Ir al contenido principal

Videados 28: El estrangulador de Boston y La vida de los otros

"El estrangulador de Boston", R. Fleischer, 1968 es una peli que me impactó cuando la vi por primera vez en la tele siendo una adolescente. Me pareció alucinante desde el punto de vista formal, ya que su forma de dirigir no sólo era un vehículo para contar la historia inteligiblemente, si no que también formaba parte de la historia, al añadirle detalles o explicarla. Es pues, desde entonces una de las pelis que estilísticamente más me gustan y como, el otro día me dieron la oportunidad de verla por primera vez en pantalla grande, la volví a ver. También era en v.o.s. Esta peli pertenece a los primeros tiempos del género de los psicópatas, de hecho, ni siquera ese género existía conscientemente. Es un film primigenio en esta temática es puro, alejado totalmente de la estilización, de la truculencia, del cuento posmoderno y de la vacuidad y, sin los estereotipos (pero creándolos) del cine de hoy en día de este género. Además, es una peli que trata de ser fría y científica, en ningún momento intenta dar miedín, de sorprender o de tomar partido, lo único que intenta es explicar porque tuvieron lugar esos hechos y porque acontecieron de ese modo. Así pues, es una peli que cuenta con lejanía su historia, tal vez de ahí la apuesta de Fleischer por una dirección tan visible y formal. Una apuesta ambiciosa que le salió perfecta al director, prueba evidente de ello es que la peli sigue funcionando 40 años después. En el cine la gente se reía cuando había que reírse (y cuando no también, que el retrato sobre la sexualidad humana de la peli es un poco rídiculo para la sociedad posmoderna) y los jovenzuelos que tuve a mi lado en la proyección, que no habían visto la peli, salieron contentos y entusiasmados con ella. Todo esto a pesar de que la distancia temporal es muy evidente, los forenses de la peli parece más chamanes que otra cosa si los comparamos con los actuales, el trabajo policial es también poco científico y metódico (seguro que el de hoy en día tampoco lo es, pero eso no es el retrato general que hacen las pelis y series policíacas). En fin, que se nota mucho el desfase temporal en medios, valores y costumbres, pero aún así, la peli sigue funcionando perfectamente. Todo gracias a un buen guión, sencillo pero inteligente y muy bien desarrollado, a unas buenas interpretaciones de unos sólidos secundarios de la época (G. Kennedy, etc.) y de la pareja protagonista un Henry Fonda, que no hace nada especial, pero con su experiencia y presencia hace muy real a su pj y a Tony Curtis, que hace un trabajo enorme, sensacional, comunicando un montón de sensaciones e información con sutiles gestos como un carraspeo o un pestañeo. Una interpretación sensacional basada en la sobriedad y la contención, que es justo lo menos habitual para estos papeles. Pero sobre todo, es la genial dirección de Fleischer que no sólo se basa en la pantalla partida (no es un recurso omnipresente por mucho que se empeñe la gente), si no en el montaje, en una puesta en escena y unos encuadres inmejorables y en la interpretación en imágenes del funcionamiento de la mente humana (sobre todo en el final), tan acertado que ha sentado cátedra. Es obligatorio hablar de la pantalla partida, ya que es el elemento más distintivo de esta película. Esta utilizada para que en la pantalla se pueda ver una misma acción simultáneamente desde diferentes puntos de vista, resultando así la peli más ágil e intensa. Pero esta pantalla partida no esta aplicada de la habitual forma convencional y facilona, es utilizada de todas las formas posibles e incluso aprovechando su estética para narrar. Es pues, un uso inteligente a la par que muy atractivo visualmente, que demuestra lo buen cineasta que era Fleischer y más, si vemos que fue una apuesta arriesgada que no ha sido superada por los tiempos, ni ha quedado como una extravagancia inútil. En fin, una dirección que demuestra el enorme talento visual de Fleischer y su habilidad portentosa para tener la película terminada en su mente antes que en la realidad. Es también necesario destacar el final, intenso, emocionante y precioso. Con un Tony Curtis en su momento cumbre, interpretando muy verosímilmente a su pj y una dirección de Fleischer magnífica, componiendo la escena de forma magistral (seguro que influyó mucho en Lucas para su "THX 1138" y en muchas otras), aprovechando el blanco del decorado, el montaje, la capacidad de la cámara para centrar y dirigir la mirada y del cine (pantalla grande y sala a oscuras) para abstraer, para subrayar visualmente tanto el discurso de la peli como representar una mente desquiciada. Siendo de este modo uno de los finales más "bonitos" que he visto en mi vida. Tampoco hay que olvidar el discurso social de la peli, muy sutil, discutible en cualquier caso, a favor de la prevención y justificando el atropello de los derechos de los sospechosos. Como vemos, nada nuevo se ha movido en EE.UU. desde entonces sobre esta materia. En fin, una peli inmejorable, bastante buena y seria, pero que desgraciadamente pierde mucho en tv.
"La vida de los otros", F. Henckel-Donnersmarck, 2006. Es una peli interesante, con cosas originales aunque su cercanía a un cuento infantil de final feliz a mi modo de ver, no le hace ningún favor. Es una peli que merece verse, porque hay muy pocas pelis (o ninguna) que muestren el mundo paranoico de los regímenes unipartidistas y dictatoriales desde dentro y sin ningún maniqueísmo preconcebido. Así pues la peli tiene de bueno, que no es la típica peli de espías con buenos y malos, si no una peli adulta, compleja, donde hay grises y que cuenta el cambio mental de sus 2 protas, el escritor y el poli, que creen en el régimen. Así, la peli tiene algo original e interesante que ofrecer al público. A mi me pareció de todas formas, que su historia es un tanto ingenua y facilona, teniendo en cuenta que la especialidad de los servicios secretos (comunistas o no) es no respetar la legalidad, hacer desaparecer a la gente y crear pruebas, pero bueno, la peli no se resiente demasiado. En cuanto a la dirección es correcta y muy clásica. Sin alardes, ni originalidad de ningún tipo, planos largos, generalmente amplios y con todo muy centradito y bien enfocado. Un dirección muy funcional que deja casi toda la defensa de la peli en los actores. Los cuales responden bien, sobre todo el poli (U. Mühe), que hace una interpretación magistral, enorme, muy veraz en su retrato de un tipo solitario, apocado y meticuloso, lo cual hace pensar que, si se le hubiese dado más cancha, la peli hubiese resultado mucho más interesante y menos convencional, ya que la historia de amor es una más de tantas. El único problema real del film es su ritmo lento y un epílogo excesivamente largo, que obliga al espectador a aguantar en la butaca cuando ya lo ha visto todo. No sé si ha merecido el óscar o no, ya que no he visto las pelis con las que competía, pero es una peli bien hecha, interesante, original, con buenos momentos y con una actuación excepcional, así que creo que merece verse. Yo la vi en v.o.s., así que puede que haya disparidad de criterios con alguien que la haya visto doblada.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra