Ir al contenido principal

Apuntes sobre la etapa Hickman de los Cuatro Fantásticos parte II

Continuo donde lo dejé...


Edwards al aparato (nº 38, 40 y 41 Es/579, 582 EE.UU.)
Estas grapas las agrupo no por ser una historia sino por estar dibujadas por el negado de Edwards. Un clon defectuoso de Hitch al que dibujar esta cole le queda demasiado grande. Dibujo tosco, pobre y vulgar. El nº 39 Es no lo incluyo porque es el anual 32. Curiosamente la mejor grapa de la cole desde que Hickman se hizo con ella. J. Ahearne como guionista y B. Hitch (a medio gas) como dibujante. Una historia protagonizada por Johnny de estructura clásica pero con alma moderna. Sencilla pero original y atrevida. El nº 38, La Fundación del Futuro, creo que establece el inicio del nudo de la gran historia de Hickman pues en ella Reed crea la organización que da título a la grapa, la cual será el título de la serie después de la desaparición en combate de Johnny, justo lo que va a publicar Panini a partir de noviembre del 2011. El sr. Richards desanimado porque sus colegas científicos están presa del miedo y del desánimo se divorcia de ellos y crea la FF para que le ayuden a que la humanidad conquiste el Espacio. Un aula cuya edad media deben de ser 10 años de modo que la genialidad se combina con la multiculturalidad, la ingenuidad, la audacia y la originalidad. Sus miembros son Reed como tutor y como alumnos el Hombre Dragón mejorado por Val,  Alex (el mayor de los Power Pack, el único con edad para conducir), los niños topoide rescatados por los Cuatro Fantásticos de la ciudad del Alto Evolucionador, unos niños uhari (los críos del rey?) de Antigua Atlantis (de modo que en la FF están presentes miembros de 2 de las 4 ciudades), Artie, el clon infantil de El Mago y Val. En esta grapa también nos enteramos de que el radio del eje curvo que une la ciudad eterna (no sé cual es esta en el UM), Antigua Atlantis y la ciudad de los inhumanos equivale a la frecuencia que abre un portal a la Zona Negativa. Parece pues que la ciudad eterna es la del Alto Evolucionador. Si fuese así tendríamos otro vínculo entre las 4 ciudades. Además hay una conversación entre El Mago y Reed que nos confirma el futuro nefasto e inevitable que espera a la Tierra marvelita, todo arderá (alusión a la ZN, la 4º ciudad que esta en una guerra y vinculada a La Antorcha Humana?). La grapa 40 es aburrida y tonta y me atrevo a escribir que no aporta nada a la gran historia. Así, llegamos a la última grapa. Una doble según decisión de Panini (técnica Viturtia, en cuanto puedo cuelo una grapa más voluminosa para hacer más caja). Esta bigrapa tiene pinta de ser una de las más importantes. Se inicia con 3 flashforwards de los cuales 2 son avances del siguiente hito, Tres, y de la última, referente a Doom, aún no se sabe en España (vivimos con 9 meses de retraso respecto a EE.UU.). Esta bigrapa, continuación directa de la nº 33, nos muestra a Franklin y Val adultos en el final del Tiempo intentando arreglar el pasado para crear un nuevo futuro. Para ello cuentan con la ayuda de su abuelo quien por un "accidente" puede viajar por el Tiempo. El intento de este terceto son 3 tareas simultáneas. El abuelo ha de ir al pasado para reclutar a un Reed universitario para que le ayude a arreglar el futuro, Val irá al presente para dar un mensaje de ánimo a su madre y Franklin guardará el fuerte. La historia principal es la del abuelo. Este, por culpa del "accidente", fue proyectado al futuro junto a sus otros yoes creándose así una anomalía temporal. Inmortus, el guardián del devenir marvelita, como castigo les impuso que sólo podía quedar uno pero tuvo la magnanimidad de dejar que se matasen entre ellos. Como consecuencia sólo quedan 2 abuelos, el padre de "nuestro" Reed y otro, una versión feroz de este. Para derrotarle van, además del abuelo y Reed, Doom y Grimm. La lucha se resuelve favorablemente para los Richards gracias a Doom de modo que el abuelo regresa donde Franklin, pero este le expulsa sin saber si sobrevirá a la recreación del Tiempo como castigo por haber sido un mal padre y dejar huérfanos a los demás Reed. Ese es el problema de todos ellos dice Franklin. No queda claro si esto incluye a "nuestro" Reed. Creo que no porque esto sería lo que le diferencia de los demás explicando así la condición de antagonista que parece que el Consejo va a tomar. El suceso traumático de la pérdida de sus padres, todo niño merece un padre (la familia es uno de los temas que distingue a los 4F),  hizo que los Reed se concentrasen en su trabajo abandonando a los suyos. Las consecuencias de esto las ignoramos pero parece que son negativas. La bigrapa termina planteándonos la duda de si los hermanos Richards sobrevivirán a la recreación. Esta bigrapa también nos revela el pensar de 2 de los protas de la gran (por extensión) historia de Hickman. Reed cree que lo mejor es hacer lo correcto (hacer lo mejor para la familia, los amigos y la humanidad) y Doom que es superviviencia, evolución, ascensión, en el fondo quieren lo mismo, y que el futuro sombrío que ve Reed tiene su origen en el pasado, es una guerra (la de las 4 ciudades?) y es inevitable, por eso los hermanos Richards van al pasado y borran el Tiempo actual para recrearlo. Siento terminar con una duda, el penúltimo abuelo dice  que él es digno, no significará eso que el abuelo no ha dicho toda la verdad?


Tres (42-6 Es) 
Aquí cambiamos de dibujante. Viene Epting. Tiene el mismo estilo que Edwards, el dominante actualmente, el realista, pero es mejor aunque no pasa de ser un tipo competente. Es demasiado estático, limitado y sobrio y se gasta un claroscuro que ni encaja mucho con los 4F (los imaginautas no pueden ser dibujados de forma tenebrista) ni con los guiones de Hickman porque estos, aún siendo ominosos y sosos, no dejan de ser imaginativos (ergo no realistas). La 1ª grapa, En Latveria las flores brotan en invierno, tiene bastante peso para ser una de Hickman, si bien para compensar es muda en un 25% (son 22 páginas de LECTURA al mes, dejad de hacer eso!).  En esta grapa vemos el 1º de los flashforwards antes mencionados, Val haciendo un trato con Doom (curioso que a este ahora se le traduzca, Muerte, pero a La Masa ahora se le llame Hulk) siguiendo las recomendaciones de su hermano del futuro (grapa 33), cómo ayudará este estando disminuido?, y como conoce a lo que queda del Consejo. Así, vemos como son asesinados 2 Reed, el pétreo (recuerda a La Cosa evolucionada por la ciudad del Alto Evolucionador) y el Halcón Estelar, de tal modo que ya hay muertos 3 de los 4 Reed relevantes. La frase los muertos no deben ser olvidados asociada a ellos cobra peso. Parece que ahora quedan sólo 5 Reed contando al "nuestro". Por último se formula en ella el problema 101 de Reed, evitar la calamidad global asegurando la evolución social. Esta grapa es el principio de esta subhistoria de modo que la siguiente es el nudo. Una grapa insulsa como es habitual donde Hickman divide la acción en 3, Susan en una conferencia entre las 2 Atlantis, Reed en Neomundo y Johnny y Grimm guardando el fuerte, el cual es atacado por súbditos de Annihilus. Antes el 2º enseña a los pequeños genios que el que seas superlisto no quiere decir que hayas pensado en todo. Me da que esta frase es importante. Estas 3 tramas se resuelven con la coronación de Susan como reina regente de Nueva Atlantis por culpa de Namor, con Reed volviendo del Neomundo con Ted Castle, Alissa Moy, Madre X y El Maestro y con Johhnny sacrificándose (el 2º flashforward que conocemos) para evitar que la segunda gran ola de aniquilación tome el portal a la ZN que hay en el hogar de los 4F. Parece que el portal queda inútil así que esto daría juego al descubrimiento del eje y la frecuencia anteriormente mencionado. Lo relevante de Tres, además de la "muerte" de Johnny (que no puede ser la del idealismo juvenil como dice Hickman porque está por ahí la FF) y que Susan sea la reina de 1 de las 4 ciudades, es que Reed se compromete a resolver el problema que dio origen al Neomundo, el enfriamiento del Sol, con los recursos del Consejo (cómo lo hará si está destruido?) y así evitará que Galactus acabe con la Tierra para protegerse. Eso tendrá un precio. No queda claro si es algo que pagará el devorador de mundos o el sr. Richards.
A pesar de que es una historia contada de forma aburrida y dibujada sin gracia la seguiré porque es en grapa, porque pillo pocas grapas y porque la historia de Hikcman, a pesar de todo, es interesante y misteriosa. Esperemos que la cosa vaya de menos a más porque la clave no está en pergeñar una compleja y ambiciosa historia sino en entretener cada mes. Veamos si Hickman acaba pillándolo.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Hombre no se, a mi aburrida no me ha parecido y leyendo tus post menos aún, creo que Hickman esta construyendo algo muy interesante.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón Fer, com lo de aburrido he patinado. Quería decir que para mi la media de la grapa es 5. Demasiadas suspenden y sólo la superán las 3 1º grapas. Reconozco que la etapa Hickman tiene algo pero sus grapas me parecen muy flojas. Si se leen de seguido y con atención la cosa cambia favorablemente, tampoco mucho, pero es que la grapa es mensual. Por otro lado reconozco que parte de culpa tienen Edwards y Epting.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este