Ir al contenido principal

Black lives matter: Revuelta en Haití, J. Negulesco 1952

Me fascinan los 1ºs 50 años de historia de Haití. Son un locurón. Desgraciadamente es otro tema más que no interesa aquí, y un tema que interesa poco a los anglosajones (los que hablan el otro idioma en el que soy capaz de defenderme, dando patadas a los diccionarios soy muy bueno PERO no dan millones a los amos de los diccionarios:). De lo poco que hay disponible y accesible es esta modesta e injustamente marginada peli. De la cual no esperaba nada pero al final me ha dejado con la boca abierta.

Recordemos porque es importante contextualizar esto. Haití es la 1ª colonia daplastante mayoría negra en alcanzar su independencia (1804), y también la 1ª colonia americana de un estado europeo continental en lograrlo. Y como ya sabéis eso en Occidente es un grave delito, más que ser un maltratador masculino de parejas femeninas blancas (si encima esta es negra y aquel es blanco...). Por eso tiene muy mala prensa, y por eso es pobre. Haced memoria. Haití es el 1/3 occidental de la Hispaniola (los otros 2/3 son Santo Domingo), y qué había en 1803 alrededor suyo? Pues el Caribe francés, inglés, español y holandés lleno de plantaciones desclavos negros, Venezuela, que es el lugar donde más negros (esclavos o no) había de toda Hispanoamérica (hoy es el estado dallí donde más mulatos hay; lo cual explica porquestá como está, hay tanto odio al rico que muchos prefieren que gobierne un gilipollas a que lo hagan los pijos de siempre que nunca han querido luchar contra la pobreza) y el celebérrimo Sur de EEUU. Evidentemente todos esos estados e imperios se dedicaron hacer la Pascua a Haití por un miedo cerval a que su ejemplo cundiese y que fuese capaz de prestar ayuda a aquel. Así pues le bloquearon hasta que no pudo más que devorarse a sí mismo, y luego le endeudaron para varios siglos. Resultado? Al celebérrimo Sur hubo que hacerle una guerra para que aboliese la esclavitud (y aún así se le permitió que montase un apartheid durante 100!!! años), y Cuba y Brasil todavía en 1885 tenían esclavos. Otro dato importante es questamos hablando de una peli de Hollywood, EEUU, de 1952, es decir, en pleno macarthismo y 3 años antes de que Rosa Parks convirtiese su culo en el culo negro-femenino más famoso de la Historia (y sin tener quenseñarlo, a ver a dónde habría llegado Beyoncé con esa limitación). Este contexto es el que hace questa peli sea muy bizarra pues aúna el significado inglés y castellano desa palabra. El horno no estaba para bollos. Un poco de paciencia que os lo explico (y espero no pareceros exxagerao:).

Revuelta en Haití es proHaití y pronegros pese a que es de la época en que los editores estadounidenses de Tintín obligaron a Hergé a convertir en blancos a todos los negros que salían compartiendo viñeta con blancos (el asunto no era que no podían salir, sino que no podían salir juntos, si eres joven ya sabes porqué en tu edición de Tintín en América no salen negros con blancos, era el mismo principio por el cual en el Sur no había locales comerciales e instituciones académicas donde los negros pudiesen estar con blancos, y tema parecido pasaba en el Cine, uno sarriesgaba a no ser estrenado en el Sur como filmase a negros y blancos juntos en plano de igualdad). Y no lo es de forma sutil o moderada. Sino de forma, más que abierta, entusiasta. Esto para mi es un misterio. He llegado a la conclusión de que fue cosa de Zanuck, un clásico del Hollywood clásico que aunque rico era progre, ya que en aquella época se dedicó a producir pelis contrarias a la conformista y autoindulgente plebe conservadora quera en quel entonces la mayoría, tan silenciosa como prejuciosa, de EEUU (hasta que sus excesos cansaron a sus vástagos y estos se la montaron). De todos modos una mano negra debió haber porque no es normal el cuidado, el respeto y atención a la historia de Haití y sus libertadores questa peli tiene pues pertenece a una cinematografía conocida en el mundo entero por sodomizar la Historia de los estados extranjeros y de poner una cara blanca, y a poder ser anglosajona, a todo el mundo. Hace 10 años Mulan habría sido Scarlet Johanson. 

La peli está basada en una novela, supongo que su éxito fue el principal motivo para hacerla, para variar impublicada aquí. Si Revuelta es fiel a esta, entonces ese libro es la típica historia romántica para chicas soñadoramente estúpidas. Por tanto el film en realidad es mediocre. Mas, viendo sus artífices y su presupuesto, nunca se buscó otra cosa (por otro lado hacer una peli donde negros matan blancos en plenos 50 no era el camino más corto al taquillazo, ni patrio, ni mundial, en 1952 todavía Inglaterra, Francia y Bélgica reprimían con su ejército a los independentistas de sus colonias subsaharianas a los que vendían -lo escribí sin intención- en Occidente como salvajes caníbales, lo bueno del Cine es que impide cualquier intento de blanquear la Historia;). Pero aún así  Revuelta no merece el mismo destino que la mayoría de las pelis de su década, los peores 10 años del cine estadounidense (el conservadurismo mata; el arte:), y de su género ya que su guión es bueno por su estructura mítica y porquequilibra muy bien lo negro con lo blanco. Ahí debe estar la mano negra. La historia de los haitíanos tiene la misma importancia que la de la pareja yanki blanca, hay protas negros sin que haya rollo interracial (no se buscó pero hoy queda muy bien porque así los afroamericanos de la peli son totalmente libres) y los afrocaribeños son tratados como seres humanos. Desta forma es totalmente audaz porque no es sólo que los negros sean personas (vean pelis coetáneas), no es sólo que los negros maten blancos (imaginen lo ávidos questarían en el Sur por ver escenas dese tipo en 1952, todo el KKK estaría...), es que compara a los independentistas haitíanos con los yankis hasta el punto de parangonar a los padres de la patria estadounidense con los de Haití!!! George Washington vale tanto como Louverture! (recordemos que el pobre por ingenuo no pudo liberar a su país; nota para los voxeros, lo entrenaron los españoles, no lo digo porque sean racistas sino porque son sensibles a lo patriótico). Cierto que el asunto está idealizado, pero también cierto que la independencia de los EEUU está muy idealizada (los yankis no cuentan que los independentistas asesinaban a sus vecinos civiles unionistas simplemente por querer seguir siendo británicos). Jamás soñé que iba a ver en una peli estadounidense desa época un símil así. Yo no he visto nada tan osado hasta 1976, cuando Apollo se disfrazó por 1ª vez de G. Washington para simular la gran hazaña dese british lover (por intentar convertir a unos mataos yankis en soldados británicos casi pierde la guerra, le salvó la proverbial brutalidad de los hillbillies) antes de partirle la cara a Rocky. Así pues Revuelta es un soso cliché excepto cuando sale un hombre negro libre (me temo que las mujeres negras de la peli no tienen ese poder), entonces lo convencional salta por los aires haciendo que para los 50 esta peli sea bastante bruta tanto en lo intelectual como en lo visual y dramático.

Esta es la escena más terrorífica jamás filmada por Hollywood. Imaginad que sois un estadounidense de bien del Sur y estás tranquilamente en el cine de tu pueblo, y ves esto; en pantalla grande... Y lo peor no es esto, sino que van y matan. Y luego tienes que volver a tu casa, questá en una población de mayoría negra. Rápidamente exigirías el dcho. a poder volver sola y borracha a tu casa sin riesgos. Querrías un Ministerio de la Igualdad para pagarte la hipoteca.

El gran acierto de Revuelta es el personaje negro principal, Rey Dick (sí, hasta en los nombres la peli no se corta un pelo), interpretado por W. Marshall caracterizado a los mr. Fantástico; porta las mismas canas por lo que me imagino que es un cliché de la época que simboliza madurez-sabiduría (ni idea de dónde surgió esa convención hoy olvidada, mi teoría es que S. Holmes era así). Un negro que cita a Platón porque lo ha leído (sí, el guión no se corta). Con su presencia y voz eclipsa al interés romántico de la prota de la peli, pero lo tenía fácil porque aquel no es buen actor y su personaje es fantástico. El tipo es un trickster decadente quescapa a cualquier clasificación por su proteísmo. Es la persona más lista de Haití pero es capaz de pasar por el esclavo más tonto de la isla. Conoce muy bien la cultura blanca pero sabiamente tiene 8 esposas. Digo sabiamente porque las razones que da para demostrar que la poliginia es mejor que la monoginia me parecen convincentes. Lástima que eso sea inviable porque hay que elegir bien 8! veces seguidas (aparte de que habría que matar muchos niños o meter a muchos a curas católicos para que todos pudiésemos disfrutar de la auténtica sabiduría). En fin, es el héroe de la peli porque sin él la pareja blanca no habría podido escapar de los negros ni Haití de los blancos, aquí franceses; seguramente la otra principal razón por la que se hizo este film, en ella ningún blanco yanki sale perjudicado dalguna manera. Los malos son los otros, los fanes de Napoleón (yo creo que la peli insiste mucho en eso para aumentar la estatura de los haitíanos pues entonces este sólo era Primer Cónsul vitalicio y, aunque había demostrado su genio militar, aún los franceses bajo su mando no habían fregado Europa con los europeos) y sus secuaces. He leído por ahí que el tema era que por entonces los franceses estaban apalizando seriamente a los vietminh, pero no le veo sentido a eso porque para los yankis los charlies no eran un pueblo oprimido sino comunistas. Ahora acabo de caer en que quizás la peli muestra a los revolucionarios franceses, hermanos de los estadounidenses y a los cuales estos deben su independencia (sino es por el ejército francés y la armada francesa los yankis hubieran seguido tomando el té muy caro), como crueles esclavistas para mostrar a sus compatriotas que incluso los buenos pueden pervertirse y las buenas ideas se quedan en quimeras si no se practican (los antiguos griegos ponía la práctica sobre la teoría, pero llegó el cristianismo y la fastidió, y ahora es bueno el que posee ideas buenas aunque no las practique, por eso hoy hay mucho progre consumista voraz o comunistas viviendo como altoburgueses). No tengo nidea de como eran las plantaciones de Saint Domingue, pero las de la peli son clavadas a las del Sur.

Ya me gustaría que los abuelos del COVID, esos de mili y prejuicios contra la juventud, tuviesen los huevos de mme. Antoinette. Menos lloros y más huevos, que todo apunta a que vtra. vejez, con virus y todo, será mejor que la de vtros. nietos. Las buenas costumbres se han perdido, es cierto, pero las han perdido los viejos, los jóvenes siguen siendo los de siempre. Por fallos técnicos he puesto la versión doblada, pero ved Revuelta, si queréis, como hay que verla, en vose. Así, entre otras cosas, os daréis cuenta de que la abuela iba sin dientes.

Así pues Revuelta en Haití es una peli mediocre a la que salvan los negros del olvido al demostrar que pueden ganar a un blanco en su propio terreno mientras que jamás un blanco podrá hacerse pasar por un esclavo negro tonto. Además demuestra que el racismo estadounidense no es tan fácil como se quiere pintar, porque no he hablado de la parte blanca del film pero los actores blancos (Negulesco era un europeo exiliao) que salieron en la peli fueron valientes porque muchos compatriotas los odiaron por su participación en un film que no sólo ve bien a los negros sino que demuestra que tienen cultura propia. Porque esa es otra cosa osada del film, por ejemplo presenta una ceremonia vudú (evidentemente muy adulterada) sin tacharla de brujería, superstición o satanismo (vean pelis coetáneas). Parece una misa negra, esas insufribles de gospel, en la que se sacrifican gallinas. Recordemos que lo único que impide a los judíos sacrificar corderos semanalmente es el no tener templo, no el ser blancos. Finalmente da un estatus heroico a los haitíanos porque, sin duda, los de la peli pensaron que todo el que lucha contra la esclavitud es un héroe (el problema de Haití con Francia no era la independencia sino questa/Napoleón no quería abolir la esclavitud, cosa que había hecho Robespierre y pese a ello todavía hay millones de burgueses que le consideran un monstruo; de cuándo acá decapitar a un rey -Borbón-, abolir la esclavitud y aterrorizar conservadores después de muerto no son hazañas heroicas?). Por tanto Revuelta en Haití no merece caer en el Olvido ya que demuestra a todos aquellos que piensan que los hechos salvan al racismo de ser un prejuicio questán equivocados (aunque poner a los negros de polígamos no es la mejor manera dhacerlo), y que la Historia que nos cuentan a los niños blancos está manipulada (por eso flipo cada vez que veo a un negro con uniforme napoleónico), por lo que hay muchas estatuas que sobran. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
El año pasado leí todos los libros de Darcy Ribeiro que conseguí encontrar y resulta que se habla de la economía azucarera y su implantación mercantil en El pueblo brasileño, según entendí: las plantaciones de caña de azucar respondían al modelo de una casa grande en la que vivía el dueño de 'el ingenio', o prensa, bajo libertad total de apareamiento siguiento el estilo del lar romano y junto a la senzala, enorme barracón cubierto de paja con los esclavos, después vendrían el molino, los hornos y la mesa donde se pesaba la melaza, panes de azúcar y mascabado resultantes. En principio, de esto resultaba que los esclavos no podrían estructurarse familiarmente tal como se nos muestra en las pelis de las plantaciones de los Estados Unidos (jamás leí sobre estas) en las que los negros aun siendo esclavos desarrollaban su propio modus vivendi en un cierto grado. Pero además las plantaciones de caña de azucar requerían de un gran número de trabajadores asalariados, oficiales comerciales y artesanos, no simplemente capataces para vigilar al esclavo. Este modelo se habría iniciado en las islas atlánticas portuguesas, trasladado a Brasil por los propios portugueses y, luego, copiado por holandeses y franceses en las Antillas o Haití. Los procedimientos industriales en la labor de procesamiento hacían más parecida su administración a la estructura de una fábrica antes que a la simple explotación agraria tradicional como sucedía en las haciendad estadounidenses. Las tierras se dividían en cañaverales, con los esclavos y trabajadores, pastizales, para los animales de carga (en número muy numeroso), y campos de cultivo de alimentos más territorios forestales para la provisión de comida, leña y madera. Por lo que se necesitaba de capitales externos superiores a los que el empresario productor y el negociante podían manejar. Aunque lo interesante es que Darcy Ribeiro concibe al portugués (también al español; y en toda su obra) como un pueblo cultural y racialmente euroafricano frente al resto de europeos, que no estarían tan acostumbrados a la convivencia con los pueblos negros ni a obligar a que los indios trabajasen. Mucho menos al proceso de criollización que resultaría de esa cultura monocultora colonialista.
No sé si esa descripción te servirápara apreciar algo más respecto a la fidelidad de la hacienda que se muestre en la peli.

Tengo tebeos y libros sobre los quilombos brasileños, temas interesantísimo y seguro de mucho más fácil seguimiento en español, uno se ha publicado en español: Angola janga. Su autor tiene un Eisner y ni así le han dado bolilla los divulgadores o críticos a esta obra.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Teniendo en cuenta lo que dices al escribir el post debería haber tenido en cuenta que la plantación de azúcar es bastante diferente a la de algodón. De todos modos la peli no se mete mucho en eso, en el sistema de producción o la vida diaria en una plantación, yo a lo que me refería es al sistema de seguridad, lo único que sale. Es prácticamente el mismo al que se ve en Django de Tarantino. Ahora que me haces pensar supongo que serían algo diferentes porque lo que lesperaba al fugado en Haití era diferente a lo que le podía pasar en el Sur. En Haití había jungla o plantaciones y no había protección en la frontera y el 90% eran esclavos. Por tanto en Haití el fugado era prácticamente irrecuperable salvo que le pillases in fraganti.

Curioso lo de euroafricanos. Creo que tiene razón, la ausencia de contacto hizo a los euroasiáticos más crueles entrellos que los otros y por ello, como esclavistas, más brutales.

Me leí ese de Angola y me descubrió el mundo de los quilombos, que gracias eso me parece muy interesante y, como bien dices, habrá algo más en español porque parte dese período es el breve tiempo en que Portugal y España tenían el mismo rey y por tanto la guerra de Holanda a Brasil fue en realidad una contra el rey de España (si Portugal hubiese sido independiente entonces seguramente Brasil no hubiera sido atacado por los holandeses). No le dediqué un post porque no me pareció muy allá el talento de su autor. Quizás erré.

Tienes toda la razón denunciando el vacío que se hizo a ese cómic que demuestra el postureo tanto de las editoriales como de las principales webs españolas con estos temas. 1º la editorial no fue ni Panini, ni ECC, ni Norma, ni Planeta, y 2º todos los que chupan la polla a Disney o a Warner cada vez que fingen ser inclusivos no han leído el cómic. El euroafricano, como siempre, muy provinciano.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este