Ir al contenido principal

El Dune de Villeneuve pinta young adult

Normalmente no hago post deste tipo porque normalmente mis intereses y los del mainstream no se cruzan, pero a mi me gusta rajar como cualquier otra persona.

De Dune ya hablé hace tiempo. A mi las novelas mencantaron, sobre todo las últimas. Estas me parece questán infravaloradas simplemente porque la gente quiere tener razones para quedarse en la 1ª novela o no pasar de la 3ª. En eso me recuerda a la cole Conan el Bárbaro de Marvel. La mayoría de la gente está empeñada en que no hay vida después de su nº 100. No tienen ni puta idea. No porque yo sea genial sino porque, como ellos reconocen, apenas han pasado dese nº. Por tanto, qué validez tiene su opinión? En fin. Yo llegué a las novelas, que hace mil que no leo, os confieso, sólo he leído 2 veces la 1ª, por el film de D. Lynch. Este le vi cuando sestrenó en España cuando era un crío con resaca de El retorno del jedi (la 1ª peli desa sobrevalorada saga que vi). Fue mi 2ª experiencia sublime con el Cine (la 1ª fue con el primer film que vi en un cine, evidentemente, la estupenda Ulises a la que debo un post). La peli de Lynch fue muy desafiante para mi porque a ratos me fascinaba y a ratos me repelía. El barón me daba mucho asco así que por 1ª vez me vi en la experiencia de decidir si mirar o no mirar (siempre hay que mirar). O sea, Dune de Lynch me pareció un peliculón y así fue como Luke y sus ositos se fueron de mi corazón. Nobstante es cierto que a mi la imaginería del imperialismo decimonónico me pone. A mi me impresiona más un vejestorio en uniforme imperial que uno con una cutre túnica con capucha, me da igual lo poderoso que sea este último. Si no hay majestuosidad, no hay imperio que valga.

Por tanto, con estos antecedentes estoy interesado en la nueva versión cinematográfica de Dune pese a que Villeneuve es un tipo mediocre al que la tarea le viene grande. Es cierto que su estilo pausado y estilista va bien con los novelones de Herbert, pero lo importante es quese director es muy limitado y doméstico por lo que una superproducción épica le supera. No veo a Villeneuve capaz de apabullar ni de filmar la violencia de masas de forma cautivadora, que es lo que tiene que hacer cualquier director dese tipo de pelis. Encima viendo el tráiler parece que no ha hecho más que copiar a Lynch. Ni ha tratado de superarle ni de ir por otro camino. Ascopena.

Pero bueno, no pasa nada. Un buen guión puede superar la mediocridad de Villeneuve. Pero ahora que ha salido el tráiler. Ahora que menterau del cast... La cosa empieza a pintar mal. Tan mal que igual no voy a verla.

De T. Chalamet ni idea. Pero no da el papel. Tiene la misma edad que MacLachlan en su momento pero este no parecía tan jovencito. Por otro lado veo que ha hecho un Enrique V que ha pasado totalmente desapercibido. Así pues parece aún más que no da para el papel. Si ni siquiera ha sido capaz de agradar al chauvinismo inglés... Zendaya es otra que ni idea. Tiene la misma edad que Young en su momento pero esta parecía una mujer no como ella que parece una cría de 13 años. Además parece que han intentado hinchar al personaje no por absurda modernidad sino por algo más absurdo aún, intentar potenciar la historia romántica. En fin, el hecho de que la pareja protagonista tenga alrededor de 25 años pero parece que tengan 15 me hace sospechar que el público objetivo deste film son los adolescentes, y por tanto lo que nos estén cocinando es un Dune juvenil o young adult. Yo ya soy muy mayor para ver pelis para menores que han de ir acompañados.

El resto del cast da la sensación que se ha hecho por popularidad en vez de por capacidad interpretativa y/o presencia. El padre de Paul lo interpreta un papanatas recién salido de Disney. Como no da el papel lo han avejentado y puesto barba. Da igual, sigue imponiendo menos que Prochnow. Por tanto no da para alimentar los sueños patriarcales que tanto ponen a EEUU (aunque quizás en la peli de Villeneuve el padre no sea tan admirable como en la novela y en la peli de los 80). Otro patata es el J. Momoa ese. Sólo lo he visto en Amor carnal (que la recomiendo, sobre todo a los young adults que me leen, pero es para pasar el rato), y si uno en ese papel sólo parece carne... También está el GILIPOLLAS de J. Bardem. Ya sólo por eso es muy probable que me quede en casa. Su papel es menor pero ya se ve que no puede superar a McGill. Y para cerrar el círculo de los freaks está el panolí de Bautista. Dudo yo que sea capaz de superar el asco que supo dar P. L. Smith, especializado en papeles de brutos grotescos y libidinosos.

Queda la 2ª parte pero ya han ganado los 80.

La cuota racial de la peli, el peaje del siglo XXI, son un chino haciendo un papel menor y, como no, una negra. Voy 1º con el 1º. Ya no recuerdo como estaba la raza en Herbert aunque supongo que todos sus personajes eran blancos. Pero da igual. Que se haya incluido actores no blancos me parece muy bien. Lo único es que me parece muy ruin el cómo. El chino interpreta a un personaje menor que desaparece en el 1º/3 de la peli (si está bien hecha, si se les ha ido la pinza con esto de las 2 partes...). Por qué no darle al chino un papel mejor? Encima si esto se ha hecho pensando en China. Hay personajes todavía por conocer como los mentats (o los han quitao?), así que puede que haya un oriental con un personaje mejor. Espero que sea así porquestoy harto del postureo. Aunque admito questa cuestión es difícil. Yo pondría a los Corrino como orientales, pero claro, eso evocaría a Ming con lo que la tendríamos montada (es tan duro ser un blanco guay:). Pero es que no hay otros personajes relevantes. Ahora voy con la 2ª. El motivo del post... Pues resulta que ahora von Sydow es una mujer negra. El cambio de sexo y raza deste personaje, que es uno importante (no en la adaptación de Lynch), me parece irrelevante. Lo que me cansa del tema es que es un estereotipo. Así pues estamos de nuevo en lo ruin e hipócrita. En los últimos años en la Ficción estadounidense la negra siempre representa la religión, la Tierra o la maternidad. Por ejemplo, cómo era la única sacerdotisa que sale en Galáctica? Cómo era la Diosa Madre de Los Vengadores de Hickman? Cómo era la Nova preñada en aquella explotación de Duggan del Infinito? Qué pasa con las negras? No pueden ser generales, CEOs, emperatrices... Lo que sea. Que una negra haga del único personaje ecologista de la historia, sea un líder espiritual y la madre de la chuqui del mesías me parece racista. Es como sacar a los chinos siempre en un chino, o a los indios siempre en un badulaque. En EEUU ven personas o negras? Quizás se ha hecho negra a Kynes para que el romance de la peli fuese interracial. También es cierto que cuesta poner a un negro haciendo de malo. Pero por qué los Corrino no son negros? Irulan podía ser aquí perfectamente la mujer negra que el postureo está buscando y no sería un cliché. Es como el Thor de Disney. Si hay que poner a un negro no hay que ponerlo en el panteón vikingo porque no se va a notar. Si no había huevos para poner negro a Odín; por qué no se hizo a Jane Foster negra? Qué pasa, qué en EEUU no quieren ver a una negra besándose con un rubio? O es que no se quiere reconocer que no hay negras taquilleras porque eso rompería la ilusión? O no se quiere dar papeles relevantes a negros para no tener que compartir cine con ellos?

Y ya lo último. Herbert se inspiró en la cultura musulmana tanto para su imperio (sultanes turcos) como para sus fremen (beduinos) y parece que eso se ha maquillado mucho. Por lo menos parece que se maquilla la yihad con la cruzada. Es cierto que ahora poner a los buenos usando un lenguaje que a la mayoría de la gente, por su típica falta de instrucción, le va a sonar a terrorismo musulmán (el terrorismo religioso es un invento judío; quiero decir que lo crearon los judíos, no que es una fantasía judía) no es conveniente. Pero el asunto es quesas palabras no son sinónimas en cuanto que no suenan igual. Cruzada no suena a guerra religiosa fanática en la mayoría de los oídos occidentales pese a que eso es lo que es. Cruzada suena a algo bueno en esos oídos. Pero suena fatal en oídos musulmanes, donde no suena mal yihad. Palabra que suena fatal en muchos oídos occidentales. Así pues cruzada no es sinónimo o un eufemismo de yihad. Además es algo crucial en la novela de Herbert. La inspiración en el Islam no es algo pintoresco en Dune. Es parte del mensaje implícito de la historia de tal forma que si se maquilla el aire musulmán de los fremen sestá dejando cojo el mensaje del libro (otro elemento importante del mismo es su sexismo, y esta peli lo ha volado por los aires al cambiar de sexo a Kynes). Esto fortalece mimpresión de que lo que pretende hacer la peli es convertir una novela densa y compleja sobre el fanatismo en una historia bélico-romántica.

En fin, esto del young adult, aunque es un enfoque atractivo y pertinente, no parece que vaya a resultar positivo en esta nueva adaptación.

Esperad, y los gays?

Comentarios

Choriman ha dicho que…
Pues los productores saben lo q hacen con el casting por lo menos para ganar audiencia: Chalameent viene de hacer la nueva de Mujercitas (un tostón en mi opinión, quizá porque no es mi estilo pero no la recomiendo) y tiene en el bote a todas las chicas entre los 15 y los 30 (incluyendo a mi hermana de 21 jeje). Zendaya era una chica Disney q aparecía en Shake it up con Bella Thorne (serie de Mi infancia) pero ahora lo está petando con su nueva serie Euphoria (no me la vi pero mucha gente habla de ella), así que a mi me parece q solo por esto va a tener éxito. A mi tmb me cae como el culo Bardem, por cierto.
Eres el primero que oigo decir cosas buenas del Dune de Lynch, porq todos son malas críticas. Supongo porq se podría considerar su peli más comercial y los críticos esperaban q sacara otra Eraserhead. De el solo me gusta su Terciopelo azul (su peli más normal).
Por cierto, no tiene nada que ver pero te leíste algo de lo nuevo de Superman??? Es q se oyen críticas muy distintas y Bendis esta al mando entonces no estoy seguro, pero el Rebirth d DC tiene un nivel bastante bueno (te recomiendo lo nuevo de Green arrow, que voy a leer algo de eso ahora. Entro aquí porq entra en la página para leerlo x tus enlaces, por eso suelo comentarte al poco tiempo de q saques nuevo post).
Choriman ha dicho que…
Casi se me olvida, como te puede caer mal Jason Momoa. Su peli de Aquaman es lo mejor de las pelis de DC y yo lo sigo en instagram. No suelo estar en desacuerdo con lo q dices pero mejor te andas con cuidado con faltarke al respeto a Jason Momoa ojo!!!!
Ismael ha dicho que…
Yo no he visto el tráiler aunque me lo pasaron por las narices varias veces durante estos últimos días. ¿Producto young adult? La desculturización y despersonalización de la ficción en los Estados Unidos es asunto muy serio porque nos acaba afectando a todos. Incluso aunque solo sea aburriéndonos a base de estrechar nuestras posibilidades de ocio. Y yo soy de palomitas.
Lo de la atención a la negritud estadounidense no pasa más que por romantizar el África precolonial. Deshumaniza a esos personajes representándolos como sobrehumanos (o ancestrales) en una falsa ilusión de apertura de la permeabilidad de la barrera racial que solo sirve para reproducir una posición capitalista, como llevan haciendo desde hace décadas tantísimos músicos y cantantes negros. Entre los que nunca hubo una verdadera resistencia a las clases dominantes. Muy lejos nos estamos quedando de aquellos personajes setenteros, anárquicos, salvajes y socialmente irresponsables, que existían para sí y no para los otros. Muy triste esta racialidad entregada. Se ve que ni siquiera el Django de Quentin Tarantino caló entre un público que prefiere abrazar a negros canonizables, como los que suele interpretar ese actor cachirulo que hacía de piloto de la nave espacial de Prometheus (no es casualidad que muchos hayan soñado con verlo de James Bond). Por no hablar de la adaptación de Pantera negra... se te escurriría el cerebro por el recto si la vieses: conservadurismo y homogeneidad cultural en forma de macedonia.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Nada de esto se va a ver en salas. La única opción son ya las plataformas y televisiones
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues eso comento Choriman. Que el casting se ha hecho patraer la gente al cine porque no se confía en Dune (lógico porque es muy poco cinematográfico).

Si tienes un hermana de 21 ... entonces tus padres al menos tienen casi 10 años más que yo :P Ahora me dices que fueron padres muy jóvenes...

A mi tampoco me va mucho Lynch pero ya quisiéramos que hubiera más como él. Habría muchas menos fotocopias. Lo de Dune es un prejuicio así que no se sostiene. De todas formas, qué espera la gente? Lynch tenía que hacer la mejor peli de la Historia?!!

A mi el Superman no me atrae mucho, y como siempre lo están metiendo en mierdas... De todos modos a mi Bendis no me gusta. Nobstante su Superman no convence ni a sus fanes. Pasa dello que además el tío acaba de dimitir. FV no me va tampoco. Yo de justicieros urbanos sin poderes poco, yo estoy en los Superhéroes por la Ciencia Ficción y la Fantasía que contienen. FV mola como contrapunto de gente más poderosa que él, en solitario...
Pero aquí queda tu recomendación. Que los autores dahora de FV sepan que lo están haciendo bien.

Isma, compartimos pesadilla. Tu lo dices mucho mejor que yo. Poner una negra como ecologista y religiosa es insistir en ver la negritud como algo primitivo a la vez que se dice que sólo se acepta al que acepta el sistema, cuando se vende que el sistema acepta a todo el mundo sin condiciones.

Qué agorero eres Tom. Tienes razón, pero yo igual que prefiero la grapa, prefiero ir a un cine. Soy así de dinosaurio. El tema este, aunque te lo quieren vender como una cosa teconológica o higiénica, es que el cine comercial hace años que es incapaz de arrastrar a la gente a verle porque ha abandonado a todo el mundo menos a los adolescentes. En fin, yo soy hipercasero pero no entiendo porqué la gente lo quiere hacer todo desde su sofá. No mover el culo es la felicidad? De todos modos yo vivo en el centro de Madrí, aquí hay cualquier cosa que uno quiera cerca. Entiendo que si el cine se va a las afueras no te apetezca ir hasta allí para ver caca.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
En tu caso, lo de vivir en el centro de Madrid ¿es por obligación o por elección?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues ni lo uno ni lo otro, soy madrileño (aunque no toda mi familia próxima es madrileña) ... eso cuenta como obligación?
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Eso depende de si quieres o no vivir allí. Si quisieras vivir en otro lugar, es obligación y en caso contrario, elección.
Ismael ha dicho que…
Que no te engañe, Critikrator es un urbanita elemental que reside en el justo centro de Madrid como la Cosa del pantano lo hace en Lousiana. Yo he leído esto sobre su verdadera naturaleza y el destino que nos aguarda a todos tras su primer ciclo:

Algo se dijo, algo se habló de él hace mucho, aunque ya nadie pueda recordar dónde o cuándo ni en qué lengua exactamente se solía hablar de ello por entonces, quizás en un comienzo se nos contase cómo vio crecer el grano en Mesopotamia y separarse y languidecer al poco a otros muchos pueblos a través Egipto. Mientras la relación de vasallaje entre las distintas etnias y pueblos desaparecía convertida en las formas de esclavitud gracias a las que lograron levantarse por encima del resto del mundo las ciudades más notables en Grecia y Roma. También se ha dicho que pudo estar allí, no sé si fue en el mismo tiempo y en otra orilla más lejana, cuando los gemelos originales sembraron aquellos tubérculos al principio venenosos pero que todavía hoy se siguen cultivando domesticados en algunos claros de las selvas amazónicas, tal vez como recuerdo de antiquísimas murallas luego nunca vueltas a encontrar. Caídas en el olvido tras un triunfo que seguro a él le repugnó más que ningún otro. Como sé que debió de estremecerle encontrar aquellas casas solitarias de simple madera tan sobrias y aburridas aplastando la hierba, en las que seguro adivinó, quién sabe cómo, los refugios de cristal todavía más terribles y excluyentes en que acabarían transformándose. Espacios replicados una y mil veces tiempo después de manera infinita hasta quemar la tierra. Siempre on él en mitad de esas llamas. Negándose a respirar. A ser y a caminar. Mientras su cuerpo se va extendiendo a través de tuberías, canales y hormigón desde donde solo puede extraer dolor y esperar. Si bien nunca nadie prestó atención a cómo ni por cuánto tiempo esperaría, algunos dicen que no es exactamente que aguarde oculto. O que espere nada. Permanecería allí un poco en todas partes, y ya no calmo, sino como una fuerza, él nos ve y observa vigilando por ciudades más o menos altas, antiguas o modernas, pero constantemente grises junto a seres humanos que llegan y desaparecen señalados por la pérdida de cualquier parentesco. De cualquier futuro, de cualquier elemento humano. Sin llegar a saber verdaderamente de él, no como nosotros, los que hemos hablado y hemos dicho, pero aun así esperando que dé un primer paso. Como si pudiera hacer o hubiera podido hacer alguna otra cosa más que observar y esperar antes o ahora. Puede tal vez faltar por llegar aquel oxim u hechicero que abra su pecho y despedazado se deje derrotar creando mil nuevas islas en el cielo. Quizás todavía no haya ningún dragón que consiga despertarle en un abrazo final que destruya esa y todas las ciudades en un gran agujero. No sabemos, no sé nos contó esto tampoco a los hoy hablamos de él.
Ismael ha dicho que…
Algo sí se nos ha dicho (se dijo), no sé ni cuándo ni cómo, aunque quizás haya sido solo un poco después de que alguien recontase esa la primera historia en la lengua de nuestros padres, pero algo sí se nos volvió a contar así, como he dicho (se dijo), una última vez sobre él y el día en que partirá en combate contra el viejo orden desde el centro de esa ciudad dejada de la primera palabra, y desde todas las otras ciudades a la vez, supongo, y de cómo con brutalidad y gran muerte de todo y de todos se elevará para hundirse por dos veces en la tierra abriendo un gran agujero donde irán a parar sacerdotes y esclavócratas. Y los hijos originales volverán a rellenar la tierra de cantos nuevos y salvajes como los que se conocieron muy anteriormente incluso a los que siguiendo a los padres de nuestros padres os volvemos a contar sobre él hoy. Se ha dicho, nos dijeron: la sangre y la alegría trocarán lo que es gris y triste. Y dos veces cada día y cada noche los audaces podrán cortar y clavar picas con las cabezas de los obstinados, los incorregibles, y los que cubrieron la hierba con su espantoso hedor.
Ismael ha dicho que…
No alcanzo a ver una exacta traducción tras ese fragmento de los legajos originales que se conservan de esta saga mítica; por ejemplo, pese a que mantiene un mismo olor que el resto de papeles (como a orines de periquitos y mostaza de culo de tejón)se diría que este su último pedazo pudiera tratarse de un añadido muy posterior por su distinta estructura y lenguaje:

Mercadona pagará con mil heridas. Y también Telefónica y El Corte Inglés, Fenosa y Pipas Facundo, y la Preysler y todos sus hijos y esposos. Bertín Osborne será dividido en un millar de partes vivientes que serán repartidas como tapones de un mismo número de anos mal cicatrizados y supurantes. Y obligaremos a todos los millones de idólatras de la novela gráfica a escuchar sus gritos y a temblar bajo las axilas dentadas de el Critikrator. La sangre de los muñecos demoníacos de Disney y sus niños-hombres será servida en los cráneos pulidos de sus niñas-mujeres. Todos los que alguna vez leyeron con gozo a Bendis o atesoraron una dedicatoria de Jim Lee verán sus manos y pies cortados y de ellos serán obligados a cocinar platos eternos en las cocinas de Master chef mientras pierden una final de la Champions por ocho cero contra el Rápido de Bouzas después de bailar en Gran hermano y haber tenido que cosercon su propia piel tutús de bailarina en el programa ese de... lo miro en internet, Maestros de la costura.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Qué puedo decir tras eso Isma??? Debes a la humanidad un novelón. Tienes imaginación y talento. Alguna vez más hemos de colaborar. No puedes negarte.

Tom, me hice un lío con tu pregunta porque hoy, gracias a las políticas proturismo del ayuntamiento, comunidad y gobierno central, en el centro de Madrí o Centro sólo pueden vivir en él privilegiados, sardinas o la gente que ya estaba ahí y estamos pendientes de ser exorcizados en nombre de Mammon. Yo puedo vivir en el Centro porque mi familia ya estaba allí antes incluso de la dictadura. Vamos, siguiéndote, es por elección. Pero puedo permitírmelo por la familia, no por mi éxito social. Por eso elección, elección... si no fuese por mis muertos, aunque quisiese, no podría morar en el Centro.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este