Ir al contenido principal

La muerte de Johnny Storm: JA!

Empecé a hacer los 4F de Hickman por llevarme una grapa a casa, por las buenas "críticas" que cosechaba y por los dibujos de Eaglesham. El resultado no ha sido positivo porque este se fue por la puerta de atrás a las primeras de cambio y porque las buenas "críticas", como siempre, han sido exageradas. Da la sensación de que la gente está tan desnortada que ve en cualquier mediocridad el mesías que los va a salvar. Así, ha sido por un esfuerzo de voluntad por lo que he llegado hasta la grapa que nos ocupa, el nº 46 Es/587 EE.UU. Estuve varios meses a punto de dejar la cole pero al final me dije: llega hasta la muerte que al menos es un buen punto y aparte y desde el coleccionismo tiene algún valor. Así es como he llegado al más importante cómic del año (más que Miedo Encarnado?). La etapa de Jonathan Hickman alcanza su más arriesgado movimiento (en serio que matar a un superhéroe es arriesgado? En serio que se muera la Antorcha Humana es arriesgado?). Uno de los miembros de Los 4 Fantásticos va a morir (otra vez). El mundo de la Primera Familia cambiará como nunca lo había hecho antes (por qué esta vez sí?). Reserva tu ejemplar si no quieres perderte el acontecimiento del que todo el mundo estará hablando durante años (reservar? Hablando durante años? Tira de Google y verás que ni dios está hablando). Creo que el gran mal de los superhéroes es que abusa del lenguaje publicitario el cual, al haberse convertido en un cliché, es hoy contraproducente porque ahora sólo despierta suspicacia y cinismo.


En fin, he llegado a este nº muy frío. No solo la etapa me parece floja sino que yo solo me reventé quien era el que moría (en enero en EE.UU., 9 meses más tarde en España). Así pues, escaso interés por lo que estoy leyendo en los 4F, no obstante según se aproximaba la muerte la cole ha ganado en dinamismo e interés. La pena es que el nº ofrece una historia de muerte puramente formulaica. Por desgracia es un cliché grapado así pues ni hay épica ni emoción ni congoja.
Hickman no es mal guionista pero le pierde la lentitud y su mente de relojero. Por ser lento se nota demasiado como va colocando las piezas y por ser tan mecanicista no es fresco, de este modo su etapa en los 4F está resultando un poco pesada y escasamente fluida. Hemos tardado 18 nº en llegar hasta aquí y en realidad lo que se ha contado cabe en la mitad y, desde luego, no es la leche.  Para este nº Hickman recurre a una estructura clásica. Divide al grupo y los pone en peligro de modo que este hito se divide en 3 subhistorias paralelas (La Cosa y La Antocha van juntos evidenciando así que para Hickman son meros comparsas) que juegan al suspense. Lo malo es que no hay tal desde hace mucho. Reed no iba a morir porque es el prota de la etapa Hickman y Sue tampoco porque es clave. La cosa estaba entre La Cosa y Johnny. Siendo este último el que más papeletas tenía porque se nota que el primero le cae mejor a Hickman y después de dejarle ser humano por una semana era difícil que acto seguido lo matase. No se podía tener la certeza de que el muerto iba ser La Antorcha Humana pero desde luego este, en la etapa Hickman, es el peor tratado y el más sobrante (sorprende que para él represente el idealismo juvenil cuando lo ha escrito como un fatuo vanidoso) y si algo tienen los relojeros es que son previsibles. Así pues, estaba claro que Hickman no iba optar por la sorpresa ya que lo que le gusta es epatar armando una historia con cierta complejidad que se va desarrollando de forma lenta tanto para que parezca más ominosa como para que nadie se pierda por el camino. En fin, que Hickman finiquita rápidamente las subhistorias del elástico y la invisible y se centra en la de La Cosa y Johnny. Típica trama de ataque masivo por sorpresa  de modo que sólo puede ser detenido mediante un sacrificio heroico. Nada sorprendente pues, como estava previsto, que, además, no termina con la muerte de nadie. Claramente se nota la utilización torticera de una editorial de una idea de un empleado suyo para salir del geto durante 10 minutos. Lo que  en lenguaje técnico se viene llamando la técnica Quesada-Didio. Johnny no muere. No se ve claramente la muerte de La Antocha Humana y eso  considero que es concluyente en la Marvel que hace poco presentó el despadazamiento explícito de un dios. Igual ha muerto igual no, no importa porque será resucitado (seguramente en el 2013), pero tampoco es descartable que los 4F lo encuentren vivo antes de que termine la presente etapa. Así pues Hickman firma en esta grapa ya legendaria un guión rutinario (no se deja ni uno de los momentos preescritos para estos trances) que sólo se sale de la mediocridad cuando abre la boca el clon infantil del Mago.
Epting es un dibujante adecuado para plasmar en papel la rutina porque es un artesano eficiente pero soso, serio, sobrio y demasiado formulista. El fallo es que no es lo que precisaba esta historia porque es tan realista y competente como gris. La culpa no es suya. El es un mandado. La culpa es del editor que pone a dibujar los sosos guiones de Hickman a un tipo con un estilo aburrido por anodino. Así pues lo único que hace Epting es redondear el hype que está resultando ser esta etapa de los 4F. Eaglesham no es un dibujante para los 4F pero al menos aportaba atractivo y se le daba bien la acción y estaba motivado. Con él esta "muerte" habría sido más sentida. Cuando haces que el mundo te atienda por un momento tienes que ofrecer una buena imagen, sólo por eso a Epting le tenían que haber dado vacaciones para esta grapa.
En fin, pues una grapa que no es un final sino el hito que señala la mitad de esta historia de Hickman, en ese sentido no se puede decir que es una "muerte" gratuita o histérica, que no está a la altura de las expectativas generadas. Si esto hubiera pasado en zapatillas no cantarían tanto los rutinarios y grises trabajos de Hickman y Epting para contarnos otra muerte de Johnny Storm. Unos trabajos que no chirrían con el tono tranquilo y  gris de una historia encorsetada que no se altera por nada pero sí con las alharacas del departamento de marketing de una gran empresa. Por lo demás, la conclusión de Clemente, Los 4 Fantásticos no volverán a ser los mismos, sólo mueve a risa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Curioso, yo también he sacado una especia de reseña de la etapa (sale el lunes, creo) y coincido contigo en muchas cosas....salvo en como las interpretamos, ya que a mi si me esta gustando mucho la etapa.

Creo que en mi caso me ha condicionado mucho el haberme leído todos los números anteriores a este del tirón, ya que a mi si me ha gustado como Hickman ha ido colocando las piezas, no me ha parecido estático o demasiado previsible, creo que tenía en mente todo esto desde el principio y lo ha engarfiado de manera orgánica dentro de su historia.

En realidad veo esta "muerte" (entre comillas, como bien señalas no hay cuerpo) como la menos gratuita de las que han acontecido ultimamente en el Universo Marvel (pienso sobre todo en las serie mutis), creo que tiene un sentido dentro de la historia, luego hay cosas en esta etapa como el cónclave de los Richards, la misma idea del Puente, la Fundación Futuro, ese Atlantis perdido y alguna cosilla más que me gustan y tienen mucho potencial, también pienso que Hickman ha ido a la esencia de los 4F sin necesidad de repetir los mismos esquemas de siempre e incluso su “historia de Galactus” (todos los guionistas han hecho esto en la cole) que puede ser lo más reprochable por repetitiva forma parte del todo mayor que esta siendo la etapa.

De las que sigo, esta es la mejor serie de Marvel, no se si a estas alturas eso es decir mucho o no, pero en todo caso me parece un cómic la mar de interesante, eso si reconozco que a lo mejor no pensaría lo mismo si lo hubiese leído mes a mes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que yo necesito más dinamismo en la narración. Estoy de acuerdo que es una etapa llena de ideas y bastante singular pero es que es tan lento y hay nº en que no pasa nada. Por ejemplo las grapas del cumple y de la semana de Grimm me desesperan. Yo no pillo superhéroes para leer eso. Eso hace que me desespere más. Y luego está Epting que no es el tío adecuado ni para los 4F ni para acompañar a Hickman.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este