Ir al contenido principal

POST 700: 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

Esta edición quizás sea un cambio de ciclo. Habrá que esperar al año que viene para ver si es verdad. Llevo asistiendo a la muestra desde su 4º edición (cuando no tenía marca) y esta cristaliza un cambio que se viene operando desde la 5º. Descenso de la animación, disminución de las películas orientales (este año NINGUNA) y una especialización en el Terror. Ignoro los por qués de esta evolución pero parece que sigue los gustos mayoritarios (año tras año somos los mismos los que vamos, un puñado de cientos) de los fans madrileños a este metagénero: películas occidentales simples, directas y vulgares. Otro cambio, el más importante, es el de ubicación. Del Palafox hemos pasado al Callao, elegido por puros temas comerciales (sospecha que corroboré escuchando una conversación entre organizadores en la que no estaba incluido pero se desarrollaba junto a mi). Se buscaba más butacas (más dinero) y más visibilidad (más publicidad, más dinero) dejando de lado la búsqueda de una sala mejor. La visibilidad en la sala 1 de Callao es muy mala (y la de las 2 también pero menos), sentando en las últimas filas un cabezón de las primeras filas te puede tapar los subtítulos y yo mido más de metro ochenta y, lo peor, se oye la calle como si estuvieses en ella, sin embargo hubo quien le encantó el cambio. Comprendo que el Cine este en decadencia con espectadores tan poco exigentes. Sin embargo parece que ahora se va a reformar al Callao para traerlo al siglo XXI. Por último, otra novedad fue la inclusión de Phenomena, una iniciativa que se da en Barcelona y en Madrid de vez en cuando que consiste en programar una sesión doble de clásicos fantásticos aderezado con tráilers y anuncios coetáneos. Esta innovación, que mejora la media de la muestra, está muy bien, oportunidad de ver clásicos en pantalla grande y en VOSE. No sé porque se ha incluido pero está claro que cubre el hueco dejado por las pelis de animación y/o orientales. En mi opinión, minoritaria, lo que habría que hacer es disminuir las mediocridades vulgares, que son el tradicional grueso de lo programado, para ofrecer cosas diferentes, recuperar clásicos y disminuir la presencia del Terror. Un back to the basis. Para ver mediocrades vulgares, naturalmente lo más apreciado por el público simple y conservador que es el aficionado tipo al cine de género, ya está la cartelera (el 80% de lo programado son pelis que no se estrenarán en España), Internet y el DVD y demás.

Pensaba que la muestra del año pasado fue el peor y que este era un poco mejor (pero por la programación de clásicazos: El gabinete del dr. Caligari, Últimatum a la Tierra y El planeta de los simios) pero viendo mis opiniones de anteriores muestras veo que la media de la 9º es similar a las anteriores. Lo  que pasa es que los cambios antes mencionados han ido en mi contra ya que el Terror es un género que no me interesa. Sin embargo la 9ª ha sido mejor que la 8ª porque su media es más alta si bien más homogénea, es decir, que las pelis en general han sido mejores pero no ha habido films notables. Por todo esto sólo voy a destacar 2 de las 8 que vi (excluyo los 3 clasicazos y 4 pelis que no vi porque no me interesan nada). La selección más corta de las que he hecho.



The prodigies 3D: no me esperaba nada de esta peli de animación por ordenador francesa de chavales con poderes pero al final resultó interesante y relativamente novedosa. La animación está bien, los movimientos de los pjs son bastante naturales, pero el resto es muy cutre. El diseño de pjs y de los decorados es muy simple, usa un mismo rostro para diferentes pjs, y el 3D es de chichinabo, no se necesita las gafas para nada, sin embargo la historia, basada en una novela, es bastante diferente, teniendo en cuenta que su parte fundamental deriva de los mutantes de la Marvel, está muy bien desarrollada y no pasa todo por el uso de la violencia. Además, es más adulta. Así no hay maniqueísmo y hay sexo y gore. Por tanto se confirma que lo mejor de los superhéroes vendrá de pelis que no sean de Marvel y DC porque tienen más libertad creativa por su falta de tradición. Si esta peli hubiese contado con más presupuesto y un poco más de ambición estaría entre las mejores que se han hecho dentro de este género.



The woman: lo mejor de esta muestra (mi apuesta era The innkeepers). Una de las pocas de la 9ª que es una película de verdad porque el director sabe lo que hay que hacer, algo que normalmente no es el caso de los directores que pasan por la muestra. Una dirección seca pero contundente y efectiva, una espléndida BS magnificamente utilizada (no es hilo musical o una herramienta que trata de cubrir las carencias de la dirección), unas buenas actuaciones y un guión muy bien desarrollado que trata de innovar son los elementos responsables de que esta modesta peli brille en la muestra junto con que es la única que sabía que el Terror ha de tener algo de mítico para funcionar de verdad. No diré nada porque no se puede reventar la peli pero el artefacto está bastante bien construido y además tiene algo que decir, no es simple entretenimiento como el resto de la muestra (excluyendo Hell y los clasicazos). Lo único es que da pena porque de haber sido pelín más ambiciosa, más audaz y más intensa, es que L. McKee sufre del mal de la posmodernidad: lentitud y estiramiento de historias simples, podría haber sido grande. El explosivo final no es lo suficientemente potente y espectacular y la historia, partiendo de un planteamiento que invierte lo tradicional, se va convencionalizando. No obstante es de lo mejor que ha pasado por las diferentes muestras. Así pues merece la pena verla. Lo mejor que se puede decir de una peli que desgraciadamente no se va a estrenar en España.  

Por tanto una muestra como las demás. Demasiado seguidora de Sitges y poco variada. Poco aire fresco porque una afición friki o radical, como la de los superhéroes, ahoga cualquier posibilidad de evolución o revolución. La aclamación de la mala y tópica Stake land, las risas complacientes arrancadas por una chorrada sin imaginación como es Hobo with a shotgun, los aplausos (con algunos silbidos) a la ridícula y aburrida Apollo 18 y la ovación a la conservadora y pesada The innkeepers (T. West es mejor director que L. McKee pero aquí ha demostrado que eso no sirve para nada si uno no es audaz) explican  el por qué de que el Cine Fantástico cada vez sea menos imaginativo y novedoso. Que alguien pretenda romper taquillas adaptando flojas novelas que tienen casi un siglo corrobora lo que digo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Vaya!, una de terror que no es de esas de gritillos tras la esquina, ni fanfasmas japoneses.
Todo esto me queda muy lejos, conozco la del Caligari, y en un minicine, recuerdo que la gente se reía con una escena de lucha. De haber tenido una bolsa de palomitas se la habría vaciado sobre las cabezas. Peli espectacular. Regalé una muy buena estas navidades, Old boy. Tanto pasear por el FNAC... tenía que acabar pasando algo así.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
A mi Old boy no me gustó. Creo que The woman te gustará.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…