Ahora questamos en esta vorágine de que ningún colectivo ha de quedarse sin representación en la Ficción, me ha sorprendido encontrar que Marvel ya avanzó en eso a principios del siglo XXI, pero acabó reculando no sé por qué.
Yo creo que el problema desa editorial no es el exceso de personajes masculinos, blancos y heteros, y encima cis en todas esas características. Lo veo bien y normal porque así era el 90% de la gente que consumió y consumía Superhéroes. Ahora tal porcentaje ha bajado pero no creo questé por debajo del 60%. Para mi el problema de Marvel son los numerosos prejuicios con los que trata a los que no son hombres WASP. Aunque los cómics desa editorial aceptan y validan los prejuicios de su sociedad al ser comerciales, es cierto que Lee&Kirby intentaron desmontar al racista. Por eso no hubiera estado de más que Marvel hubiera seguido en esa línea cuando sus creadores ya no estaban. No debería haberse burlado del feminismo, ni llegado a esta década con la mayoría de los clichés machistas todavía en sus alforjas; y no debería haber invisibilizado la homosexualidad mientras era marginada. Por mencionar las causas sociales principales (la pobreza y demás para otro día). Está bien que Marvel se opusiese a la pena de muerte (cosa que ya no hace), pero nadie es bueno si selecciona. En fin, que yo creo quesa editorial no necesita más superheroínas, más gente dotras razas, más peña no heterosexual y más personas que no pueden identificarse ni como hombres ni como mujeres -1º que todos estos compren cómics, esto es una condición sine qua non en un mercado, ya que si empiezan a consumir, la oferta cambiará para satisfacerlos- lo que necesita la editorial es dejar de maltratar a todos aquellos que no sean hombres WASP y quitarse la manía de que los personajes nuevos sean siempre heteroWASP.
Y esto creo que es algo que los guionistas actuales saben y quieren hacer. No necesitan a los editores y a los ejecutivos para ello. Por tanto, si eso está tardando, es precisamente por estos. Un ejemplo, a P. David, un tipo ya mayor de modo que de la vieja escuela, se le ocurrió a principios del siglo XXI hacer lesbiana a Dragón Lunar y la cosa no le quedó mal pese a que el personaje tenía ya 30 años dexistencia. Y luego se creó una capitán Marvel lesbiana. El capitán Marvel murió y a Marvel se le ocurrió hacerle un hijo, pero años después deso P. David demostró que lo que había tenido que hacer la editorial era crearle una hija. Si el patriarcalismo no fuese algo dominante en la mentalidad yanki, la editorial se habría dado cuenta de que una hija, no necesariamente lesbiana, es lo que debía haber creado desde el principio pues a esas alturas ms. Marvel ya usaba otros nombres. Otro ejemplo, Pak por la misma época creaba una Warlock. Tras la enésima marcha de Starlin, Marvel intentó estirar el asunto por su cuenta así que encargó una miniserie (inédita aquí con un guión apreciable, un dibujo malo y unas portadas maravillosas). Entonces Pak decidió contar la creación de otro humano perfecto, pero esta vez tal creatura era femenina (es cierto que ya estaba Ella, que no sé que ha sido della). Dragón Lunar sigue aquí, y siendo lesbiana (supongo), pero la hija del capitán Marvel lleva muerta 10 años (siento el spoiler:) y la Warlock fue desechada nada más nacer. Seguramente a la descendencia de Mar-vell les ha jodido bien Carol Danvers, pero con la Warlock no hay excusa. En fin, que por lo que fuese Quesada bloqueó estos intentos de crear diversidad anteriores al llegar al cargo, el cual estrenó con eventos machistas: Día de M e Invasión secreta. De todos modos no exageremos. El asunto era marginal y no prosperó porque los guionistas perdieron autonomía, empezaron a escribir lo que les mandaban gente que sólo conocía el Universo Marvel superficialmente. Simplemente os lo comento porque es cómico. Cuando a nadie le interesaba, Marvel lo hacía; y cuando a la gente le interesa, Marvel no lo hace. Esta falta de reflejos explica la decadencia de los cómics mainstream.
Todo esto viene porque acabo de releer la miniserie englobada en el evento Aniquilación: Conquista (bastante parecido a Invasión secreta, que se desarrolló poco después pero es más conocido) titulada "Quasar", y me ha parecido bastante entretenida e interesante (mejor que cuando la leí por 1ª vez).
Recapitulemos. P. David, quizás desesperado porque le iban a cerrar su chiringuito Capitán Marvel (vol. V EEUU), decidió crear una hija del celebérrimo capitán Marvel, la cual no era de ntro. Universo Marvel sino dotro paralelo, para complicar la ya muy complicada vida del prota de la cole. La serie fue cancelada poco después a pesar de questaba en su mejor momento y era diferente (pero los malos comienzos se pagan duramente, no importan las renumeraciones), así que el personaje corrió el peligro de ser olvidado. Pero en esa época Marvel quería relanzar su parte cósmica, que durante años había vivido confinada en la cole escrita por P. David reiteradamente mencionada en lo que llevamos de post. Así, como en ese relanzamiento bastante malo (Aniquilación) se mató a mucho personaje cósmico clásico questaba prácticamente olvidado y se quiso dejar fuera a los personajes principales de Starlin, se rescató a la capitán de P. David junto con su churri, Dragón Lunar, porque poco quedaba con lo que jugar pese a que Giffen había rescatado a personajes totalmente olvidados entonces como los hoy celebérrimos Mapache Cohete y Groot. Daquella escabechina no se salvó el Quasar de toda la vida porque era ideal para ser sustituido por carecer de fanes y tener poderes dorigen externo y por entonces a Marvel no le interesaba la descendencia del capitán kree por tener a ms. Marvel. Blanco y en botella debió pensar aquella editorial en el 2006. Marvel había matado al hijo del capitán Marvel hacía casi un año (en los Thunderbolts) en el mismo mes en que Carol Danvers recuperaba su viejo nom du guerre para su nueva serie de modo que abandonaba el de Pájara de Guerra (supongo que Panini habrá cambiado todas las viejas traducciones con perspectiva de género) tras llevarlo durante exactamente 8 años. Así, por la época del evento citado, el capitán Marvel de ntro. Universo Marvel era una mujer pero ya no podía, para Marvel, aparecer desa forma. Así que más de 2 años después de su última aparición y meses después de la de la nueva serie ms. Marvel la editorial le cambió su nom du guerre. Así, Quasar murió porque la hija del capitán Marvel necesitaba una identidad superheroica nueva, pero vieja para que la diese solidez, para no chocar con la reciente promoción de ms. Marvel.
La miniserie que nos ha convocado aquí comienza en el día 2 como Quasar de la hija del capitán Marvel. Su guionista es un mediocre que a mi me suele gustar, C. N. Gage, y su dibujante uno olvidado que seguía los pasos de P. Oliffe. La historia es tópica así que no merece la pena mencionarla. Ma gustau porque está bien contada (N. Gage maneja los clichés con sabiduría), usa bien el fondo darmario del Universo Marvel (un caramelito indispensable para todo viejo seguidor del mismo), entre el guionista, el dibujante y el colorista consiguen dar a la miniserie un aire de peli de Fantasía de serie B de los 80 de tal modo que la salvan de carecer de personalidad, y por el nuevo Quasar. Para empezar N. Gage le da un falo, o sea una espada mágica. Y a mi me hace gracia que una mujer (lesbiana) se dedique profesionalmente a dar espadazos (y seguro que a las mujeres también:). Supongo que el tema se debe a que su rollo es Dragón Lunar. Una cosa llama a la otra. Lo otro interesante, aunque N. Gage sólo se limita a coquetear con ello, es que la nueva Quasar se ve inmersa en la típica historia patriarcal estadounidense. Es decir, el prota tiene que lidiar o con su relación con su padre o con el legado deste. Aquí, la capitán Marvel no deja de recordar a su progenitor A pese a que tiene prohibido sucederle (aunque se revela que es menos poderosa que él porque el poder daquel es muy difícil de soportar, su hermano fracasó), y además lidia con otro padre, Quasar. Que no es cualquiera sino el Protector del Universo. Así pues el hecho de que una mujer haya de competir con 2 legados masculinos le da a tal personaje un plus de interés porque es una situación rara que quizás hubiese resultado atractiva para las lectoras por eso de ver si la prota es capaz de superar a sus predecesores masculinos. O sea, la historia de la nueva Quasar es la de toda mujer moderna: tiene que triunfar en un mundo hecho por hombres lleno dhombres. Lo bueno de la misma es que la prota lo consigue dentro de los estrechos límites de una miniserie pues al final acaba triunfando sobre todas las adversidades, que son muy chungas pues están diseñadas para enfrentarse a varios superhéroes a la vez, y salvando el universo encontrando al salvador del universo (en Marvel una mujer no puede salvar el Universo Marvel pero sí lo puede amenazar;) sin dejar al pueblo inocente de turno a su suerte. Un verdadero superhéroe es el que es capaz de salvar a la vez lo particular y lo universal. Además a todo eso se añade el questa Quasar ha de luchar con una especie de Reverso Tenebroso y que es la campeón de los krees. Así pues el interés desta miniserie está en que un personaje femenino ha de lidiar con muchos tópicos de héroes masculinos. Los cuales consigue superar así que pasa el rito de iniciación o Viaje del Héroe (que es distinto al de la heroína) que en verdad es esta miniserie.
Lo malo desto es que el lesbianismo es maltratado. La pareja protagonista no tiene derecho a besarse en toda la miniserie (sólo lo ha hecho una vez en un nº de los nuevos Guardianes del Universo) a pesar de los numerosos descansos del guerrero que tiene a lo largo de la misma. Abrazitos y caricias. Esto es todo. En aquella década, que es ayer, esa era la política para los homosexuales en los cómics Marvel. Además en medio de la serie Dragón Lunar se convierte en un dragón así que...
Comentarios
En la Patrulla-X de mis tiempos... teníamos a Destino y a Mística. Supongo que la primera seguirá muerta, y ni será bisexual la segunda.
Tienes razón con las mutis, quizás las 1ªs lesbis de Marvel. Tuvieron que vivir su rollo en secreto y al final las destrozaron.
https://onemillioncomics.com/marvel-graphic-novel-issue-16-the-aladdin-effect/