Ir al contenido principal

ES UN MANTLO!: Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant, B. Mantlo et al., Marvel 2007

Al final, viendo que Panini no está por la labor de publicar el trabajo de Mantlo con Mapache Cohete, ni siquiera para explotar a Mignola, me lo he pillado directamente de la fuente. Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant es un tomo que contiene la 1ª historia en que sale, creada por Giffen y publicada en el Marvel Preview nº 7 (1976), y luego las historias en las que Mantlo lo recreó, pues Mapache Cohete, salvo ser un animal parlante, nada tiene que ver con el original. Sin embargo él reconoció que lo sacó de la historia de Giffen. Temas editoriales? En todo caso parece que en la mente de Mantlo chocaron el mapache parlante de Giffen y la canción de los Beattles Rocky Racoon

La 1ª historia de Mantlo con Mapache Cohete es el nº 271 (EE.UU; ignoro si está publicado en español) publicada en 1982 pero creada en 1981. En esta historia, dibujada por S. Buscema con su estilo sobrio y funcional de siempre, el guionista usa el rico mundo de Hulk, supongo que para compensar un personaje tan simple los guionistas crearon a su alrededor un subuniverso casi tan rico como el de los 4F, para introducir al animal parlante en el Universo Marvel. El nº empieza con Hulk ya en el planeta de Mapache Cohete, Halfworld, encontrándose los 2 ya en la 1º viñeta, oh qué dinámica y directa la Marvel clásica, junto a ellos está Wal Rus, el tío del mapache, otro animal parlante y es que Hulk ha aterrizado en un planeta muy extraño habitado por humanos locos, por animales parlantes que cuidan de ellos y por robots que construyen un nave antropomorfa para salir de la galaxia amurallada en la que está el planeta. Uno de los misterios de la historia es como Hulk ha podido traspasarla. El conflicto del episodio es la posesión de la Gideon´s Bible. El topo aspirante a tirano Judson Jakes la quiere de modo que Mapache Cohete, al ser el héroe del lugar, ha de impedirlo. Hulk lo ayuda y tras esto es devuelto a la Tierra. Una historia simple y lineal en la que Mantlo demuestra su gran capacidad para crear mundos ricos y atractivos.


Sin duda por eso el guionista se quedó con ganas de más. Así,  justo 3 años después, Marvel publicó una miniserie de 4 dedicada a Mapache Cohete, esta vez dibujada por un primerizo Mignola que, sin embargo, hace un trabajo fantástico además de redesiñar a su protagonista. En esta historia Mantlo profundiza en el mundo que abocetó junto a S. Buscema. Así, salen los personajes anteriores junto con nuevos y se detalla mucho más la cosa. Esta miniserie es pues la continuación directa de la grapa anterior. El conflicto es la lucha entre el topo Judson Jakes y el lagarto Lord Dyvyne por el dominio de Halfworld que afecta a la marta Lylla, el interés romántico de Mapache. Este va a provocar la desvelación del misterio de la génesis de Halfworld. De esta manera Mantlo, en esta miniserie, como era habitual en él, no se limita a contar una aventura ya que hace progresar la historia de Mapache Cohete. Como si fuese una curación tradicional o psicológica, el protagonista, desvelando el pasado encriptado en la Gideon´s Bible, consigue curar el demencial presente además de derrotar a los aspirantes a tiranos. Así, Mantlo libera a Mapache Cohete de Halfworld para que pueda salir al espacio en busca de otros mundos que necesiten la ayuda de aventureros como Mapache Cohete & compañía (Lylla, Wal Rus y Blackjack O´Hare, un conejo negro; pjs geniales que, al fin, han sido recuperados en la miniserie que dentro de poco publicará Panini de Mapache y Groot). Qué estupendo crossover con los Micronautas nos hubiera esperado si Mantlo no hubiera sufrido su aciago destino! Esta miniserie es una historia sencilla contada como si fuese un cuento muy entretenida gracias a que tiene mucha acción y dinamismo, al atractivo mundo loco creado por Mantlo y al magnífico trabajo de Mignola que demostró que su elección fue acertada a pesar de que nunca había publicado como dibujante. Su trabajo demuestra que era el artista ideal para este pj. Plasma muy bien Halfworld, mejor que el frío S. Buscema, es un gran dibujante de furries (redondas sus expresiones) y le dio al aspecto gráfico de la miniserie el aspecto singular que precisaba.

Así pues Rocket Racoon: Guardian of the Keystone Quadrant es un modesto tomo en el que destaca el fabuloso dibujo de Mignola. Sin embargo Mantlo no lo hace nada mal. Sus argumentos son simples y convencionales pero están magistralmente desarrollados y el mundo loco de Halfworld es muy atractivo, en Mapache Cohete se ve que también estaba capacitado para ligereza y el humor. Así, Mantlo legó a Marvel otra banda de aventureros espaciales con mucho potencial. Lástima que a la editorial no hiciese nada con el regalo. Después de esta miniserie, y hasta que Giffen se acordó de su creación juvenil (fue su primer trabajo publicado), Mapache sólo ha salido en el nº 16 (EE.UU.) de Quasar y en los 44-6 (EE.UU.) de Hulka y P. David lo menciona en su Guerra troyana publicada en los nº 413-6 (EE.UU.). 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Bue!, ya has escrito más entradas en el blog mantliano estea año que yo. Intentaré meter una imagen de la cubierta del recopilatorio.
Es verdad que en comparación el mapache de Sal Buscema se parece a la ardilla que acompaña al Bob Esponja. Estaría bien que el mapache se encontrará con Mojo. Pero tampoco son tiempos para el amo de la dimensión del videoclip -no lo digas por ahí, pero la vieja miniserie de Longshop se parece bastante a la historia del mapache mantliano-. Y esa historia de la Masa que dices justo la tenían en la tienda donde compramos los Alcatenas el año aquel.

Ismamelón
Anónimo ha dicho que…
¡Me animo!, cutrereseañearé los Micros & Patrullos la próxima semana.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
El mapache de Buscema es el mapache de Giffen. No sé si Mignola lo rediseñó por su cuenta o se lo dijeron pero era algo necesario porque desentonaba con el resto de diseños que hizo Buscema.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…