Ir al contenido principal

Critiquita 167: Héroe al cuadrado 2, K. Giffen, J. M. DeMatteis y J. Abraham, Norma 2007

Tenía yo un poco de ganas de seguir esta "cole", ya que me gustó bastante la primera entrega. Algo que ya sabéis los que seguís con cierta frecuencia este blog desde hace unos meses, ya que si hacéis memoria, lo voté como uno de los 5 mejores comics del 2006 y como uno de los 10 mejores que leí en mi primer año como bloguero (si os habéis quedado con curiosidad por aquí se va al post que hice en su momento). La combinación en este cómic de los géneros slice of life, comedia romántica y superheroico me pareció acertada, además de que su prota me recuerda mucho a mi (bueno, yo soy más guapo, pero él tiene una novia que ya me gustaría).
En esta ocasión este tomo, que desgraciadamente va de más a menos, seguimos con lo mismo, lo que revela que Giffen y DeMatteis no tienen mucho que contar, pero son unos maestros mareando la perdiz. Yo creo que ni ellos saben que es lo que pasó entre el Capitán Valor y Calígine, así que vuelven a posponer otro tomo más la revelación de este capital asunto. Así que el tomo se centra en profundizar en la relación entre los 2 Milo y en dar otra vuelta de tuerca al triángulo o cuadrilátero o pareja desdoblada? protagonista.
Este tomo y el anterior, pero sobre todo este, tiene el tema superheroico bastante aparcado, pero hay que tener en cuenta que se desarrolla en un mundo sin supers y por ende, sin supervillanos. Sólo se utiliza al Capitán Valor (que es como un Capitán Gloria modernizado) para reírse un poco de las chuminadas de los comics clásicos de este género y de sus vicios (que todo se arregle a hostias, etc.). Podemos decir que es tratado sólo como alivio cómico, es más como si fuese el freak de la comedia de turno (Urkle, Carlton, etc.) que otra cosa. Es así porque este cómic es bastante intimista, prácticamente sólo hay 4 pjs (que son 2 versiones diferentes de una misma cosa), y se fundamenta sobre todo, en el tema romántico como si fuese una comedia de ese subgénero o un cómic gafapasta donde te cuentan lo duro que es el amor y lo mal que lo pasó su autor. Es pues, un cómic gafapasta para pijameros, lo bueno es que a pesar de eso no esta mal. Giffen y DeMatteis lo hacen bien dada su dilatada experiencia tanto como guionistas, como en el género superheroico, además pienso que, el hecho de trabajar más libres (sin universos, sin editores que no quieren que se transforme a los pjs, etc.) y menos inmersos en el género superheroico, les motiva especialmente. Así tenemos un cómic más gracioso que su JLI (aunque puede ser porque esta ya tiene 15 años), ya que se potencia más la comicidad que viene del enredo y del mal entendido que en aquella serie, donde casi todo descansaba en unos supuestos diálogos ingeniosos. Por tanto así llegamos a la primera grapa de este tomo, que es la mejor de lo que llevamos y una de las grapas que más he disfrutado en toda mi vida (a la que pertenece el genial gag de la imagen superior). En ella los guionistas tocan el cielo al saber conseguir magistralmente el ritmo dinámico de la comedia cinematógrafica clásica, gracias a lo cual me he reído, me he sorprendido y he empatizado con los pjs. El problema es que el resto del tomo pierde fuelle, en medio tenemos una grapa que pretende buscar las risas a través del, manido ya, recurso de una sesión psiquiátrica. La cosa podía haber estado bien, pero DeMatteis no supo medir sus fuerzas pasándose de verborreico y sobrevalorando su ingeniosidad, así que el número eminentemente conversacional y que se desarrolla en un mismo escenario con pjs estáticos acaba resultando pesado, a pesar de tener alguna cosa graciosa. DeMatteis para acabar saliendo del berenjenal, acaba recurriendo a chistes de pedos, así os hacéis una idea, y es que esa grapa se le hizo larga hasta a su guionista. La última grapa recupera un poco la calidad, sobre todo porque suben la cantidad de género superheroico, dejan las cosas para el siguiente tomo interesantes y tiene algunas cosas memorables como la secuencia en la que la novia juega con un muñeco del Capitán Valor, escena emotiva y una genialidad por parte de sus responsables.
Como el tema debió ser un éxito para las expectativas que tenían los autores y el editor de esta cole, en este tomo tenemos a un Abraham entintado y mejor coloreado, por lo que visualmente el cómic puede competir con cualquier cómic de las majors. Pero además, es que el dibujante se sale. Con un estilo con bastante influencia del dibujo animado, muy depurado y preciso, muy expresivo (sobresaliente en cuanto a gestos), acertadamente caricaturesco y con una buena narración, dinámica y variada (lástima que a veces este lastrada por la charlatanería de DeMatteis), hace un trabajo excepcional y superior al del tomo anterior. De este modo, consigue trasladar muy bien la comicidad de las situaciones y de los diálogos logrando que la cosa mueva a la risa. En fin, que un trabajo sensacional por lo que este autor se convierte en el mejor del tomo y en la pieza fundamental para que las intenciones de sus autores se consigan. Para muestra de lo que digo he escaneado la escena de aquí al lado. Lo he hecho en diagonal para dar dinamismo al post :) En fin aquí podéis ver lo bien que narra Abraham, como sabe aguantar muy bien el plano y la expresividad que logra dar a sus dibujos.
En cuanto a lo de Norma, pues un cómic típico suyo. Un 4x3 (pagas 4 y te llevas 3), que me jode bastante porque, aunque entiendo que es un cómic que no tiene mucho potencial de venta (pjs desconocidos, autores sólo apreciados por los viejos del lugar, etc.) y vale que vengan con extras (no excesivamente interesantes por otro lado), pero un 4x3!!! me parece exagerado y que no muestra mucha confianza por el producto. En fin, pues eso, que el cómic es demasiado caro para lo que es.
Pues ya esta. El tomo es una continuación digna, por lo que a los que le gusto aquel, este lo disfrutarán al menos igual. Para los demás es un tomo entretenido, pesado a ratos, genial en otros, al que no le hace ningún favor su excesivo precio, pues no tiene la calidad de un cómic de esos de sí o sí. Bueno, pues ya esta, no os acostumbréis a los escaneos. Lo he hecho esta vez porque el trabajo de los autores, sobre todo de Abraham, lo merecía.

Comentarios

Kalashnikov ha dicho que…
Coincido contigo en que el ya famoso episodio en el diván del psicólogo se hace pesado... ¡Vueltas y vueltas y vueltas al mismo tema! Me consuela: hasta ahora sólo había leído críticas excesivamente positivas. ^_^
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias kalash por el comentario. Este post me llevo mucho tiempo hacerlo y me daba rabia que se quedase sin comentar.
Es una pena lo del diván, porque si hubiese sido más corto no hubiera estado nada mal además, no le hace ningún favor la grapa anterior, que es buenísima.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra