Y aquí os pongo el original, para que veáis mejor mis dibujetes:
Comentarios del director: teniendo en cuenta que iba a ser un fanzine, ahora no sé, pero en aquella época significaba que la imprenta iba a ser la fotocopiadora, decidí utilizar un estilo sencillo, dado que la fotocopia y la reducción del tamaño no dejaría ver bien un dibujo detallado. También opté por pasar de sangrías, para así poder aprovechar al máximo el pequeño espacio que se me había asignado.
Una vez decidido esto, pasé a dibujar el guión (bastante bueno en mi opinión y muy fanzinero). Afortunadamente, el guionista (el inquieto y creativo Daniel "Dani" Díaz) me dio libertad total. Es decir, no me marcó como era cada viñeta y es que, elegir como va a ser la viñeta y crear el discurso narrativo, es lo que más me gusta y me atrae de hacer un cómic.
Viendo mi trabajo hoy, estoy muy orgulloso de él, puesto que lo hice sin pensar. Dejé suelto mi instinto y así hice la página y a pesar de que ni la revisé, ni me esmeré en ella (ya sabéis indolencia y fotocopiadora), creo que esta bastante bien para ser el primer trabajo "serio" de alguien. Con esto os quiero decir, que sólo cambiaría pocas cosas. Soberbiamente, creo que no dejé mucho espacio para la mejora.Vayamos viñeta por viñeta.
La primera esta bien, me gusta. Presento notablemente a los personajes destacando al (que yo creo) prota. No hubiera estado mal haber hecho mas grande al pj masculino pero bueno. Me avergüenza un poco el dibujo, ese cuello y ese rostro cuasicubista me dan apuro, pero el toque pedante del recuadro en la boca me encanta. Quizás hubiera estado mejor poner la última frase en un recuadro cuadrangular en la esquina inferior dcha., pero creo que esta bien solucionado haciendo que el brazo de la siguiente viñeta se salga de la caja para enlazar con el cuadro de texto. De este modo, aprovechando la diagonal de ese brazo, conduzco la mirada (o eso me creo yo) del lector hasta arriba, para que lea el texto siguiente y dejo que, la diagonal de los cuerpos la vuelva a conducir hasta la izda., hasta la siguiente viñeta. A la vez que intento subrayar ese movimiento haciendo un gran culo y procurando enmarcar su blancura con negro para que destaque más. Por eso los pjs tienen el pelo negro, ya que el cómic iba ser muy blanco (fotocopiadora), había que dar algún tipo de contraste y distinción a los mismos. Me da un poco de vergüenza el dibujo del chaval, por incorrecto y desaprovechado, y el mohín de contrariedad tenía que haber sido más grande. Con todo lo cual la considero una viñeta fallida, aunque no se me ocurre ahora mismo una opción mejor. La chica va en ropa interior, como metáfora de la mojigatería de la chica que no impide la torridez y sexualidad de la historia.
La tercera viñeta va unida a la cuarta, pues es un intento de plano contra plano (una de las bases del montaje cinematográfico) ,que descubrí para el cómic gracias a K. Otomo y su "Akira". Son unas viñetas un poco pequeñas y demasiado blancas para ser óptimas, pero creo que es una buena opción. Además, me permite subrayar la distancia y disparidad de intereses de los pjs. Las expresiones creo que estan bien, a pesar de la boca pequeña del chico. Estoy muy orgulloso de la de la chica, creo que represente bien su beatitud. Las pecas se las puse para redondear la naturaleza del pj, puesto que creo que estas son un rasgo tanto infantil como sexy. Para haber sido redondo la chica debería haber dado la espalda al bocadillo. Creo que los elementos estan bien colocados para remitir a la siguiente viñeta. No recuerdo si en el guión ponía algo o no de la tv de la sexta viñeta. El caso es que creo que es una gran manera de expresar y comunicar la elipsis temporal que se produce en el relato. Por lo demás, creo que esta muy bien compuesta. El texto fundiéndose con la tele para evidenciar la elipsis y dejando aire abajo y a la izda., para ayudar el movimiento ocular (ahora no recuerdo como se llama) del lector. Seguramente no debí haber superpuesto esta viñeta sobre la última.
En la viñeta siguiente creo que esta bien resuelta la composición clásica que escogí. Seguramente habría sido mejor poner el texto arriba o haberlo dividido, pero bueno. Intento coger el ojo del lector, para que no se salga de la página, con el muslo del cadáver resaltado por la oscuridad en el que esta encuadrado y llegamos por fin, a la última viñeta.
Creo que esta bien solucionada al meter todos los elementos implícitos en el guión, es decir, el desentarramiento y la necrofilia. La composición es teatral, es decir, me paso por el forro de los cojones la perspectiva. Este tipo de escenario teatral me gusta y por eso lo utilizo mucho, y tiene la ventaja de que no exije mucho trabajo. Además, en este caso la hice así para intentar dar mas dramatismo a la escena y porque la frontalidad (del cadáver) siempre es mas expresiva que el perfil. Por eso también el cadáver cortado, para enfatizar la salvajada que se esta cometiendo con él, por ello el encuadre lo mutila. Creo que esta bien conseguido el viejete, también se podía haber hecho mejor, pero creo que he sugerido bien la expresión de éxtasis del pj (por qué coño hacía las bocas pequeñas?). Por si fuera poco, pongo la caja de texto a modo de censura ambigua para ser recatado, pero sin pasarme e indicar la dirección de la lectura. Lo que divide en 2 niveles la viñeta que se juntan gracias al angelito. La incorrección anatómica es naturalmente producto de haber hecho esta página a vuelapluma, pero no queda mal. El montón y la pala estan, por ser elementos narrativos necesarios y al fondo, pues hablan del pasado. La pala naturalmente erecta, en diagonal y apuntando al cadáver para que sirva como metáfora fálica y para aumentar la agresividad y demencia de la viñeta. Seguramente habría estado mejor haberla acercado más al cadáver. Por último, blanca, para que destaque sobre el fondo. Las lápidas para poner a los autores y la mía, como persona humilde que soy, al fondo y tapada. Y al final una socorrida escultura de angelito. Hecha fundamentalmente para tapar el gran espacio en blanco que me quedaba (si hacéis memoria, el truco favorito de Hitch en "Ultimates" para dibujar poco y tapar mucho). Esta cortada y es prácticamente un busto porque necesitaba un primer plano para salir de la historia y dar más profundidad a la viñeta. También, de esta forma, intenté (y creo que lo conseguí, al menos conmigo funciona) sugerir que ha pasado tiempo, colofonar el típico paneo (movimiento lateral de una cámara) recatado de las pelis para apartar al espectador del sucio sexo, para expulsar al lector de la página, pues hemos llegado al fin, y hacer una última viñeta disimuladamente. De ahí también la colocación del cuadro de texto, que intenta sugerir el típico final de las pelis antiguas, donde todo se vuelve negro alrededor de un pequeño círculo donde aún se ve la imagen, antes de que este se cierre. Hubiera estado oportuno haber dado más volumen a la escultura y haber esquinado más el texto. Pero con todo, creo que es un notable trabajo, teniendo en cuenta las limitaciones y mis taras.
Comentarios
Muchas gracias :)
;)
Estimado Critikator (otrora Critiquitas), me parece un trabajo encomiable, magno, superlativo, pero no me refiero al escueto comic sino a la labor comentarística del mismo, ¡virgen del amor hermoso! si practicamente es una tesina!!!
Atentamente,
otro criticoneador.
No conseguiréis nada de mi. :)
La verdad es que yo creo que la historia fue dictada por la típica "amargura de virgen" que afecta a muchos jovenzuelos, pero bueno, jamás, por recato y respeto, comprobé mi hipótesis. Así que Bruce puede que no vaya desencamiando.
En fin, gracias, la verdad es que me pasé con los comentarios, pero ya sabéis, yo soy así. Pero bueno los hice con ánimo instructivo, para ilustrar un poco,a los que nunca hayan intentado dibujar un cómic, la cantidad de chorradas que hay detrás de una página, pocas cosas son casuales.
¿Cómo se difundió el fanzine? ¿En la copisteria de la facultad? ¿Sirvió para ligar o, al menos, para despertar la mirada fiscalizador de algún gestor universitario? ¿Los profesores os esquivaban por los pasillos?
No, el fanzine era gratuito y se repartió por la facultad.
A mi no me sirvió de nada, ni ligué, ni los profesores pasaron a temerme, ni un ojeador de la NBA vio mi trabajo. Sólo satisfacción personal.
"Acuérdate de los pobres francotiradores de lo absurdo cuando seas famoso"... ¿Eso iba por mí? ;-)
¿Eso significa lo que creo que significa?
O como preguntaban los curas antes:
¿Te tocaste, hijo mío?
:)