Ir al contenido principal

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte I

Lo malo de como enfocan hoy su oficio los guionistas superheroicos es que es imposible seguir mes a mes sus historias. Se extienden tanto y son tan complejas que es imposible recordar todos los detalles importantes. Parte del problema es que nunca te dicen cuales son para que te lleves la sorpresa y pienses que son más listos de lo que son. En fin, aunque me parece muy bien que los guionistas de hoy sean ambiciososos y se crean autores, también han de comprender que están narrando en grapa. Es decir, que cuentan su gran historia despedazada en relatos breves, visuales y mensuales. Hay que adecuar el mensaje al medio. El que no se haya hecho es una de las razones de la bajada de ventas de la grapa. Ya sabemos que cada grapa vende menos que la anterior pero la deserción se acelera, imagino porque no hay cifras de venta, cuando la historia es tan larga y lenta que uno tiene la sensación de  que no existe historia y por tanto no hay razón para comprar. El bosque de la continuidad, de lo digital, de la preeminencia de lo audiovisual y de un ocio más variado que nunca no deja ver el árbol de las historias que de tan pesadas no pueden ser soportadas por las grapas. En fin, la etapa de Hickman en los Cuatro Fantásticos es una de estas. Lenta, larga y compleja como ella sola. De ahí que me ponga con estos apuntes. Es necesario para poder seguir el tema con comodidad.
Hickman es un guionista relojero con querencia por lo circular. Este tipo de escritor divide su historia en partes minúsculas y las va montando poco a poco de modo que el lector tiene la sensación de estar viendo como se está montando un puzzle. Así, el guionista relojero en vez de enganchar emocionando lo hace intrigando. De este modo el lector se convierte en más espectador-pasivo que nunca. En cierta forma, con guionistas como Hickman, los pijameros hemos dejado de ser niños que viven las historias mientras las leen, para ser viejos que miran una obra apoyados en una valla. Eso para mi es un defecto. Otros defectos que veo en Hickman es que no es un escritor fácil. No sé si soy yo, la traducción o él pero hay muchas frases que no se entienden y otras que hay que leer varias veces. Además, su jerga científica es aburrida en vez de divertida (con él hemos pasado de la CF pop a la CF hard), su escritura es ligera de modo que demasiadas veces su grapa es un suspiro y es demasiado frío, expositivo y estático de modo que su etapa está resultando bastante árida. Se echan de menos personajes carismáticos y no hay suficiente acción y humor. En fin, desmenucemos su etapa.


Resuélvelo todo (nº 29-31 Es/570-2 EE.UU.)
Un tríptico que por desgracia es lo mejor de lo que llevamos. Una buena presentación. Algo lenta  y ligera, como es la moda hoy, pero espectacular (combates contra Galactus y Celestiales) e imaginativa (un consejo interuniversal de Reeds) y lo suficientemente sólida y coherente como para funcionar como una historia corta autónoma. Es así porque Hickman introduce ya las claves de su etapa: el protagonista absoluto va a ser Reed (se nota que es el pj con quien más se identifica y el que le es más fácil escribir), el conflicto es que este sabe que nos espera un futuro apocalíptico pero no se resigna debido a su idealismo científico y los temas son la familia, uno no puede dedicarse a un trabajo absorbente y conservar a la familia (un tema contemporáneo), y la relación paternofilial (un tema arquetípico), Reed no debe ser como su padre sino ser como este le dijo que debía ser (amigo, esposo y padre). Atención a eso porque parece que es lo que diferencia a nuestro Reed de los demás. Estos nº están dibujados por Eagleasham, un dibujante torpe pero detallista, atractivo y bastante competente. Como sus figuras son hercúleas, sus rostros heroicos y la tecnología y los monstruos no son su fuerte (pero tampoco es que sea manco) no es el dibujante más adecuado para los 4F porque estos entroncan más con la familia Addams o Munster (una familia de freaks bien avenida) que con los superhéroes y sus aventuras son más fantasiosas que realistas. No obstante, hace un buen trabajo gracias a que hay bastante acción y a que el Consejo le permite sacar su creatividad. No sé hasta que punto sus Reeds alternativos son suyos pero muchos tienen una imagen tan atractiva que merecen ser explorados.
Aventuras en Neomundo (nº 32 Es)
Esta grapa supone una decepción porque el contraste con lo anterior no la favorece nada. Aborda los asuntos de Neomundo, una historia  anterior de los 4F. No la he leído de modo que puedo asegurar que no hace falta para seguir la historia, aunque reconozco que es necesario un esfuerzo porque Hickman te cuenta lo que necesitas pero no se explica bien. Esta grapa la he tenido que leer 4 veces para hacerme con ella. El guionista no deja muy claro si lo del Neomundo tiene que ver con su gran historia o no. Sea como sea, sirve para establecer que Franklin y Val van a tener más importancia en la etapa Hickman que los miembros de los 4F que no son Reed. La grapa es entretenidilla porque hay acción y muchas cosas que contar pero el trabajo de N. Edwards es malo. Este clon barato de Hitch hace unas páginas toscas y sobrias.
¡Días del futuro Franklin! (nº 33 Es)
Otra grapa singular al cargo del mismo equipo que la anterior.  Nos cuenta la fiesta de cumpleaños de Franklin. Una grapa que no me ha gustado nada ya que yo no pillo superhéroes para leer cosas como esta. Me parece bien este tipo de costumbrismos campechanos pero siempre como complemento o subtrama de la grapa. En este caso la chorrada de la fiesta (algo más hiriente debido al pobrísimo y feo trabajo de Edwards) ocupa el 60% de la grapa, si bien hay que reconocer que esta tendrá eco. El resto es lo interesante del tema pues es el típico momento de estas historias donde su autor nos vaticina lo que va a ocurrir próximamente. Así, un Franklin del futuro le cuenta a su hermana Val (una cría superdotada, que para el guionista tiene 3 años pero los dibujantes la retratan más mayor) que: habrá una guerra entre las cuatro ciudades, los muertos no deben olvidarse, el hombre del futuro debe volver para salvar el pasado y toda esperanza reside en Muerte. Poco sabemos de esto a la altura de esta grapa. El Consejo volverá a la cole y tal vez sean importantes el Reed pétreo (aparece como atrezo en 2 viñetas del nº 29 y en otra del 31), el Reed gordo (muere en el nº 30 a manos de un Celestial), el Reed Halcón Estelar (herido por un Celestial en el nº 31) y el Reed futurista (el único de los 3 líderes del Consejo que sobrevive al ataque de los Celestiales), que los acontecimientos datan de 158x (ni idea pero tal vez se cuente algo en SHIELD), que NY se verá afectado y que Namor tendrá algo que ver al igual que alguien en llamas (La Antorcha Humana, Onda de Luz o el Reed Antorcha Humana del Consejo? Me inclino por el 1º). Atención a lo de Muerte porque este es el archienemigo del Consejo. Por tanto él será un motivo de enfrentamiento entre Reed y sus demás yos. También esta grapa es importante porque el Franklin del futuro activa al Franklin del presente. Lo menciono porque yo tardé en darme cuenta ya que desconozco bastante las tribulaciones de esta familia Marvel.


Elementos primarios (nº 34-7 Es)
Con este tetríptico comienza Hickman a dar cuerpo a su gran historia pues es la presentación de las 4 ciudades. La 1ª es la ciudad subterránea del Alto Evolucionador, la cual, gracias sus habitantes, topoides evolucionados, emerge en EE.UU. Representa la tierra y por ello está vinculada a La Cosa. Su grapa es la típica de Hickman, meramente informativa. Destaco de ella los dibujos de Eaglesham, esta es su mejor grapa de los 4F, y la frase del  Hombre Topo: criaturas simples que solo conocen la comunidad y la familia o individuos ilustrados que abandonan tales cosas por su beneficio personal, porque me recuerda al conflicto interior de Reed que planteó Hickman al inicio de su etapa. La 2ª ciudad es subacuática y es descubierta por los 4F ya que estaba aislada, desde ni se sabe cuando, del resto de Atlantis. Esta ciudad se debería haber vinculado a Reed porque su elasticidad representa la fluidez del agua, pero como hay tensión sexual entre Namor y Sue esta última ha sido la elegida por Hickman. Su  grapa es muy sosa por meramente informativa y casi ser muda, lo que puso en aprietos a la narrativa de Eaglesham. La 3ª ciudad es lunar. Al igual que la anterior está inventada por Hickman. La ciudad en cuestión está habitada por 4 especies de inhumanos extraterrestres, lo cual la convierte en mucho más sensible que las anteriores ya que está vinculada a la parte galáctica del UM. Quizás sea por esto por lo que Marvel abortó el trabajo de Abnett y Lanning ya que  aquí Hickman habla de los Kree, de los inhumanos y de Rayo Negro. Cinco reinas para un rey. El rey que regresa de la Noche Eterna. Bajo su estandarte reclamaremos la tierra sagrada de Nueva Hala. Ahora los inhumanos son gobernados por una reina, Medusa, y resulta que estas 4 especies inhumanas extraterrestres son gobernadas por mujeres (2 reinas, una presidenta y una diosa). Así pues tenemos 5 reinas. El rey parece que es Rayo Negro ya que qué es la Noche Eterna sino la muerte y, como sabemos, este ha muerto. Por último, Nueva Hala es la Tierra. Así pues parece que este planeta será el terreno donde se combatirá la guerra de las 4 ciudades. Esta ciudad se vincula con Reed porque este es el "rey" de los 4F. La 4ª parece más un territorio que una ciudad pues es la Zona Negativa, pero cabe la posibilidad de que sea la prisión que el EE.UU. marvelita tiene allí, y es tan sensible como la anterior. Esta ciudad entronca con el futuro nefasto que espera a la Tierra que Reed intenta evitar pues en nuestro universo, como todos sabemos, lo que nace muere pero en la ZN no porque es justo lo contrario. De este modo pudiera ser que allí se encontrase la solución que busca el sr. Richards. Por otro lado nos enteramos de que las fuerzas de Annihilus están reconquistando la ZN utilizando la Tierra para ello. Esta ciudad se vincula con Johnny, además de por ser el último, porque su estado de guerra recuerda a un incendio. De este modo puede ser que su muerte no sea tal. Creo que es razonable sospechar que Quesada decidió hacer que Hickman hiciese que lo mataba para así atraer la atención sobre una cole que tras 18 nºs estaba decayendo. Esta grapa termina con una conversación entre Reed y Johnny, que para mi refuerza la teoría de que este último no lo ha palmado, con el ataque de la élite de las 4 especies de inhumanos extraterrestres a la ZN y con la frase: y así en la Zona Negativa  la guerra de las cuatro ciudades ha comenzado. Todo esto me lleva a pensar que uno de los eventos del 2012 de Marvel estará relacionado con la Zona Negativa para revitalizar a los Cuatro Fantásticos y la galaxia Marvel. Esta grapa es la mejor de este tetráptico porque, a diferencia de las anteriores, está más cerca de un relato que de la exposición de hechos. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este