Ir al contenido principal

Lesbianas en Marvel

Ahora questamos en esta vorágine de que ningún colectivo ha de quedarse sin representación en la Ficción, me ha sorprendido encontrar que Marvel ya avanzó en eso a principios del siglo XXI, pero acabó reculando no sé por qué.

Yo creo que el problema desa editorial no es el exceso de personajes masculinos, blancos y heteros, y encima cis en todas esas características. Lo veo bien y normal porque así era el 90% de la gente que consumió y consumía Superhéroes. Ahora tal porcentaje ha bajado pero no creo questé por debajo del 60%. Para mi el problema de Marvel son los numerosos prejuicios con los que trata a los que no son hombres WASP. Aunque los cómics desa editorial aceptan y validan los prejuicios de su sociedad al ser comerciales, es cierto que Lee&Kirby intentaron desmontar al racista. Por eso no hubiera estado de más que Marvel hubiera seguido en esa línea cuando sus creadores ya no estaban. No debería haberse burlado del feminismo, ni llegado a esta década con la mayoría de los clichés machistas todavía en sus alforjas; y no debería haber invisibilizado la homosexualidad mientras era marginada. Por mencionar las causas sociales principales (la pobreza y demás para otro día). Está bien que Marvel se opusiese a la pena de muerte (cosa que ya no hace), pero nadie es bueno si selecciona. En fin, que yo creo quesa editorial no necesita más superheroínas, más gente dotras razas, más peña no heterosexual y más personas que no pueden identificarse ni como hombres ni como mujeres -1º que todos estos compren cómics, esto es una condición sine qua non en un mercado, ya que si empiezan a consumir, la oferta cambiará para satisfacerlos- lo que necesita la editorial es dejar de maltratar a todos aquellos que no sean hombres WASP y quitarse la manía de que los personajes nuevos sean siempre heteroWASP.  

Y esto creo que es algo que los guionistas actuales saben y quieren hacer. No necesitan a los editores y a los ejecutivos para ello. Por tanto, si eso está tardando, es precisamente por estos. Un ejemplo, a P. David, un tipo ya mayor de modo que de la vieja escuela, se le ocurrió a principios del siglo XXI hacer lesbiana a Dragón Lunar y la cosa no le quedó mal pese a que el personaje tenía ya 30 años dexistencia. Y luego se creó una capitán Marvel lesbiana. El capitán Marvel murió y a Marvel se le ocurrió hacerle un hijo, pero años después deso P. David demostró que lo que había tenido que hacer la editorial era crearle una hija. Si el patriarcalismo no fuese algo dominante en la mentalidad yanki, la editorial se habría dado cuenta de que una hija, no necesariamente lesbiana, es lo que debía haber creado desde el principio pues a esas alturas ms. Marvel ya usaba otros nombres. Otro ejemplo, Pak por la misma época creaba una Warlock. Tras la enésima marcha de Starlin, Marvel intentó estirar el asunto por su cuenta así que encargó una miniserie (inédita aquí con un guión apreciable, un dibujo malo y unas portadas maravillosas). Entonces Pak decidió contar la creación de otro humano perfecto, pero esta vez tal creatura era femenina (es cierto que ya estaba Ella, que no sé que ha sido della). Dragón Lunar sigue aquí, y siendo lesbiana (supongo), pero la hija del capitán Marvel lleva muerta 10 años (siento el spoiler:) y la Warlock fue desechada nada más nacer. Seguramente a la descendencia de Mar-vell les ha jodido bien Carol Danvers, pero con la Warlock no hay excusa. En fin, que por lo que fuese Quesada bloqueó estos intentos de crear diversidad anteriores al llegar al cargo, el cual estrenó con eventos machistas: Día de M e Invasión secreta. De todos modos no exageremos. El asunto era marginal y no prosperó porque los guionistas perdieron autonomía, empezaron a escribir lo que les mandaban gente que sólo conocía el Universo Marvel superficialmente. Simplemente os lo comento porque es cómico. Cuando a nadie le interesaba, Marvel lo hacía; y cuando a la gente le interesa, Marvel no lo hace. Esta falta de reflejos explica la decadencia de los cómics mainstream.

Todo esto viene porque acabo de releer la miniserie englobada en el evento Aniquilación: Conquista (bastante parecido a Invasión secreta, que se desarrolló poco después pero es más conocido) titulada "Quasar", y me ha parecido bastante entretenida e interesante (mejor que cuando la leí por 1ª vez).

Recapitulemos. P. David, quizás desesperado porque le iban a cerrar su chiringuito Capitán Marvel (vol. V EEUU), decidió crear una hija del celebérrimo capitán Marvel, la cual no era de ntro. Universo Marvel sino dotro paralelo, para complicar la ya muy complicada vida del prota de la cole. La serie fue cancelada poco después a pesar de questaba en su mejor momento y era diferente (pero los malos comienzos se pagan duramente, no importan las renumeraciones), así que el personaje corrió el peligro de ser olvidado. Pero en esa época Marvel quería relanzar su parte cósmica, que durante años había vivido confinada en la cole escrita por P. David reiteradamente mencionada en lo que llevamos de post. Así, como en ese relanzamiento bastante malo (Aniquilación) se mató a mucho personaje cósmico clásico questaba prácticamente olvidado y se quiso dejar fuera a los personajes principales de Starlin, se rescató a la capitán de P. David junto con su churri, Dragón Lunar, porque poco quedaba con lo que jugar pese a que Giffen había rescatado a personajes totalmente olvidados entonces como los hoy celebérrimos Mapache Cohete y Groot. Daquella escabechina no se salvó el Quasar de toda la vida porque era ideal para ser sustituido por carecer de fanes y tener poderes dorigen externo y por entonces a Marvel no le interesaba la descendencia del capitán kree por tener a ms. MarvelBlanco y en botella debió pensar aquella editorial en el 2006. Marvel había matado al hijo del capitán Marvel hacía casi un año (en los Thunderboltsen el mismo mes en que Carol Danvers recuperaba su viejo nom du guerre para su nueva serie de modo que abandonaba el de Pájara de Guerra (supongo que Panini habrá cambiado todas las viejas traducciones con perspectiva de género) tras llevarlo durante exactamente 8 años. Así, por la época del evento citado, el capitán Marvel de ntro. Universo Marvel era una mujer pero ya no podía, para Marvel, aparecer desa forma. Así que más de 2 años después de su última aparición y meses después de la de la nueva serie ms. Marvel la editorial le cambió su nom du guerre. Así, Quasar murió porque la hija del capitán Marvel necesitaba una identidad superheroica nueva, pero vieja para que la diese solidez, para no chocar con la reciente promoción de ms. Marvel.

La miniserie que nos ha convocado aquí comienza en el día 2 como Quasar de la hija del capitán Marvel. Su guionista es un mediocre que a mi me suele gustar, C. N. Gage, y su dibujante uno olvidado que seguía los pasos de P. Oliffe. La historia es tópica así que no merece la pena mencionarla. Ma gustau porque está bien contada (N. Gage maneja los clichés con sabiduría), usa bien el fondo darmario del Universo Marvel (un caramelito indispensable para todo viejo seguidor del mismo), entre el guionista, el dibujante y el colorista consiguen dar a la miniserie un aire de peli de Fantasía de serie B de los 80 de tal modo que la salvan de carecer de personalidad, y por el nuevo Quasar. Para empezar N. Gage le da un falo, o sea una espada mágica. Y a mi me hace gracia que una mujer (lesbiana) se dedique profesionalmente a dar espadazos (y seguro que a las mujeres también:). Supongo que el tema se debe a que su rollo es Dragón Lunar. Una cosa llama a la otra. Lo otro interesante, aunque N. Gage sólo se limita a coquetear con ello, es que la nueva Quasar se ve inmersa en la típica historia patriarcal estadounidense. Es decir, el prota tiene que lidiar o con su relación con su padre o con el legado deste. Aquí, la capitán Marvel no deja de recordar a su progenitor A pese a que tiene prohibido sucederle (aunque se revela que es menos poderosa que él porque el poder daquel es muy difícil de soportar, su hermano fracasó), y además lidia con otro padre, Quasar. Que no es cualquiera sino el Protector del Universo. Así pues el hecho de que una mujer haya de competir con 2 legados masculinos le da a tal personaje un plus de interés porque es una situación rara que quizás hubiese resultado atractiva para las lectoras por eso de ver si la prota es capaz de superar a sus predecesores masculinos. O sea, la historia de la nueva Quasar es la de toda mujer moderna: tiene que triunfar en un mundo hecho por hombres lleno dhombres. Lo bueno de la misma es que la prota lo consigue dentro de los estrechos límites de una miniserie pues al final acaba triunfando sobre todas las adversidades, que son muy chungas pues están diseñadas para enfrentarse a varios superhéroes a la vez, y salvando el universo encontrando al salvador del universo (en Marvel una mujer no puede salvar el Universo Marvel pero sí lo puede amenazar;) sin dejar al pueblo inocente de turno a su suerte. Un verdadero superhéroe es el que es capaz de salvar a la vez lo particular y lo universal. Además a todo eso se añade el questa Quasar ha de luchar con una especie de Reverso Tenebroso y que es la campeón de los krees. Así pues el interés desta miniserie está en que un personaje femenino ha de lidiar con muchos tópicos de héroes masculinos. Los cuales consigue superar así que pasa el rito de iniciación o Viaje del Héroe (que es distinto al de la heroína) que en verdad es esta miniserie.   

Lo malo desto es que el lesbianismo es maltratado. La pareja protagonista no tiene derecho a besarse  en toda la miniserie (sólo lo ha hecho una vez en un nº de los nuevos Guardianes del Universo) a pesar de los numerosos descansos del guerrero que tiene a lo largo de la misma. Abrazitos y caricias. Esto es todo. En aquella década, que es ayer, esa era la política para los homosexuales en los cómics Marvel. Además en medio de la serie Dragón Lunar se convierte en un dragón así que... 


Así pues la miniserie, seguramente la 1ª de Marvel protagonizada por lesbianas y de las pocas donde una superheroína triunfa a lo grande en solitario, no deja de tener un lado ominoso que acabó confirmándose. En seguida se procedió a desmontar la modernez. El dragón Dragón Lunar murió al final del evento pero Quasar pasó a los Guardianes del Universo, donde tiene un lugar secundario pese a que fue la que acabó con el supervillano del evento, el prota es el Han Solo de mercadillo que es hoy P. Quill, aunque al final consiguió que resucitase su rollobollo. Pero pronto perdió su rol cósmico pues Marvel resucitó al Quasar clásico. Es cierto que los guionistas la dieron otro, uno con un nombre profético: Mártir. La entregaron un nuevo falo para que fuese el Campeón de la Muerte del Universo, un puesto no menor pues es el de Thanos. Pero todo era una vil maniobra pues justo un año después de su ordenación murió, el único guardián de universo dentonces que pereció. Algo que no le hubiese ocurrido a un tío pues el supervillano de la historia donde muere es una versión superoscura de su padre (si bien hay que reconocer que había renegado de él, el pecado más grave que uno puede cometer en el patriarcalismo, pues el Capitán Marvel fue un Campeón de la Vida). Lo grave desto es que en este caso la muerte seguramente es para siempre pues Mártir lleva desde el 2010 muerta y, aunque alguna vez alguien se ha acordado della, hay que tener en cuenta que hoy están vivos la capitán Marvel y Quasar (Thanos no pero su puesto no es para un Mar-vell, ahí se equivocaron DnA), su hermano lleva muerto ya 14 años y está totalmente olvidado y su padre lleva muerto aún más tiempo. Es cierto que Dragón Lunar sigue por ahí, pero visto que Marvel desarrolló a la capitán Marvel de P. David sólo para destrozarla y luego matarla, y que el personaje no interesó a nadie, su ahora "valioso" lesbianismo no es suficiente para traerla de vuelta (que a mi me da igual más allá de quera un personaje subversivo y que Dragón Lunar me sigue molando). Lo único es que os lo comento porque me ha sorprendido recordar que hubo una época reciente en que Marvel fue inconscientemente inclusiva. Lo cual demuestra que no hay que dejar que las poderosos se relajen. Los dchos sociales, eufemismo para concesiones de los grandes hombres, nunca son para siempre. Hoy Disney intentaría que fuese invisible el lesbianismo de Phyla-Vell pero no se atrevería a matarla.

ACTUALIZACIÓN: rememoro-descubro queste personaje ahora está vivo de una forma singular. Es decir, hoy existe una hija del capitán Marvel, pero es una versión. Después de 8 años y poco alguien tuvo la genial idea de versionar al personaje de P. David, nidea de la motivación pa tal cosa, creo que fue una rectificación, y eso gustó, la verdad es que su diseño es muy chulo, por eso desdentonces es un secundario más del rollo galáctico de Marvel junto a su rollo, la versión de Dragón Lunar de su Universo Marvel, questá destruido. El asunto es que cuando la leí era una invención secundaria de un evento por lo que no estaba claro que tuviese futuro ni llamó mi atención, por eso se me olvidó quexistía. Pero ahora veo que Marvel ha contado con ella desde que apareció. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
No tengo idea de en qué ha quedado Dragón lunar, la verdad es que ahora mismo creo que o no sabía que podía transformarse en dragón o me importa ya muy poco recordarlo, pero me la imagino emparejada con Nube. De modo que algún dibujante pueda colársela al editor (y a Disney) si dibujara a Dragón lunar atravesando un espacio vaporoso en mitad de la galaxia. Como jugando a volar entre vapores sexuales cósmicos.
En la Patrulla-X de mis tiempos... teníamos a Destino y a Mística. Supongo que la primera seguirá muerta, y ni será bisexual la segunda.
Lord_Pengallan ha dicho que…
HOSTIAS Nube ... Ah, aquella época dorada donde Marvel era grotesca y osada...

Tienes razón con las mutis, quizás las 1ªs lesbis de Marvel. Tuvieron que vivir su rollo en secreto y al final las destrozaron.
Ismael ha dicho que…
Colocando prestigios y álbumes Marvel me he encontrado una rareza del Expocomic que, por coincidencia con la compra de Shelter from the storm, no recordaba ni haber leído: The Aladdin Effect, Shooter violentado supermujeres, intento de violación (?) a la Avispa y su más picante uniforme.

https://onemillioncomics.com/marvel-graphic-novel-issue-16-the-aladdin-effect/
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puf, tiene peor pinta que la de Thor que también es argumento de Shooter y parece hecho 3 años antes de su publicación.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este