Ir al contenido principal

Lord_Pengallan fanzinero(so)

El día en que me di cuenta de que ya no era el critiquitas sino critiKrator, también me hicieron recordar que yo colaboraré en un fanzine años ha (1998). Y es que amigos, desde pequeñito tengo complejo de artista. Un complejo que apenas ha recibido tratamiento ya que, para mi desgracia, he vivido y vivo aislado de gente creativa y con inquietudes artísticas y tengo una naturaleza indolente, que se ha visto reforzada por el desolador panorama del Cómic en este país, mucho peor hace 10 años o más, cuando era joven y tenía mucho tiempo al día para intentar ser artista.
En fin, eso cambió por un breve momento. Unos compañeros de la facultad decidieron hacer un fanzine y viendo que yo "decoraba" sin rubor y con esmero los pupitres de 4 personas en los que nos obligaban a sentarnos para escuchar las "magistrales" clases, me ofrecieron participar. Naturalmente, a eso dije SÍ. Lamentablemente me dejaron sólo una página (yo esperaba al menos 2), pero me dieron un guión. Lo cual me facilitó las cosas, ya que como sabéis, pues lo sufrís en vuestras carnes un día si y otro también (que diso os lo pague), no tengo el gen de la síntesis.
Así, participé en "Suburbios de la razón" (mola el nombre, aunque es un poco pretencioso) que tristemente no tuvo continuidad (no me preguntéis por qué porque no lo sé). Un fanzine literario que dejaba para el final 3 comics de una sola página. Aquí os reproduzco como quedó mi página en el fanzine:



Y aquí os pongo el original, para que veáis mejor mis dibujetes:




Comentarios del director: teniendo en cuenta que iba a ser un fanzine, ahora no sé, pero en aquella época significaba que la imprenta iba a ser la fotocopiadora, decidí utilizar un estilo sencillo, dado que la fotocopia y la reducción del tamaño no dejaría ver bien un dibujo detallado. También opté por pasar de sangrías, para así poder aprovechar al máximo el pequeño espacio que se me había asignado.
Una vez decidido esto, pasé a dibujar el guión (bastante bueno en mi opinión y muy fanzinero). Afortunadamente, el guionista (el inquieto y creativo Daniel "Dani" Díaz) me dio libertad total. Es decir, no me marcó como era cada viñeta y es que, elegir como va a ser la viñeta y crear el discurso narrativo, es lo que más me gusta y me atrae de hacer un cómic.
Viendo mi trabajo hoy, estoy muy orgulloso de él, puesto que lo hice sin pensar. Dejé suelto mi instinto y así hice la página y a pesar de que ni la revisé, ni me esmeré en ella (ya sabéis indolencia y fotocopiadora), creo que esta bastante bien para ser el primer trabajo "serio" de alguien. Con esto os quiero decir, que sólo cambiaría pocas cosas. Soberbiamente, creo que no dejé mucho espacio para la mejora.Vayamos viñeta por viñeta.
La primera esta bien, me gusta. Presento notablemente a los personajes destacando al (que yo creo) prota. No hubiera estado mal haber hecho mas grande al pj masculino pero bueno. Me avergüenza un poco el dibujo, ese cuello y ese rostro cuasicubista me dan apuro, pero el toque pedante del recuadro en la boca me encanta. Quizás hubiera estado mejor poner la última frase en un recuadro cuadrangular en la esquina inferior dcha., pero creo que esta bien solucionado haciendo que el brazo de la siguiente viñeta se salga de la caja para enlazar con el cuadro de texto. De este modo, aprovechando la diagonal de ese brazo, conduzco la mirada (o eso me creo yo) del lector hasta arriba, para que lea el texto siguiente y dejo que, la diagonal de los cuerpos la vuelva a conducir hasta la izda., hasta la siguiente viñeta. A la vez que intento subrayar ese movimiento haciendo un gran culo y procurando enmarcar su blancura con negro para que destaque más. Por eso los pjs tienen el pelo negro, ya que el cómic iba ser muy blanco (fotocopiadora), había que dar algún tipo de contraste y distinción a los mismos. Me da un poco de vergüenza el dibujo del chaval, por incorrecto y desaprovechado, y el mohín de contrariedad tenía que haber sido más grande. Con todo lo cual la considero una viñeta fallida, aunque no se me ocurre ahora mismo una opción mejor. La chica va en ropa interior, como metáfora de la mojigatería de la chica que no impide la torridez y sexualidad de la historia.
La tercera viñeta va unida a la cuarta, pues es un intento de plano contra plano (una de las bases del montaje cinematográfico) ,que descubrí para el cómic gracias a K. Otomo y su "Akira". Son unas viñetas un poco pequeñas y demasiado blancas para ser óptimas, pero creo que es una buena opción. Además, me permite subrayar la distancia y disparidad de intereses de los pjs. Las expresiones creo que estan bien, a pesar de la boca pequeña del chico. Estoy muy orgulloso de la de la chica, creo que represente bien su beatitud. Las pecas se las puse para redondear la naturaleza del pj, puesto que creo que estas son un rasgo tanto infantil como sexy. Para haber sido redondo la chica debería haber dado la espalda al bocadillo. Creo que los elementos estan bien colocados para remitir a la siguiente viñeta. No recuerdo si en el guión ponía algo o no de la tv de la sexta viñeta. El caso es que creo que es una gran manera de expresar y comunicar la elipsis temporal que se produce en el relato. Por lo demás, creo que esta muy bien compuesta. El texto fundiéndose con la tele para evidenciar la elipsis y dejando aire abajo y a la izda., para ayudar el movimiento ocular (ahora no recuerdo como se llama) del lector. Seguramente no debí haber superpuesto esta viñeta sobre la última.
En la viñeta siguiente creo que esta bien resuelta la composición clásica que escogí. Seguramente habría sido mejor poner el texto arriba o haberlo dividido, pero bueno. Intento coger el ojo del lector, para que no se salga de la página, con el muslo del cadáver resaltado por la oscuridad en el que esta encuadrado y llegamos por fin, a la última viñeta.
Creo que esta bien solucionada al meter todos los elementos implícitos en el guión, es decir, el desentarramiento y la necrofilia. La composición es teatral, es decir, me paso por el forro de los cojones la perspectiva. Este tipo de escenario teatral me gusta y por eso lo utilizo mucho, y tiene la ventaja de que no exije mucho trabajo. Además, en este caso la hice así para intentar dar mas dramatismo a la escena y porque la frontalidad (del cadáver) siempre es mas expresiva que el perfil. Por eso también el cadáver cortado, para enfatizar la salvajada que se esta cometiendo con él, por ello el encuadre lo mutila. Creo que esta bien conseguido el viejete, también se podía haber hecho mejor, pero creo que he sugerido bien la expresión de éxtasis del pj (por qué coño hacía las bocas pequeñas?). Por si fuera poco, pongo la caja de texto a modo de censura ambigua para ser recatado, pero sin pasarme e indicar la dirección de la lectura. Lo que divide en 2 niveles la viñeta que se juntan gracias al angelito. La incorrección anatómica es naturalmente producto de haber hecho esta página a vuelapluma, pero no queda mal. El montón y la pala estan, por ser elementos narrativos necesarios y al fondo, pues hablan del pasado. La pala naturalmente erecta, en diagonal y apuntando al cadáver para que sirva como metáfora fálica y para aumentar la agresividad y demencia de la viñeta. Seguramente habría estado mejor haberla acercado más al cadáver. Por último, blanca, para que destaque sobre el fondo. Las lápidas para poner a los autores y la mía, como persona humilde que soy, al fondo y tapada. Y al final una socorrida escultura de angelito. Hecha fundamentalmente para tapar el gran espacio en blanco que me quedaba (si hacéis memoria, el truco favorito de Hitch en "Ultimates" para dibujar poco y tapar mucho). Esta cortada y es prácticamente un busto porque necesitaba un primer plano para salir de la historia y dar más profundidad a la viñeta. También, de esta forma, intenté (y creo que lo conseguí, al menos conmigo funciona) sugerir que ha pasado tiempo, colofonar el típico paneo (movimiento lateral de una cámara) recatado de las pelis para apartar al espectador del sucio sexo, para expulsar al lector de la página, pues hemos llegado al fin, y hacer una última viñeta disimuladamente. De ahí también la colocación del cuadro de texto, que intenta sugerir el típico final de las pelis antiguas, donde todo se vuelve negro alrededor de un pequeño círculo donde aún se ve la imagen, antes de que este se cierre. Hubiera estado oportuno haber dado más volumen a la escultura y haber esquinado más el texto. Pero con todo, creo que es un notable trabajo, teniendo en cuenta las limitaciones y mis taras.

Comentarios

BUDOKAN ha dicho que…
He disfrutado con lo que comentas, también estuve leyendo un poco el blog porque es la primera vez que ingreso. Muy bueno! Saludos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre!!
Muchas gracias :)
Bruce ha dicho que…
Veo que refleja las inquietudes propias de esa edad
;)
Fran ha dicho que…
"Veo que refleja las inquietudes propias de esa edad "... jarrrrlll, ya se sabe necrofilia y pubertad van de la mano...(risas de lata forzadas como en las telecomedias.)

Estimado Critikator (otrora Critiquitas), me parece un trabajo encomiable, magno, superlativo, pero no me refiero al escueto comic sino a la labor comentarística del mismo, ¡virgen del amor hermoso! si practicamente es una tesina!!!
Atentamente,
otro criticoneador.
Ismael ha dicho que…
En la línea del Víbora o del TMO. ¡Que no se pierdan esas manos! (¿Montará algún psiquiatra una terapia para exfancineros? "Hola me llamo Pepe y soy exfancinero.")
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Joer, de un tiempo ha esta parte te has descubierto como un verdadero autor. Acuérdate de los pobres francotiradores de los absurdo cuando seas famoso.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Malditos pelotas y aduladores. Os he diho ya que soy pobre y seguramente jamás publicaré algo?
No conseguiréis nada de mi. :)
La verdad es que yo creo que la historia fue dictada por la típica "amargura de virgen" que afecta a muchos jovenzuelos, pero bueno, jamás, por recato y respeto, comprobé mi hipótesis. Así que Bruce puede que no vaya desencamiando.
En fin, gracias, la verdad es que me pasé con los comentarios, pero ya sabéis, yo soy así. Pero bueno los hice con ánimo instructivo, para ilustrar un poco,a los que nunca hayan intentado dibujar un cómic, la cantidad de chorradas que hay detrás de una página, pocas cosas son casuales.
Ismael ha dicho que…
¡¡¡Nooo, ya sé quien me recuerda a Vuillemin!!! Sin el dibujo grotesco, claro.
¿Cómo se difundió el fanzine? ¿En la copisteria de la facultad? ¿Sirvió para ligar o, al menos, para despertar la mirada fiscalizador de algún gestor universitario? ¿Los profesores os esquivaban por los pasillos?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es gracioso, pero yo nunca he pillado el Víbora, el TMO y Vuillemin no sé quien es (sólo tengo una hipótesis, aunque eso lo dices por el guión). El guionista no lo sé (aunque muy comiquero no era), pero yo desde luego nunca he tenido nada de eso en mis manos.
No, el fanzine era gratuito y se repartió por la facultad.
A mi no me sirvió de nada, ni ligué, ni los profesores pasaron a temerme, ni un ojeador de la NBA vio mi trabajo. Sólo satisfacción personal.
Kalashnikov ha dicho que…
¡Jejeje, bonito trabajo! ¡Otro blogger con un pasado oscuro de dibujante sin éxito! ^_^

"Acuérdate de los pobres francotiradores de lo absurdo cuando seas famoso"... ¿Eso iba por mí? ;-)
Bruce ha dicho que…
¿Satisfaccion personal???
¿Eso significa lo que creo que significa?
O como preguntaban los curas antes:
¿Te tocaste, hijo mío?
:)
Lord_Pengallan ha dicho que…
No pero dibujar y luego enseñarlo tiene algo de onanista, o era de exhibicionista? :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este