Ir al contenido principal

Critiquita 171: JSA nº 11, G. Johns y varios, Planeta DeAgostini 2007

Un problema que no anticipé cuando empezé con el blog es, qué hacer cuando llevas ya más de 10 critiquitas de una cole regular. Es un problema, porque inevitablemente uno se cansa de hacerlas, sobre todo cuando el equipo creativo, los pjs e, incluso, el tono de la serie, no ha variado ni un ápice desde que comenzó, como es el caso. En fin, problema que permanece aún sin resolver, pero que me ha servido para porporcionar una introducción a este post.
En este tomo tenemos unos números de la JSA que se cruzan (tie in) con "El Día de la Venganza" y "Proyecto OMAC". No me miréis así, que la primera miniserie saliese en diciembre del 2006, la otra en enero y esto ahora, no es culpa mía, yo no he tenido nada que ver. Es, simplemente, la magia de PDA que sigue chisporroteando libre y con fuerza a la espera del héroe civilizador que la pueda dominar/domar. Los primeros 4 números cuentan como el Espectro se ha vuelto loco y (joder, pero si esto lo leí hace 5 meses, menudo deja vu) va a por Black Adam lo cual, acaba implicando a la JSA y en especial a Atom Smasher. El otro número preludia el viaje de Donna Troy y otros relatado en "Crisis Infinita".
Los masoquistas que se hayan leído todos mis critiquitas anteriores sobre esta serie ya saben lo que opino de esta (que por otro lado es un consenso bastante generalizado). Que no es más que, que Johns es un buen guionista, sabe escribir, sabe crear tramas, conoce a la perfección el género y el UDC y es un clásico entre los clásicos pero paradójicamente, estas virtudes, que son las que cualquier pijamero ochentero (entre los que yo me encuentro) desea en el guionista que cae en las coles que colecciona, no hacen que Johns haga buenos comics. Los comics de este autor no suelen tener chispa y energía, resultan un tanto fríos y sosos, por lo que acaba aburriendo a los que los leen mes tras mes durante años. Así que problamente, este guionista no pasará la historia por 2 o 3 excelentes historias, pero si por ser el guionista que más ha hecho por cohesionar e integrar el UDC. En fin, es un tipo que tiene la frialdad de las cosas perfectamente hechas pero sin alma. Aunque en este tomo, Johns contradice lo que acabo de decir, pues esta bastante bien, quizas sea el mejor de los 16 que llevamos. Los primeros 3 números son estupendos, elegíacos y épicos. Tocan la fibra sensible gracias a lo bien que mueve a Black Adam y Atom Smasher siendo, además esto, la culminación de una larga etapa con estos pjs, lo cual añade más mérito al trabajo de Johns en este tomo en particular y en los demás en general. Así pues, consigue que empetizemos con estos pjs y que admiremos a los superhéroes por ser lo que son. Una gran historia colofonada por una tremenda escena, de esas que sólo pueden aparecer en los comics de superhéroes, de las que explican porque uno le encanta este género. La escena en que Black Adam hace un electroshock a un gigantesco Atom Smasher.
El dibujo se lo reparten prácticamente todos los que han intervenido en la cole desde el principio. Kramer, con un atractivo dibujo, realista, claro, un poco tosco en los rostros y rígido, un Kirk desconocido, mucho mejor que antaño, con un estilo claro y limpio mucho más acabado y trabajado (por lo que puede que la culpa de esta mejoría entonces sea del entintador), un Sadowski también desconocido por utilizar un estilo más suelto que antes, un Lopez con un estilo sencillo pero con encanto y un Champagne con un estilo cartoon en la teoría (muy limpio y claro, sólo el contorno) interesante y apolíneo, pero que aún necesita mejorar en anatomía y sobre todo en la expresividad de los rostros, excesivamente perfectos e hieráticos. En conjunto, un trabajo más que correcto pero narrado sin fortuna, lo que quita un poco de emoción y espectacularidad a los guiones de Johns, lo que se lamenta sobre todo, en el que podía haber sido impresionante, final del tercero número.
Así pues, tenemos un tomo mejor de que lo que nos tiene acostumbrados la serie. Con una historia que trata los temas que mejor se le dan a Johns y con más acción, acontecimientos y sobre todo, ritmo de lo habitual. Ojalá los anteriores tomos hubieran sido más parecidos a este.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Por fin y con un poco de retraso he leido este tomo, buff que pasada, Johns a veces es capaz de escribir genialidades, este tomo tiene todo lo bueno de los anteriores (buena caracterización, dialogos y demás) y casi nada de lo malo (sosez, falta de garra etc).
lord_pengallan ha dicho que…
Ya me empezaba a preguntar por qué no comentabas. Ahora todo aclarado.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…