Ir al contenido principal

Copió Bendis a Mantlo?? Copió Bendis a Mantlo.

 Mantlo y Buckler: 



Bendis y Coipel:



La escena de Bendis para mi es memorable. Es decir, se me ha quedado grabada. Es el mejor ejemplo de lo lamentable que es como guionista. Cierto es questá siguiendo el estilo jolibudiense moderno de guionizar, que es una mierda. Lo 1º que se ve en la escena es que prima la espectacularidad sobre cualquier cosa. Lo 2º es que es bastante potente como metáfora. Así que superficialmente o instintivamente la cosa es notable. Pero es absurdo. Un tipo duro recibe una revelación y lo siguiente que se le ocurre es lanzarse al vacío??? A ver, que no es que la iluminación le haya hecho concluir que lo que mejor puede hacer es suicidarse. La revelación puede desorientar pero eso no lleva a hacer algo estúpido, mucho menos a tipos duros que miran tanto a la Muerte como al Abismo todos los días. Y además estamos en una situación en que Lobezno podía haber caminado, cogido un vehículo aéreo y volado dallí sin problemas. Un descenso con 2 dedos de frente. Esto es lo que me ha alejado de lo comercial yanki. No puedo cuando se pone lo espectacular sobre lo razonable. Y no confundamos esto. Lo razonable no es lo contrario de lo fantástico. La mayoría de las locuras son impecablemente lógicas. Por eso son difíciles de curar. Cuando un guionista hace una memez así no me gusta porque pienso que no mestá respetando y porque me deja claro que no le dedicó el tiempo necesario para hacer SU trabajo bien. No dedicó tiempo a pensar algo mejor que la 1ª chorrada que se le ocurrió. No quiso ni superarse ni hacer las cosas correctamente. En fin, como veis el odio a Bendis me mantiene caliente (hay algo más humano que odiar al que se considera que no se merece su triunfo??). Por eso me llamó mucho la atención el anual 11 de Hulk. Fijaos en las viñetas numeradas. Creo que es bastante probable que a Bendis se le quedase grabado la escena ideada por Mantlo y Buckler. Parece que al calvo le impactó ese momento porque ha repetido otras veces el que un personaje tenga una revelación y luego se tire desde gran altura.

Viñeta 1: revelación.
Viñeta 2: desorientación.
Viñeta 3: necesidad perentoria de salir.
Viñeta 4: caerse en el caso de Hulk; tirarse en el caso de Lobezno.
Viñeta 5: caída.

Creo que tengo bastantes posibilidades de acertar el nº. En la mediocre historia de Mantlo, Banner se ha autosugestionado para recordar algo cuando se convierta en Hulk. Así, cuando estando en esa forma recibe a modo de flash ese recuerdo, lentran unas ganas tremendas de ir allí por lo que se encamina hacia ese lugar cayendo porque ignoraba questaba en una aeronave. En la mediocre historia de Bendis, Lobezno recuerda de repente como era el mundo ayer así que se asusta porque es muy diferente al de hoy por lo que decide tirarse. Parece que pensaba que podía sobrevivir a la caída. En fin, se mire como se mire estas 2 escenas se parecen un huevo. No? La diferencia es que lo de Mantlo es razonable y sensato y lo de Bendis una mierda.

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Quizás sea cosa del dibujante.
Teniendo en cuenta, además, que Buckler era un acreditado imitador, incluso la escena de Hulk puede provenir de otro tebeo.

No he leído casi nada de Bendis pero su fama es la de no respetar mucho el pasado (tampoco Morrison pero don Grant sí es un profundo conocedor de aquello que orilla voluntariamente) así que dudo que leyera lo de Mantlo.

Lord_Pengallan ha dicho que…
A ver, independientemente de que Buckler copiará a otro dibujante está claro que la idea de la escena la tuvo Mantlo porque es el guionista. Aunque siendo el anual 11 de Hulk de principios de los 80, me imagino que fue el dibujante el que creó la secuencia por entero. Hay miles de cómics así que no es descartable nada, pero ambos se parecen mucho.

Bendis es un mal narrador. Da con buenos argumentos pero todos sus personajes tienen la misma personalidad y hablan demasiado para un cómic superheroico y la estructura principio-nudo-desenlace de sus historias es siempre pésima. Así que haces bien pasando de él. El tipo no respeta mucho el pasado porque leyó pocos cómics superheroicos de peque. A él no le gustan los superhéroes pero los guioniza porque es lo que hay en EEUU. Por eso sus guiones son como son. No pasa del pasado, es que pasa directamente de lo que leyó a finales de los 70 y principios de los 80 a los principios del siglo XXI. O sea, en el caso de Bendis pasar del pasado no es una opción. Triunfó porque en el 2004 había mucha gente cansada de Continuidad y clasicismo. Si le hubieras leído por ejemplo verías que le gustó mucho los Vengatas de Shooter. Bendis no parece un lector de Mantlo. Pero las pruebas sugieren que hay muchas probabilidades de que el calvo leyese el anual 11 de Hulk.
Ismael ha dicho que…
Doctor Extraño psicólogo de lo oculto. La niña milagro que sabía demasiado. Lobezno director de Shield... ¡Con lo feliz que estaba yo habiendo olvidado la mierda de M! Pero felicitémonos por el dibujante, porque debió de resultarle más fácil dibujar un plan de escape tan tosco como este "suicidio de fe" que cualquier otro. Me adhiero a la posibilidad de que el Bendito conociese este episodio de la Masa, demasiadas coincidencias, aunque también puede ser que la solución se la proveyeran los editores de la casa durante alguna de las sesiones de electroshocks en que configuraron el chochover este.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Coipel debió pensar: vale Bendis, lo dibujo, pero es una chorrada sin sentido.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Mi voto va por la copia; no creo que Bendis lo leyese en su momento, sino que simplemente tuvo que leerse los últimos 40 años de un montón de series para "ambientarse" cuando empezó a guionizar superheroes y, a partir de ahí, empezó a escribir. No conozco (ni me interesa mucho, la verdad; ni siquiera leí Torso) el origen de Bendis, pero lo que a mi me encajaría es la de un escritor ya formado (mejor o peor, pero ya definido) que empieza en el comic de superhéroes aplicando las formulas que ha aprendido en otros medios (tele, novela negra). No de alguien que creciera como aficionado.

Por cierto, siempre se agradece leer algo sobre Mantlo: me lleva inevitablemente a sacar las cajas de tebeos del armario y pasar un rato ojeando... Espero que paséis un buen verano.

Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Aaaaah recordar el bonito pasado... en verano... Gracias por los buenos deseos Karinsky. Una alegría ver que sigues por aquí.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este