Ir al contenido principal

Critiquitas 169: Escala real, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Gracias a o por culpa de los desbarajustes en los planes editoriales de las 2 grandes editoriales, una pequeña parte del impuesto revolucionario se quedó sin gastar. Así que, para desfacer tamaño entuerto y para que la cosa no quedase impune (ay! Dios, la pastilla, la pastilla!) la dediqué a hacerme con la segunda entrega de Las aventuras del capitán Torrezno. Critiquita que paso a comunicaros a pesar de que me ha dejado exhausto habermela leído de un tirón.
En esta entrega se nos cuenta como el asedio sobre Deeneim se establece y avanza con éxito y como Torrezno, ya promocionado ipso facto, a capitán atrae el interés de los poderosos por su suerte y su capacidad para estar tanto, en el sitio adecuado en el momento oportuno como para no estar en el sitio inadecuado en el momento más inoportuno. Siendo así un cómic de transición, donde avanza tranquilamente la historia para quedarse a punto de caramelo para la siguiente entrega.
Como ya dije en el post dedicado a la primera entrega (que permanece sin comentarios malditos!) esta obra es densa y llena de todo tipo de referencias a la cultura popular, sobre todo patria, históricas (principalmente renacentistas y clásicas) y católicas. De tal suerte, que toda la obra esta plagada de pjs, escenarios, objetos, trajes, acontecimientos, etc. que son reconocibles para el lector. Esta característica, sumada a que es una obra faraónica, sólo hay que ver la cantidad de páginas que tiene, la cantidad de palabras, las viñetas tan trabajadas y detalladas, etc. me hace muy difícil hablar sobre ella. Pues es tal el popurrí, el collage cultural de este cómic, que soy incapaz de desarrollar un discurso claro.
Lo que tengo claro es que Valenzuela es un titán. La cantidad de trabajo que supone hacer un episodio de Las aventuras del capitán Torrezno, sólo lo puede haber acometido alguien así. Que estas aventuras son eso, una historia clásica de aventuras, escenarios exóticos, pero aún así familiares, acción, intriga, emoción y sobre todo, entretenimiento. Que por debajo hay un discurso ambicioso de reflexión teológica (no os asustéis, que no es un rollo). Que cuenta con un dibujo feísta, de cuerpos delgaduchos rematados con cabezones, que oscila entre lo expresionista y lo realista y que en esta entrega yo veo cierta lejana influencia de "Nausicaa" de Miyazaki. Que narrativamente es ágil y bastante cinematográfico. Que como guionista, el autor, muestra una basta cultura, una desbordante imaginación y una notable habilidad, aunque tiende a escribir mucho haciéndose pesada a veces la lectura, que encima no es facilitada por una rotulación un tanto ingrata y apelotonada y comprimida en los bocadillos. Y que es una historia compleja, densa, con varias corrientes argumentales, llena de misterios a un por descubrir, intrigante y muy grata de leer.
El cómic lamentablemente es bastante caro (vale lo mismo que el anterior, pero con 40 páginas menos), pero bueno es un cómic español, es una editorial pequeña y es una buena edición, pero también así no se ayuda a esta obra, pues su precio impide que este buen cómic trascienda más allá del gueto de gafapastas adinerados.
"Escala real" me ha parecido más flojo que el anterior. Más rollo, menos intrigante, más pesado de leer. Es como dije un capítulo de transición, en el que avanza la historia pero nada relevante ocurre por el camino. De todas formas, la portentosa imaginación del autor, su buena prosa, una historia sorprendente e imposible de adivinar por donde va a salir, sigue compensando. Personalmente (de qué modo si no), la recomiendo, creo que merece la pena el esfuerzo (siempre que no signifique quedarse sin comer, claroestá).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
difiero.

yo me la leí de un tiron en un finde semana maldito y esto de gafapasta tiene poco.

y está cojonuda.

experimento 626
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, me refería a lo de gafapasta por ser un cómic al que casi nadie se va a acercar, español, caro, en b/n, etc.
En cuanto a temática es de Fantasía. Vamos que muy gafapasta no es en cuanto a temática pero en cuanto edición si lo es.
Anónimo ha dicho que…
hombre...relacionar gafapastismo con edicion me parece un poco cogido por los pelos, pero en lo de que poca gente se acerque por la densidad (material)y precio total de la obra estoy totalmente de acuerdo.
experimento 626
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno experimento, si a ti te dicen comic caro, en b/n, español y de Ponent, en que piensas, en mainstream o en gafapastismo? Aunque sea un comic de Fantasia, no es un comic para todos los publicos.
Anónimo ha dicho que…
quizá quedaría mejor si se explica que que una invasion comandada por un sosias de Darth Vader y una legion de tortugas es detenida mediante un paquete de Ducados.
¡fantasía castiza!

experimento 626
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si pero aún así es una lectura densa, con muchas referencias, con un discurso intelectual y un dibujo feísta, aunque no es un slice of life, no es una obra para todos los públicos.
Pero vamos, que aunque no lo parezca por que te discuto, tienes parte de razón.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra