Ir al contenido principal

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte III

Viene de aquí.

Pensaba dejar esta 3º parte para más adelante pero no contaba con la caña que nos está metiendo Panini con la serie, 9 grapas en 5 meses y no va a parar, y que Hickman está precipitando los acontecimientos.

Mes de luto (nº 47 Es)
Esta grapa es el epílogo de Tres. Una grapa muda colofonada por una historia corta donde Spiderman y Franklin descubren que son almas gemelas. Parece que estamos ante la construcción de un nuevo superhéroe. Franklin obtiene de la Antorcha un ejemplo de sacrificio heroico y de Spiderman una ética que le va a preservar de la corrupción.  Esta grapa me parece innecesaria puesto que de unos años acá estamos saturados de números fúnebres que cada vez resultan más insultantes pues todo el mundo sabe que el 90% de los superhéroes resucita antes de un lustro, por tanto, no pueden enfrentar el luto de la misma manera que las personas normales. Además un nº mudo no le sienta bien a la lenta y larga historia de Hickman. No entiendo la escena de Richards con Annihilus. No entiendo si le ofrece el nulificador o si le amenaza con él y si este le muestra un pedazo del traje de Storm como profecía o para decirle que vaya con cuidado porque tiene prisionero a la Antorcha (mi teoría). Lo único interesante de esta grapa es el resumen final de los retos a los que se enfrenta Richards (y el resto de los 4F): Annihilus, los inhumanos, los Celestiales, Franklin y Galactus, casi na, y el final porque aparece el abuelo Richards.

Fundación Futuro (nº 48 Es)
Un buen guionista o simplemente un guionista de antes habría juntado esta grapa con la anterior haciendo un nº de muerte y renacimiento redondo. Como tenemos a Hickman tenemos otra grapa muy insulsa. Marvel presenta a Spiderman  en la cole (cómo coño coordina su vida, ser Vengador y ser un Fantástico?) para apuntalar la larga historia de Hickman en el top de ventas. Primero la "muerte" de Storm para llamar la atención, luego el reinicio para ver si alguien pica y luego Spiderman para esquilmar más a los fans del pj (menos mal que a mi este superhéroe me importa un pimiento, menudo sacacuartos es!). A mi desde luego por mucho que sea científico y amigo de la familia no me pega en la cole. Acontecimientos significativos de esta grapa es el "rescate" de El Mago por IMA y la venida del dr. Doom a la FF. Poca cosa como siempre.



El Consejo actúa (49-51 Es)
La enfermedad de Doom se resuelve de la forma más anodina y anticlimática posible. Este Hickman sabe como emocionar y aprovechar bien sus ideas. Señalemos la centralidad de las relaciones paternofiliales en esta historia de Hickman: Reed y su padre, Reed y Franklin y Val, Doom y Kristoff y El Mago y Bentley. Al menos sabemos que el trato que hicieron Val y Doom fue que este debía ayudar a detener a los Richards (algo que habría hecho de todas formas en cuanto se hubiera percatado de que su Tierra está en peligro). Tras esto la cole empieza a dinamizarse. Yo ya había tirado la toalla. Richards reúne a sus enemigos. Hemos de suponer que el hecho de que conozca sus paraderos se debe a Doom porque si no tendría delito que lo supiese y no hiciese nada. Creo que hubiera molado más que este cónclave antiRichards hubiera sido secreto pero aplaudo de pie la idea brillante que ha tenido Hickman de conseguir que por una vez los villanos derroten a Richards de forma contundente porque alguien duda del triunfo de los 4F? Este detalle, que Hickman parece considerar ínfimo, en realidad es importante porque es lo que hace que una historia larga pierda interés, sobre todo cuando se hace poco para que el viaje sea entretenido. Val nos cuenta con detalles su aventura con los supervivientes de El Consejo (nº 42 Es) y así nos enteramos que planean surgir de la derrota construyendo con la Tierra algo llamado el yunque del Sol que es algo más poderoso que un Todopoderoso. Ello, como ya sabemos, tiene que ver con las 4 ciudades. Así en el nº 49 el Reed del Guantelete del Infinito provoca una guerra civil en Atlantis mientras que el Reed-Cíclope se alía con el Hombre Topo y el Reed-Xavier es asesinado por los inhumanos extraterrestres por no ser buen telépata. Por cierto que en los anteriores nº se me pasó el detalle de que la mayoría de los inhumanos extraterrestres llevan el bidente de Rayo Negro. Después de esto Reed-GI pacta con Annihilus y con ello vemos que los Richards alternativos (desde nuestra persepectiva) están dispuestos a mandar al carajo la Tierra para poder conseguir su plan de felicidad multiuniversal. Por fin se pone de manifiesto que los Richards alternativos son villanos porque al carecer de familia se han entregado a un plan egoísta con fines filántropos que les ha hecho considerarse dioses. La constante de los Reeds es que el desear hacer lo correcto los lleva a tener que elegir entre la felicidad personal y el bien mundial. La elección correcta para Hickman es la primera porque deshumanizado no se puede conseguir lo segundo. El primer movimiento del Consejo tiene éxito y consiguen de Atlantis lo que quieren. Susan se entera por fin de que hay otros Richards pero que su amor por ella no es una constante cósmica. Aparece Rayo Negro, ya lo suponíamos pues se nos había vaticinado. Yo creo que esto ya estaba planificado de antemano y por eso se ordenó a Abnett&Lanning que lo matasen. No está mal que Marvel planfique su universo pero eso le quita flexibilidad y autonomía a las coles, puedes tener una idea brillante pero si no encaja con los planes te la comes y si la planificación falla en ventas corregirla sobre la marcha en el encorsetado sistema yanki no es fácil. Además, para qué planificar si los cambios se deshacen en seguida. No es buena idea pero las ganas de coordinarse e integrar más las coles son buenos propósitos. Nos enteramos que Rayo Negro es el rey de la medianoche y el hijo de la profecía. Hickman nos muestra a los inhumanos extraterrestres conmoviéndose por esta muerte olvidándose que en el capítulo Elementos Primarios nos dijo que estaba profetizado que moriría y resucitaría. Todo esto de la profecía como herramienta de ingenería social remite a Dune. Tamién tenemos un flashback que nos cuenta el origen de todos los inhumanos. El plan de los kree por tener un ejército invencible resulta que tendrá como consecuencia la destrucción de la Inteligencia Suprema kree por un futuro jefe de aquel. El intento de aniquiliación total de este ajército se queda en eso por lo que la Inteligencia Suprema crea un arma para protegerse cuando ese futuro llegue y se la da al Acusador. Así tenemos la tradicional historia del desafío de un ser al orden universal. Hickman nos cuenta de forma muda y breve la "resurrección" de Rayo Negro demostrando que es un negado para la acción y la épica. Como con la curación de Doom, otro gran momento desaprovechado, pero hemos tenido que tragar con un grapa entera dedicada a un funeral anodino. Rayo Negro regresa, las reinas inhumanas mojan sus bragas y él se convierte en polígamo y ordena atacar a la base de los Richards, la ciudad del Alto Evolucionador. El abuelo nos revela que el plan filántropico de los Richards resultará en desastre, lo sabe porque viene del futuro, y por eso hay que ir a por ellos. Así en el nº 51 la cosa se anima y promete. Richards y topoides contra inhumanos y los 4F y villanos enredando por ahí. Hay que reconocer que la historia de Hickman está bien y tiene buenas ideas pero no hay que olvidar que su desarrollo ha sido demasiado lento.

Estos nº son dibujados por N. Dragotta, M. Brooks, S. Epting, B. Kitson y G. Tocchini. De los 2 1º dibujantes no voy a decir nada porque su participación es anécdotica. A Epting ya le he metido caña. Así que queda Kitson, que es un dibujante torpe y limitado, y Tocchini, la única alegría de los ojos de esta nómina que hace echar mucho de menos al infravalorado Eaglesham. Tocchini tiene un trazo suelto y sensual que da como resultado un dibujo expresivo y elegante. No es el estilo mainstream y es muy diferente al gris y pobre realismo gráfico de Epting, el dibujante regular de la serie desde el  nº 42, pero ha sido un alivio.

Pues por fin, han tenido que pasar 20 grapas, la cosa se anima. No voy a decir que el tedio ha merecido la pena pero sí que la cosa está ahora interesante y emocionante y que la responsabilidad también es de unos dibujantes vulgares y de una editorial que los ha puesto ahí cuando debería haber buscado alguien notable teniendo en cuenta la relevancia de este título (que sin embargo va a su bola pasando de asedios y martillos). Si Hickman consigue mantenerlo y acrecentarlo se borrará de nuestra mente un arranque tan poco estimulante. No todo es hacer un argumento complejo y dejar pistas,  también hay que emocionar y ofrecer acción desde el primer momento, por eso Watchmen es Watchmen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…