Este megacrossover, tras mucho pensarlo, me lo he leído en la tienda. En un principio no me lo iba comprar (es mi política con los crossovers), luego me dije que sí, luego que no y finalmente me dije "eres tonto, te lo lees gratis y luego decides". Así que me lo he leído en la tienda (así no vulnero ningún derecho de autor) y no quiero avanzaros nada, pero el hecho de que no me lo haya comprado ya os da pistas de lo que me ha parecido. Por cierto, curiosidad malsana, no he leído nada sobre la edición "especial" de Panini, ningún bloguero ha pasado por el aro o qué? Me las he hojeado y no entiendo el sentido (para un cliente) de repasar la historia reciente de EE.UU. y menos el pagar más por eso.
El primer número esta bastante bien, casi pico y todo, pero la experiencia me hizo esperar y ya para el tercero, vi que no es gran cosa. No esta mal hecho, McNiven y Millar siempre dan lo mínimo, pero en este caso la serie central era muy difícil (imposible en mi opinión) que saliese bien. Primero la imposición editorial a todo evento de este tipo ya anunciaba que no iba a ser gran cosa. Segundo, la idea elegida para hacer el cambio necesario en el UM es tontorrona e ilógica con todo lo anterior y tercero, al dar mucha importancia a los tie in, más que en "Casa de M", se entorpecía la labor narrativa de los autores en la serie principal. Así, CW es muchas cosas, pero sobre todo un relato flojo porque en él apenas se cuenta nada y las cosas se tienen que forzar mucho ya que no puede evolucionar narrativamente como ente autónomo. Estoy seguro de que si se hubiese planteado como una serie independiente (en plan 52) y no como un crossover, hubiera quedado una obra mejor y un fundamento más sólido para el futuro del UM, que ahora es nuestro presente. Seguramente en términos de marketing y publicidad este megacrossover es el mejor de la historia. Pero lo cierto es que esas "virtudes" son efímeras así que a los aficionados nos queda una historia floja, estirada hasta que dio de sí y ejecutada muy torpemente.
Millar es un buen dialoguista y seguramente, el que tiene más facilidad para hacer frases molonas de todos los guionistas de superhéroes de la historia, pero es un limitado contador de historias. MacNiven ofrece un aspecto muy atractivo, pero no vale nada como dibujante de cómics y si le quitas el ordenador, mucho menos. Es como los dibujantes adorados por las "masas" (Jim Lee, Liefield, etc.) un tipo que superficialmente es atractivo y llamativo, pero es muy torpe. En el caso de McNiven, dado que tiene la suerte del ordenador, su torpeza queda más maquillada en el dibujo, pero su narrativa pésima no tiene la misma suerte. Al último número me remito (que es el que tengo más fresco), es lamentable, tiene entre manos el colofón al megacrossover del siglo y una pelea trágica y épica y se marca una narración LAMENTABLE. Sin ningún tipo de espectacularidad y dinamismo y, por el estilo que ha elegido, con unos personajes artificiales y ficticios (su estilo seudorrealista produce figuras frías, rígidas y flotantes y viñetas nada integradas, sus cómics son collage donde cada personaje se ha sacado de un sitio distinto; como Land pero peor) destroza el clímax final, al ser incapaz de "dibujar" y narrar todo ese torrente de violencia, emociones, sentimientos y épica que conforman el último número. Eso ha sido lo segundo peor de CW, el que un tipo tan nulo para hacer cómics se haya encargado de ella.
Lo primero ha sido el final. No el tema de la decisión del Capi (y este tipo ha estado en miles de guerras? Menudo llorica), que es lo que suscita más quejas por lo que leo, sino porque para la pelea final se teletransportan en medio de una ciudad! Pe-pero POR QUÉ? Quizás se justifique en otro sitio o los poderes de Capa sean el de teletransportarse sólo a ciudades (si es cierto al menos una de estas cosas, voy a quedar como un imbécil), pero no entiendo como el plan es llevar una pelea superheroica a un entorno civil e urbano. Pero de qué van? Por qué esas coordenadas y no unas donde no haya nadie? Que estamos hablando de EE.UU., no de San Marino pordiso. Cuando yo leí eso se murió algo dentro de mi. Pensé es que piensan que somos idiotas o es que, los escriben y los que compran estas cosas son idiotas? Y encima toda la tontería es para que el Capi pudiese tener una revelación!! Y así poder terminar un cómic sin declarar vencedor a alguien. De nuevo habemus falta de cojones. De nuevo los intereses creados, el estatus y el marketing impiden que alguien se pronuncie sobre algo. Mejor dar un poquito para cada bando, así no se ofende nadie y seguimos mareando la perdiz unos pocos años más y le pasamos la patata caliente al siguiente. Qué asco.
Aún así el cómic me ha convencido de que el UM necesita un gran revulsivo. Los aficionados han cambiado (yo no), los tiempos han cambiado, los gustos han cambiado, el contexto ha cambiado, así que no podíamos seguir igual. Por ello es loable que Quesada y sus secuaces se hayan atrevido a cambiar las cosas de una forma más radical que sus antecesores (hace unos años se inventaban la Era de Apocalipisis, paradigma de un pasito palante y tres patrás). La pena es que para los que llevamos mucho tiempo aquí (más que Quesada, Bendis, Millar, etc.), no nos ha parecido lógico y coherente pero sí traicionero.
Años y años leyendo cómics Marvel hacen que uno interiorice una serie de presupuestos que se asumen como inamovibles pues, durante décadas, se han mostrado así. De forma que cuando un viajeales como yo se lee CW, piensa que no tiene credibilidad. A cosas como que Richards, ese tipo íntegro y bondadoso, acepte trabajar con supervillanos y nazis!! me refiero. Me han hecho creer que él jamás aceptaría trabajar con los malos y que sólo el hecho de que se lo planteasen, le llevaría a replantearse su participación en el proyecto, así que no puedo tragar lo contrario. Lo mismo con Iron Man. Un empresario neoliberal de tradición estadounidense (es decir, que el gobierno no meta las narices), se haya convertido de la noche en la mañana en un tipo con una concepción del estado un poco totalitarista... O lo de Hércules, que no es que sea de otra nacionalidad, en CW sólo se habla de superhéroes estadounidenses, sino que es un dios, tenga que registrarse!! (claro que si aquí los dioses se clonan ... Para cuándo van a clonar a Galactus o a uno de los celestiales??). Y etc.
La intención me ha parecido buena pero la idea que ha surgido de ella me ha parecido blanda y tonta. Un grupo por estado? Pero si hay estados que no tienen ni un millón de habitantes y hay estados que son más grandes que muchos estados!! Quién ha planificado esto? Y cómo una sociedad que ve bien que cualquiera se compre una ametralladora de posición o un lanzamisiles o que considera algo satánico que el gobierno central tenga datos sobre sus ciudadanos, de repente decide que hay que registrar a todo quisqui con poderes (y como muy bien dice Pedro, si llevan décadas peleándose en ciudades y Hulk destruyendo pueblos, por qué ahora?)? En fin, siempre me ha parecido todo este tinglado inconsistente y después de leerlo, no me ha hecho cambiar de opinión.
Como siempre todo fuegos de artificio, la rentabilidad por encima de la calidad, el respeto y la inteligencia y mediocridad bien envuelta y mejor promocionada. Estoy seguro que la historia no será benigna con este megacrossover. Por qué el género superheroico debe ser realista y por qué esta opción es la más realista de todas?
Comentarios
Puedo creerme lo de Iron Man y Mr. Fantástico pero no así, de sopetón y sin más explicación que una reunión de luminarias superheroicas en un escenario del pasado (lo único potable de esta serie resultó ser el recuerdo de ese acantilado).
El Iron man y el Richards pueden ser reconocidos como locos discapacitados si tomamos sus poderes como taras. Tampoco han entrado en ese juego los guionistas así que Civil war no pasará de ser otra morcilla picante que ocasionará terribles diarreas durante un breve lapso de tiempo en la comercialización del superhéroe.
Lo de Namor y Extraño fue un espanto: "¡Venga que se asomen un ratico pero metedmelos pronto al congelador que se resquebrajan con tanto foco"!
Un saludo
Un saludo para ti Dani. Espero no haberte espoileado nada.