Ir al contenido principal

Ocaso pitufal (critiquita 168)

He dejado de comprar los pitufos en el nº 16. He parado por que desde el 12, la calidad de la serie ha desaparecido totalmente. Los pitufos en estos últimos cuatro números han derivado hacia la historia simple, la ausencia total del humor, la pérdida de alma y un dibujo, muchas veces mediocre, cuya variabilidad de historia a historia, hace sospechar que Peyo dejó ya de dibujar a principios de los 80 (más o menos después de 30 años). Sólo hay que comparar la pitufina o el Gargamel de la epoca dorada con estos para darse cuenta de que Peyo no dibuja. Además, sólo hay que comparar estos pjs en distintas historias, para darse cuenta de que estan hechos por diferentes dibujantes. Una pena, ya no podré decir que los pitufos son una obra maestra, ya tendré que precisar, acotar, referirme sólo a los primeros, porque estos no merecen mencionarse.
El caso es que se nota que Peyo o los intereses comerciales cambiaron a los pitufos para adecuarlos a los nuevos tiempos, y es que se cumplían los 20 años de su creación (estos 4 cómics cubren el período 1984-1996). En esos años, poco a poco, los pitufos se habían convertido en una obra puramente infantil a la que había que actualizar un poco, pues los niños de los 80 ya eramos distintos a los de los 60. Si no, no me explico que la pitufina por fin volviese a la aldea y se instalase allí, que aparezca un bebé pitufo, que se haga rejuvenecer a 3 pitufos, que se cree otra pitufina (una niña) o que se rompa la uniformidad de los pitufos, poniendo un mono al pitufo carpintero, un gorro de cocinero al pitufo cocinero o poniendo a los pitufos jóvenes un aspecto más moderno. De este modo, aunque algunos cambios no estan mal, se rompe un poco la magia que tenía los pitufos, que era ser una sociedad inmutable y eterna, como detenida en el tiempo. Siempre 100 pitufos, todos iguales, sin presencia femenina, etc.
Pero bueno, esto no es lo que me hace decir que estos números son malos, este post no es la típica diatriba de un friki más papista que el papa, que no admite cambios, ni modernizaciones, ni revisiones. El problema es que los pitufos han perdido chispa, su charme. Las historias ahora son simples y tontas, incluso las que que parten de una idea interesante, el humor desaparece solo quedando los chistes fáciles y manidos y el dibujo empeora, llegando en algunos momentos a ser malo. Lo único que aguanta es la notable narración (me imagino que Peyo abocetaba el asunto y sus aprendices lo terminaban).
Ya se adivianaba que Peyo era incapaz de hacer una historia larga con los pitufos, pero al menos supo mantener el tipo con aventurillas entretenidas y un gran humor hasta llegar a los 80. Cuando todo eso se acaba, para ser sustituido por historias breves (estos 4 números contienen 16! historias) ya que sus argumentos insulsos, simples e incluso tontos, no dan para nada. Historias que recurren a todo tipo de trucos rastreros y arteros para poder avanzar. Historias en las que se sobre explota a Gargamel, pues se le utiliza como elemento para alargar la historia, con lo que se acaba totalmente con él, pues se le convierte en el tonto de la aldea pitufa. En fin, dejo de insistir más, los pitufos a partir del 13 son comics que sólo pueden satisfacer a los más pequeños, ya que el entretenimiento, el divertimento, las diferentes lecturas y cierta sofistificación en el arte son cosa del pasado. Sólo el final del "Aeropitufo" es digno del mejor Peyo, pero para llegar a él, tenemos que tragarnos una historia tonta y ridícula.

Comentarios

Kaximpo ha dicho que…
Pues es una pena porque a partir del nº17 con "El Pitufo Financiero" el nivel vuelve a subir, con una historieta de 44 páginas bastante bien construida.

En fin, animo a los que hayan llegado hasta el nº16 que le den una oportunidad más a Los Pitufos...
lord_pengallan ha dicho que…
No me jodas!
rumplestinky ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.

A mi despues del astropitufo me parece que pega un bajon enorme, la deje en el 10.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues si que tienes menos paciencia que yo.
marijaia_bilbao ha dicho que…
Pues yo en tu lugar no me perdería "el pitufador de joyas" (nº 17)
marijaia_bilbao ha dicho que…
De acuerdo con kaximpo, la saga remonta justo en el punto en el que la dejaste
diego ha dicho que…
necesito ayuda por favor, soy d madrid, quiero comprar los comics d planeta d agostini, pero no los encuentro ni en el fnac, ni en el corte ingles ni en tiendas d comics en metro callao, me estoy volviendo loco, pq es tan dificil? alguien sabe alguna tienda d comics d madrid q tenga todos los numeros? y cuantos numeros son? o si es serie abierta? o ya se saben los numeros q son? os sonara q pregunto mucho pero es q estoy muy interesado en esto muchas gracias, mi direccion d correo es enlacrisalida@hotmail.com, cualkier informacion se agradece

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…