Ir al contenido principal

Critiquita 166: JLA*JLE nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

Pues nada, la cole sigue avanzando y ya se empieza a vislumbrar el final. Ya centrándonos, este tomo en concreto es bastante atípico, Giffen y DeMatteis apenas salen, incluso la JLI apenas sale, pues la mayor parte del tomo son 2 Quarterly de esos que se centran, como siempre, en aspectos secundarios de las series de la JLI.
Primero tenemos 2 números de la JLE donde terminan la saga anterior que estaba destinada a que conociésemos más a Zorra Carmesí (que sigo pensando que no se debería haberle traducido su nome de guerre) y ya tenemos los 2 Quarterly con historias variadas protagonizadas Hielo, una por la Liga de la Injusticia (que es la mejor, con un nivel parecido a las anteriores) y otras historias, en general entretenidas a pesar de su mediocridad.
En este número poco que comentar de Giffen y DeMatteis que estan bastante desaparecidos, sobre todo el primero. G. Jones hace unos guiones aceptables basándose en una idea bastante peregrina y floja de Giffen, que aunque tiene cosas buenas y originales en general, es bastante tonta. Luego viene una auténtica ensalada de guionistas, entre los que destaca M. Waid que hace un cómic al uso, interesante, muy próximo a un cuento infantil, que no sigue el espíritu de comedia de la serie, W. Jacobs que se encarga de una nueva aventura de la Liga de la Injusticia. Un cómic bastante gracioso de injusto final, pero que sigue demostrando que este grupo daba para mucho más. Luego tenemos otra historia de DeMatteis culminada con unas historias cortas en plan tira cómica protagonizadas por el gato de la JLE, que vuelven a demostrar que DeMatteis, a pesar de lo que se diga, no es buen cómico. Luego mencionaré a Loebs, a Dooley y Cavalieri por si tienen algún fan, hacen historias cortas absolutamente olvidables algunas por patéticas y otras por vacuas.
En cuanto a los dibujos tenemos de nuevo al gran B. Sears, que por lo visto se despide en este tomo. Una auténtica pena, le voy a hechar mucho de menos, teniendo en cuenta la mediocre cantera de dibujantes que DC tenía en aquella época. Es un dibujante de mucha calidad, trabajador y espectacular aunque, su estilo hercúleo, anguloso y retorcido es peculiar y por tanto, no del gusto de todos. J. Pearson se encarga de la historia de Liga de la Injusticia, es un AH! menor, que defiende bien un guión bastante cómico con muchas carreras y persecuciones. D. Robertson parece que será el nuevo dibujante en la JLE, una pena, porque aunque es bueno con la gestualidad, no deja de ser un dibujante modesto con un estilo impersonal y pasado de moda. Tenemos de nuevo a McKone, con un dibujo tosco que tiene muchos problemas con las cabezas, haciéndolas puntiagudas o poniendo los rasgos faciales sin consonancia con la posición del cráneo acercándose, de este modo, al cubismo. En fin, otro dibujante modesto al que le deberían haber dicho que evitase los primeros planos. Para completar, estan con un trabajo totalmente olvidable J. Duursema (que me suena mucho pero ahora no localizo), A. Smith y Parobeck que merece la pena destacar por su dibujo elegante, sencillo y claro que injustamente para él, se encarga de una historia de relleno.
Yo cuestiono de la edición de este tomo la selección del material tan modesto. Habría estado mejor que no estuviese concentrado, máxime cuando una de las historias contenidas hacen referencia a una historia que DH ha colocado en el siguiente tomo. Sus razones tendrá viendo el material que queda y como lo quiere hacer encajar, pero siendo así, era obligatorio poner una explicación de por que se ha hecho de este modo.
Pues nada, una buena cole que como todas las coles largas llega un momento de descanso, de vacaciones, en que se ofrece un trabajo modesto para rellenar, para dar una oportunidad a los noveles y cumplir expediente. En definitiva, este es el número más flojo de los que llevamos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estás de suerte, Pengallan. En el próximo tomo, Bart Sears dibuja la aventura (creo que son tres números) con Starro. Y hacia el final de la saga "Rupturas", también dibuja un número o dos, pero esta vez de la JLA.
Ah, y a mí me encanta este McKone más primerizo, con su tosquedad y su falta de proporción. Me parece increíble.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Malo, malo no es, lo que pasa es que no puedo con las cabezas mal hechas, puedo con los cuerpos, pero con las cabezas/rostros no.
fer1980 ha dicho que…
De acuerdo contigo el tomo más flojito de la serie (y aun así esta bastante bien), a mi tambien me ha sorprendido un poco que se haya publicado un comic que hace referencia a acontecimientos futuros, pero bueno , un número de tansición entrenidillo sin más.

Por cieto Duuresma dibujo varios números de Factor X (aunque al no ser seguidor de los mutantes no creo que te suene de ahí) y tambien varios números de la etapa de Peter David en Hulk ( a lo mejor te suena de ahi).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tiene que ser de Hulk de PD, que lo tengo toro, toro y toro de su larguísima y legendaria etapa.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra