Ir al contenido principal

Critiquita 171: JSA nº 11, G. Johns y varios, Planeta DeAgostini 2007

Un problema que no anticipé cuando empezé con el blog es, qué hacer cuando llevas ya más de 10 critiquitas de una cole regular. Es un problema, porque inevitablemente uno se cansa de hacerlas, sobre todo cuando el equipo creativo, los pjs e, incluso, el tono de la serie, no ha variado ni un ápice desde que comenzó, como es el caso. En fin, problema que permanece aún sin resolver, pero que me ha servido para porporcionar una introducción a este post.
En este tomo tenemos unos números de la JSA que se cruzan (tie in) con "El Día de la Venganza" y "Proyecto OMAC". No me miréis así, que la primera miniserie saliese en diciembre del 2006, la otra en enero y esto ahora, no es culpa mía, yo no he tenido nada que ver. Es, simplemente, la magia de PDA que sigue chisporroteando libre y con fuerza a la espera del héroe civilizador que la pueda dominar/domar. Los primeros 4 números cuentan como el Espectro se ha vuelto loco y (joder, pero si esto lo leí hace 5 meses, menudo deja vu) va a por Black Adam lo cual, acaba implicando a la JSA y en especial a Atom Smasher. El otro número preludia el viaje de Donna Troy y otros relatado en "Crisis Infinita".
Los masoquistas que se hayan leído todos mis critiquitas anteriores sobre esta serie ya saben lo que opino de esta (que por otro lado es un consenso bastante generalizado). Que no es más que, que Johns es un buen guionista, sabe escribir, sabe crear tramas, conoce a la perfección el género y el UDC y es un clásico entre los clásicos pero paradójicamente, estas virtudes, que son las que cualquier pijamero ochentero (entre los que yo me encuentro) desea en el guionista que cae en las coles que colecciona, no hacen que Johns haga buenos comics. Los comics de este autor no suelen tener chispa y energía, resultan un tanto fríos y sosos, por lo que acaba aburriendo a los que los leen mes tras mes durante años. Así que problamente, este guionista no pasará la historia por 2 o 3 excelentes historias, pero si por ser el guionista que más ha hecho por cohesionar e integrar el UDC. En fin, es un tipo que tiene la frialdad de las cosas perfectamente hechas pero sin alma. Aunque en este tomo, Johns contradice lo que acabo de decir, pues esta bastante bien, quizas sea el mejor de los 16 que llevamos. Los primeros 3 números son estupendos, elegíacos y épicos. Tocan la fibra sensible gracias a lo bien que mueve a Black Adam y Atom Smasher siendo, además esto, la culminación de una larga etapa con estos pjs, lo cual añade más mérito al trabajo de Johns en este tomo en particular y en los demás en general. Así pues, consigue que empetizemos con estos pjs y que admiremos a los superhéroes por ser lo que son. Una gran historia colofonada por una tremenda escena, de esas que sólo pueden aparecer en los comics de superhéroes, de las que explican porque uno le encanta este género. La escena en que Black Adam hace un electroshock a un gigantesco Atom Smasher.
El dibujo se lo reparten prácticamente todos los que han intervenido en la cole desde el principio. Kramer, con un atractivo dibujo, realista, claro, un poco tosco en los rostros y rígido, un Kirk desconocido, mucho mejor que antaño, con un estilo claro y limpio mucho más acabado y trabajado (por lo que puede que la culpa de esta mejoría entonces sea del entintador), un Sadowski también desconocido por utilizar un estilo más suelto que antes, un Lopez con un estilo sencillo pero con encanto y un Champagne con un estilo cartoon en la teoría (muy limpio y claro, sólo el contorno) interesante y apolíneo, pero que aún necesita mejorar en anatomía y sobre todo en la expresividad de los rostros, excesivamente perfectos e hieráticos. En conjunto, un trabajo más que correcto pero narrado sin fortuna, lo que quita un poco de emoción y espectacularidad a los guiones de Johns, lo que se lamenta sobre todo, en el que podía haber sido impresionante, final del tercero número.
Así pues, tenemos un tomo mejor de que lo que nos tiene acostumbrados la serie. Con una historia que trata los temas que mejor se le dan a Johns y con más acción, acontecimientos y sobre todo, ritmo de lo habitual. Ojalá los anteriores tomos hubieran sido más parecidos a este.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Por fin y con un poco de retraso he leido este tomo, buff que pasada, Johns a veces es capaz de escribir genialidades, este tomo tiene todo lo bueno de los anteriores (buena caracterización, dialogos y demás) y casi nada de lo malo (sosez, falta de garra etc).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya me empezaba a preguntar por qué no comentabas. Ahora todo aclarado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra