Mantlo y Buckler:
Bendis y Coipel:
La escena de Bendis para mi es memorable. Es decir, se me ha quedado grabada. Es el mejor ejemplo de lo lamentable que es como guionista. Cierto es questá siguiendo el estilo jolibudiense moderno de guionizar, que es una mierda. Lo 1º que se ve en la escena es que prima la espectacularidad sobre cualquier cosa. Lo 2º es que es bastante potente como metáfora. Así que superficialmente o instintivamente la cosa es notable. Pero es absurdo. Un tipo duro recibe una revelación y lo siguiente que se le ocurre es lanzarse al vacío??? A ver, que no es que la iluminación le haya hecho concluir que lo que mejor puede hacer es suicidarse. La revelación puede desorientar pero eso no lleva a hacer algo estúpido, mucho menos a tipos duros que miran tanto a la Muerte como al Abismo todos los días. Y además estamos en una situación en que Lobezno podía haber caminado, cogido un vehículo aéreo y volado dallí sin problemas. Un descenso con 2 dedos de frente. Esto es lo que me ha alejado de lo comercial yanki. No puedo cuando se pone lo espectacular sobre lo razonable. Y no confundamos esto. Lo razonable no es lo contrario de lo fantástico. La mayoría de las locuras son impecablemente lógicas. Por eso son difíciles de curar. Cuando un guionista hace una memez así no me gusta porque pienso que no mestá respetando y porque me deja claro que no le dedicó el tiempo necesario para hacer SU trabajo bien. No dedicó tiempo a pensar algo mejor que la 1ª chorrada que se le ocurrió. No quiso ni superarse ni hacer las cosas correctamente. En fin, como veis el odio a Bendis me mantiene caliente (hay algo más humano que odiar al que se considera que no se merece su triunfo??). Por eso me llamó mucho la atención el anual 11 de Hulk. Fijaos en las viñetas numeradas. Creo que es bastante probable que a Bendis se le quedase grabado la escena ideada por Mantlo y Buckler. Parece que al calvo le impactó ese momento porque ha repetido otras veces el que un personaje tenga una revelación y luego se tire desde gran altura.
Viñeta 1: revelación.
Viñeta 2: desorientación.
Viñeta 3: necesidad perentoria de salir.
Viñeta 4: caerse en el caso de Hulk; tirarse en el caso de Lobezno.
Viñeta 5: caída.
Creo que tengo bastantes posibilidades de acertar el nº. En la mediocre historia de Mantlo, Banner se ha autosugestionado para recordar algo cuando se convierta en Hulk. Así, cuando estando en esa forma recibe a modo de flash ese recuerdo, lentran unas ganas tremendas de ir allí por lo que se encamina hacia ese lugar cayendo porque ignoraba questaba en una aeronave. En la mediocre historia de Bendis, Lobezno recuerda de repente como era el mundo ayer así que se asusta porque es muy diferente al de hoy por lo que decide tirarse. Parece que pensaba que podía sobrevivir a la caída. En fin, se mire como se mire estas 2 escenas se parecen un huevo. No? La diferencia es que lo de Mantlo es razonable y sensato y lo de Bendis una mierda.
Comentarios
Teniendo en cuenta, además, que Buckler era un acreditado imitador, incluso la escena de Hulk puede provenir de otro tebeo.
No he leído casi nada de Bendis pero su fama es la de no respetar mucho el pasado (tampoco Morrison pero don Grant sí es un profundo conocedor de aquello que orilla voluntariamente) así que dudo que leyera lo de Mantlo.
Bendis es un mal narrador. Da con buenos argumentos pero todos sus personajes tienen la misma personalidad y hablan demasiado para un cómic superheroico y la estructura principio-nudo-desenlace de sus historias es siempre pésima. Así que haces bien pasando de él. El tipo no respeta mucho el pasado porque leyó pocos cómics superheroicos de peque. A él no le gustan los superhéroes pero los guioniza porque es lo que hay en EEUU. Por eso sus guiones son como son. No pasa del pasado, es que pasa directamente de lo que leyó a finales de los 70 y principios de los 80 a los principios del siglo XXI. O sea, en el caso de Bendis pasar del pasado no es una opción. Triunfó porque en el 2004 había mucha gente cansada de Continuidad y clasicismo. Si le hubieras leído por ejemplo verías que le gustó mucho los Vengatas de Shooter. Bendis no parece un lector de Mantlo. Pero las pruebas sugieren que hay muchas probabilidades de que el calvo leyese el anual 11 de Hulk.
Mi voto va por la copia; no creo que Bendis lo leyese en su momento, sino que simplemente tuvo que leerse los últimos 40 años de un montón de series para "ambientarse" cuando empezó a guionizar superheroes y, a partir de ahí, empezó a escribir. No conozco (ni me interesa mucho, la verdad; ni siquiera leí Torso) el origen de Bendis, pero lo que a mi me encajaría es la de un escritor ya formado (mejor o peor, pero ya definido) que empieza en el comic de superhéroes aplicando las formulas que ha aprendido en otros medios (tele, novela negra). No de alguien que creciera como aficionado.
Por cierto, siempre se agradece leer algo sobre Mantlo: me lleva inevitablemente a sacar las cajas de tebeos del armario y pasar un rato ojeando... Espero que paséis un buen verano.
Un saludo