Pues nada, la cole sigue avanzando y ya se empieza a vislumbrar el final. Ya centrándonos, este tomo en concreto es bastante atípico, Giffen y DeMatteis apenas salen, incluso la JLI apenas sale, pues la mayor parte del tomo son 2 Quarterly de esos que se centran, como siempre, en aspectos secundarios de las series de la JLI.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad.
En este número poco que comentar de Giffen y DeMatteis que estan bastante desaparecidos, sobre todo el primero. G. Jones hace unos guiones aceptables basándose en una idea bastante peregrina y floja de Giffen, que aunque tiene cosas buenas y originales en general, es bastante tonta. Luego viene una auténtica ensalada de guionistas, entre los que destaca M. Waid que hace un cómic al uso, interesante, muy próximo a un cuento infantil, que no sigue el espíritu de comedia de la serie, W. Jacobs que se encarga de una nueva aventura de la Liga de la Injusticia. Un cómic bastante gracioso de injusto final, pero que sigue demostrando que este grupo daba para mucho más. Luego tenemos otra historia de DeMatteis culminada con unas historias cortas en plan tira cómica protagonizadas por el gato de la JLE, que vuelven a demostrar que DeMatteis, a pesar de lo que se diga, no es buen cómico. Luego mencionaré a Loebs, a Dooley y Cavalieri por si tienen algún fan, hacen historias cortas absolutamente olvidables algunas por patéticas y otras por vacuas.
En cuanto a los dibujos tenemos de nuevo al gran B. Sears, que por lo visto se despide en este tomo. Una auténtica pena, le voy a hechar mucho de menos, teniendo en cuenta la mediocre cantera de dibujantes que DC tenía en aquella época. Es un dibujante de mucha calidad, trabajador y espectacular aunque, su estilo hercúleo, anguloso y retorcido es peculiar y por tanto, no del gusto de todos. J. Pearson se encarga de la historia de Liga de la Injusticia, es un AH! menor, que defiende bien un guión bastante cómico con muchas carreras y persecuciones. D. Robertson parece que será el nuevo dibujante en la JLE, una pena, porque aunque es bueno con la gestualidad, no deja de ser un dibujante modesto con un estilo impersonal y pasado de moda. Tenemos de nuevo a McKone, con un dibujo tosco que tiene muchos problemas con las cabezas, haciéndolas puntiagudas o poniendo los rasgos faciales sin consonancia con la posición del cráneo acercándose, de este modo, al cubismo. En fin, otro dibujante modesto al que le deberían haber dicho que evitase los primeros planos. Para completar, estan con un trabajo totalmente olvidable J. Duursema (que me suena mucho pero ahora no localizo), A. Smith y Parobeck que merece la pena destacar por su dibujo elegante, sencillo y claro que injustamente para él, se encarga de una historia de relleno.
Yo cuestiono de la edición de este tomo la selección del material tan modesto. Habría estado mejor que no estuviese concentrado, máxime cuando una de las historias contenidas hacen referencia a una historia que DH ha colocado en el siguiente tomo. Sus razones tendrá viendo el material que queda y como lo quiere hacer encajar, pero siendo así, era obligatorio poner una explicación de por que se ha hecho de este modo.
Pues nada, una buena cole que como todas las coles largas llega un momento de descanso, de vacaciones, en que se ofrece un trabajo modesto para rellenar, para dar una oportunidad a los noveles y cumplir expediente. En definitiva, este es el número más flojo de los que llevamos.
Comentarios
Ah, y a mí me encanta este McKone más primerizo, con su tosquedad y su falta de proporción. Me parece increíble.
Por cieto Duuresma dibujo varios números de Factor X (aunque al no ser seguidor de los mutantes no creo que te suene de ahí) y tambien varios números de la etapa de Peter David en Hulk ( a lo mejor te suena de ahi).