías). Los problemas los tienen siempre no blancos (incluso cuando esos superhéroes hacen algo en EEUU sus antagonistas o rescatados son dotra raza, negros normalmente), la solución son unos tipos raros que se pasean con los colores de la bandera de EEUU tratando de disimular su arrogancia, y la cultura humana es la yanki. Lo más gracioso es que nunca se plantea la pregunta, más pertinente en el caso de Wonder Woman, de por qué esos superhéroes se han instalado en EEUU/Utopía pese a sus misiones filántropicas. Si la pobreza y la injusticia están sobre todo fuera de ese Estado, qué COÑO hacen esa gente en él?? Además celebrando Acción de Gracias. A nadie le pasa algo malo ese día??
Fijémonos en el cómic de WW porque leído hoy es el más involuntariamente gracioso de los 2. Es de 2001, el de Superman de 1999, pero dado que lo dibuja Ross se hizo mucho antes del 11S. Por eso supongo que ahora este cómic les dará vergüenza a sus autores ya que fue escrito cuando EEUU aún se creía bueno y tenía la imagen de que iba socorriendo a todo el mundo y triunfaba por doquier. La Guerra de los Balcanes todavía era muy reciente así que nadie se acordaba de fracasos como Somalia ni vislumbraba futuros como el de Afganistán. Así pues hay mucha soberbia y vanidad en este cómic. Claramente se hizo cuando las 2 torres todavía estaban en pie y se creían invulnerables. Antes de proseguir deseo disculpar no a Dini y a Ross pero sí a los Superhéroes. Se crearon para combatir criminales violentos y evitar pérdidas humanas en desastres naturales, no para cambiar el mundo. Esto empezó a cambiar por la crisis del 68. La cosa tiene un principio claro: el nº 76 del vol. II de Green Lantern (que curiosamente acabo de releer). Ahí unos jóvenes críticos y molestos empiezan a preguntar que si los superhéroes teniendo en cuenta el poder y la independencia que tienen son consecuentes con sus objetivos. Aún no se ha contestado esa pregunta porque es muy polémica así que es mucho más evidente hoy que cuando se señalaron por 1ª vez todos los problemas que todavía tenemos porque nadie ha querido resolverlos (superpoblación, ecocidio global, racismo, homofobia, machismo, explotación laboral...). Por eso Dini salió a justificar a Superman (el superhéroe más poderoso de todos y el menos humano de todos). Y escribió otra disculpa para WW que no satisface nada. En fin, el problema no son los superhéroes o el género sino los autores que no se dan cuenta de los límites del mismo. Sus historias jamás deben plantear la pregunta de por qué un superhéroe no hace algo verdaderamente significativo para que el mundo sea más justo porque la respuesta es desagradable. Así, este cómic fracasa porque Dini plantea esa cuestión de tal modo que WW sólo puede taparse las bragas. Una actitud muy poco heroica.
Lo 1º que hace la célebre amazona en el cómic es evitar un golpe de Estado cruento en un país bananero sin nombre (molaría que Ross explicase que hace en su Plaza Mayor la estatua ecuestre de un emperador romano) poblado por gente muy racializada. Apenas se nota que los españoles estuvimos por ahí. Después pasa a detener a unos negratas, a salvar a unas latinas? y luego a unos orangutanes (claramente nadie pensó en la asociación que iba a crear en la mente del lector tal sucesión descenas) de unos afroafricanos, a impedir un robo y a salvar por fin a unos afroafricanos (yastaba tardando). Entonces se va a su isla a tomar perspectiva. Allí su madre le dice que le parece increíble que la humanidad no reconozca la benevolencia natural de EEUU y no lo acepte como guía hacía la verdad y la comprensión (tenía entendido que Dini era inteligente, evidentementestaba malinformado). WW le dice que los no anglosajones son así de peculiares. Entonces parte a detener su particular Tiananmen (Ross no se corta racializando). WW salva a la tía del tanque (cambiar el sexo de los personajes ya se hacía antes de las pelis) pero esta se ofende porque la ve alienígena y superhumana, o sea, entrometida. Vale como excusa de que EEUU nada hiciese cuando lo de Tiananmen? Entonces llegamos al meollo de la estúpida historia de Dini. Ahora WW tiene que resolver su peculiar Guerra del Golfo. Quizás había que justificar que EEUU dejase a Saddam en su silla. El dictador iraquí de cuento se ríe en la cara de WW. Evidentemente ella se frustra así que decide pasearse con su escueto atuendo que evidentemente cita a la bandera de EEUU por un mercado lleno de señoras de riguroso negro a las que se puede ver su cara y manos, pero no apreciar su silueta (el desierto tiene parte de culpa en esto). Evidentemente lo que hace la gente al ver a la Gran Ramera de Babilonia es lapidarla. Como WW es progre eso la deprime. Evidentemente ha sido su culpa. No se puede dar perritos calientes a los que odian el cerdo. Dini muestra aquí la vergüenza yanki por ser tan paleto. Esto la supone una crisis así que no puede más que acudir a un hombre para que le haga mansplaining. Su madre es una filósofa inmortal pero qué va a saber ella comparado con un hombre que ha puesto de moda los calzoncillos por fuera?? Superman le dice que él ya ha pasado por eso. La gente/yankis son egoístas y no renuncian a su libertad individual ni por su propio bien así que no van a hacer caso a alguien superior. Por tanto no tiene más remedio que hacerse pasar por humana para caer mejor y así tener algo de influencia. Evidentemente el mundo se cambia haciendo cosas sin importancia. Después de eso WW por fin hace algo con blancos. Después pasa a manifestarse para proteger a una selva, pero en vez de hacer algo contra los gobernantes que permiten que se la explote ilegalmente porque ganan dinero con eso, destruye las máquinas aserradoras. Gran buena obra porque todos sabemos que tardan siglos en fabricarse. Alguien con un avión invisible es en el fondo ludita? Después va a otra cosa de blancos claramente no estadounidenses. A cuidar niños mutilados por minas (aquí Ross encuentra sin quererlo los límites de su limitadísimo estilo). Allí la convencen de que es mejor que participe como una más en la búsqueda y desactivación de minas en vez de usar sus poderes, tecnología y amigos en limpiar de minas todo un Estado en UNPUTODÍA. DINI DEVUELVE EL DINERO QUE COBRASTES POR ESTO. HAY QUE SER... para escribir esta memez. Entonces WW vuelve al meollo. Se pone un chador y se cuela. Supongo que el que se disfrace con la única cosa que hace que sus ojos azules destaquen más es para poner a los talibán. La capacidad de seducción de la amazona no conoce fronteras, ni siquiera culturales. Por eso se lo perdonamos a Dini, y a Ross, que por dibujarlo es el que debería haber dado la alarma. La cosa evidentemente fracasa así que WW se vuelve a despelotar para joder a las que llevan niqab y poner palotes a sus padres o maridos. Desta guisa hace lo que los yankis siempre hacen: resolver con violencia justo lo que NO hay que resolver con violencia. Como dijo alguien: los estadounidenses son esa gente que jamás pierde la oportunidad dempeorar una situación con violencia. Y entonces se pira. El patético de Dini explica que salvar vidas es un triunfo porque sólo los vivos pueden cambiar. Así que no hace falta hacer más. Ella es un guerrero pacificador. Como muchos Dini no ha pillado que el que haya paz no significa que no haya razones para que haya guerra. El idiota ese sabría al dar a su historia un final tan chorra que cualquier lector atento (cierto es que esa no son los que suelen leer Marvel y DC, si bien es porque les gusta leer así) se daría cuenta de que WW no ha resuelto nada del meollo?? Mexplico. Lo que sea con tal de ahorrarles leer la chorrada que les estoy comentando. El tema es que un dictador usa a su población como escudos humanos y lo que hace la amazona, la diosa de la Verdad para Dini y Ross (Superman es el dios de la Paz pero para que no se note su fracaso combate el Hambre), simplemente es salvar a unos escudos humanos UN DÍA. Es decir, al final del cómic tal dictador sigue en su puesto y la situación que le hace usar civiles para protegerse sigue existiendo. WW ha ido allí para nada. DINI ESTO NO ES UN GUIÓN ES UNA MIERDA. No obstante ella se engaña diciéndose que ha aprendido que hay que ir por la vida como un humano ordinario, que la humanidad es la única especie animal de la Tierra que es bondadosa por naturaleza y que el mundo fuera de su isla no es el del hombre sino el de los humanos.
Valiente chorrada. Pero explica perfectamente porque los talibán han triunfado sobre ella. WW se creyó que con salvar un día a unas cuantas mujeres afganas la cosa yastaba hecha. Que con eso la gente iba a cambiar pese a que nada a su alrededor lo ha hecho, y la bondad humana identificada hace eras por la ciencia iba a brotar como una fuente recién abierta. Así, los talibán han ganado por la falta de compromiso de WW. Los superhéroes no cambian nada porque no es su función, pero si se plantea no se puede escurrir el bulto diciendo que es que hay gente mala. El mundo es injusto porque hay muchos intereses en que eso sea así. Los superhéroes con poderosos superpoderes (y Batman) pueden cambiar eso ya que pueden desmantelarlos. Pero no lo hacen pese a que lo desean porque eso crearía una crisis mundial que no podrían resolver a gusto de todos sin que se perdiesen vidas humanas. Así pues son como Médicos sin Fronteras y otras asociaciones inútiles por el estilo. Ponen tiritas pero nada hacen para parar la situación que provoca las heridas quellos curan. O enseñan a pescar pero no compran pescado. Como la medicina moderna, los bienintencionados occidentales lo único que hacen es cronificar la enfermedad. Los médicos tienen la excusa de que no pueden hacer más pero ntros./superhéroes/EEUU no tenemos. Las cosas están como están porque no queremos sacrificarnos. Y los primeros que hacen eso son los superhéroes. Prefieren creer la mentira de que somos bondadosos, de que la gente cambia para bien sin que haya que cambiar sus circunstancias y que todo se puede resolver a distancia, sin mover un dedo, de forma sencilla y rápido. WW se pira de su Irak porque se dice a sí misma que algo ha hecho para minar el poder que tiene el tirano sobre el pueblo. Qué arrogante queda hoy eso. Se creyó que había hecho una grieta cuando lo que ha hecho era el payaso sin gracia por no querer renunciar a algo o dedicar tiempo. Por eso lo que tiene que hacer todo guionista de Superhéroes es no meter a sus personajes en un embolado en el que su egoísmo e irrelevancia sea patente. Los héroes míticos y los caballeros artúricos, los antecesores de los superhéroes, viven en un mundo muy pequeño y mucho menos injusto que el ntro, por eso a ellos les vale historias que a los superhéroes no. Esta lección hay que aprenderla si uno no quiere firmar cómics tan bochornosos como los mencionados aquí.
Comentarios
Puede que algún día alguien se vengue de Dini y Ross creando una superheroína que responda por el nombre de Rojava. De una fisicidad violenta y socialmente perturbadora. Sé que en DC andan ahora mismo con otra de esas ocurrencias con las que se dan al falseamiento de la racialidad mediante la que habrían dado en crear una suerte de Wonder woman brasileña (¿tupiniquim, afrodescendiente?) pero... como no podía ser de otra forma, ¡residente en los EE. UU.!
[Se te da bien "robar" en internet, a ver si encuentras un sitio donde se pueda leer un tebeo superheroico bolsonarista titulado: Destro. O martelo da direita; que ya pagué por leer digitalmente otro superhéroe del alucinado de su creador y no quiero darle más dinero a ese demente.]
No me sonaba el cómic que ofreces Isma, lo miraré porque pa un regalo...
Y el cómic con el que intentas tentarme lo hace... Diestro el martillo de la Derecha... (mencanta esambivalencia, amartillea derechistas o es que como es de dchas no sabe para qué sirve una hoz?). Con ese título parece mejor que El Castigador. Según enlace que dejas parece aún mejor. Cyberpunk facha. Ay, ay, ay.
Después de eso me spoilee el final del de Batman así que supuse que todos eran iguales y perdí la esperanza, pero vaya que olvide que a veces las fotocopias no salen iguales sino más feas.
Todo este lío descrito me recordó a la Liga de la Justicia de Christopher Priest, allí exhibe el choque que hay entre la legalidad y el supervoluntariado, y entre el superaltruismo con la realidad social/cultural, y tiene frases como "Hay un malentendido básico entre las naciones occidentales, lecciones de Saigon, Modadishu, Fallujah, el mundo no es América, nuestro pueblo... nuestra cultura... lo que la "justicia" representa en este lugar" y "Las personas que protegen masacraron a las tribus que ahora les persiguen. ¿Acaso no lo entienden? Son demasiado blancos para estar aquí", esta última se la dice Deathstroke a Cyborg. ¿Porque me lo recuerda? Porque al final los protas se quedan mordiendo la lengua, con la excepción de Diana, que al final esta a un paso de intervenir si se desata un conflicto en el Africa Oriental ficticia de DC, no sé, talvez algún día en DC se den cuenta de que ella, y no Batman, es la rara del grupo clásico (mujer, sin pasado trágico y extranjera, demasiado única y diferente), como sea, comparando dichos recuerdos termino pensando que Dini y Ross pusieron al superheroe (en su versión más genérica) antes que al lector en los innombrables, así que eso, parece un fanfic muy caro, o sea, no es gratis.
Seguramente alguno de los autores que se ocupó de las aventuras de John Constantine utilizase esta comparación en el trato de este personaje con los supers de DC; aunque no Jeff Lemire y Dematteis en su ridiculilla Liga de la justicia oscura (me pudo su justiprecio seis euros por once números...).